martes, 30 de marzo de 2021

REUNION CON EL DIPUTADO DE ASUNTOS SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) e interior

El pasado viernes día 26 de marzo una delegación de C.T.A. de Ayuda a Domicilio Pilar Pérez , Charo López y el Secretario General de C.T.A. Paco Moro, mantuvimos una reunión con el Diputado Provincial de Servicios Sociales y el Gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social.

Lo primero que tratamos es que dado que la Junta de Andalucía por distintos medios había dicho que a partir de marzo, la subida del precio hora la verían reflejada las trabajadoras en sus nóminas. Y por supuesto, nos dijeron que eso no es así, puesto que el marco normativo para abonar las retribuciones, ahora mismo, es el VII Convenio Estatal, que lleva sin negociarse desde el año 2018. La subida del precio hora de 12,50 € a 14,60 € representa un 12,10% de subida. Las empresas de nuevas adjudicaciones, según nos informan, obtendrían ese precio sin dificultad. Las administraciones que prestan el servicio directamente, que en la provincia de Córdoba son aproximadamente el 40%, tendrían que obtener un informe de la intervención municipal por el que se demostrará que el servicio es deficitario, y podrían acceder a ese precio. Las licitaciones que están adjudicadas tendrían que probar mediante informe del Ayuntamiento correspondiente que efectivamente el servicio es deficitario y podrían aumentar el precio hora hasta un 12,12 % del precio que ofrecieron en la licitación.

La Diputación Provincial de Córdoba, ha elaborado un pliego de condiciones técnicas, como prototipo para los Ayuntamientos de la Provincia para las licitaciones futuras, en las que basándose en la mejora de prestación del servicio. Si las reclamaciones de los usuarios no superan el 3%, las trabajadoras tendrían una mejora salarial del 6,05%.

De esto es de lo que se nos informó, por parte de la Diputación.

Por parte de C.T.A. le planteamos ¿cómo no?. El tema de la municipalización. A lo que se nos contestó, que estarían a favor, siempre que en los estatutos de las empresas se vincularan los costes salariales al precio hora. Lo que C.T.A. le respondimos, que lo veíamos correcto y que para ello habría que negociar un convenio de ámbito provincial.

C.T.A. le preguntamos sobre las horas que se estaban descontando por rechazo del servicio por miedo al contagio del COVID, nos dijeron que la Junta de Andalucía, había vinculado esas horas a que se prestara algún tipo de servicio a los usuarios, y que si no se había prestado, esas horas se perdían, a lo que le preguntamos que como podíamos enterarnos de si las empresas las están cobrando y se las están descontando a las trabajadoras. Por protección de datos no nos pueden dar el nombre de los usuarios, ni nosotros tampoco a ellos, porque no nos van a responder. No pueden dar el número de casos de rechazo del servicio. Que se lo vamos a pedir. Pero esto de la protección de datos es que a las administraciones y a las empresas, le ha venido de muerte para ocultar los chanchullos.

Le preguntamos sobre el modulo mínimo de servicio, es decir, que el servicio no pueda ser menos de una hora, nos dijeron que sí que eso lo van a incluir en los nuevos pliegos de condiciones.

Le preguntamos también por los tiempos de desplazamiento, que hay empresas que dicen que los desplazamientos se les pueden descontar a los usuarios, y nos dijo que no.

Le dijimos también que a entender de C.T.A., en los pliegos de condiciones debe de ir reflejado que el incumplimiento de la normativa laboral sería causa de extinción de la licitación. Y nos dijo que en ese sentido iba un artículo bastante amplio en los nuevos pliegos de licitaciones.

Claro que si después no hay nadie que compruebe eso, que se ponga en el papel no sirve para nada, porque hay tenemos muchos ayuntamientos, que desde los Alcaldes hasta los Secretarios, lo que hacen es permitir, ocultar e ignorar esos abusos e incumplimientos de la normativa laboral, dándole total impunidad a las empresas para que hagan lo que quieran y dejando totalmente desprotegidas a las trabajadoras, si bien las empresas ya se encargan de proteger a sus chivatas y lacayas.

Agradecemos la reunión y la información, que por supuesto fue en tono cordial y afable, como no puede ser de otra manera. Pero somos conscientes, como C.T.A., muy conscientes que las cosas en los despachos se ven de una manera y la realidad es otra muy distinta. Y que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio están siendo abusadas laboralmente en el día a día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario