miércoles, 31 de marzo de 2021

Foro Internacional de la FSM | 24 de abril 2021 – Convocatoria Conmemorando a las víctimas de Rana Plaza, Región de Dhaka, Bangladés

 

El 24 de abril de 2021 se cumplirán ocho años del crimen atroz de Rana Plaza que costó la vida a 1134 trabajadores de la confección, entre ellas 851 mujeres. El derrumbe de “Rana Plaza”, un edificio comercial de ocho pisos, puso al descubierto las condiciones de trabajo asesinas, bárbaras e inseguras que prevalecen en una industria que genera incontables ganancias para la burguesía extranjera y local.

Ocho años después del asesinato masivo de las y los trabajadores de Rana Plaza, la clase obrera todavía está expuesta a peligros fatales en todos los sectores y países, tratando de ganarse la vida. Además, la pandemia del COVID-19 sin duda ha revelado la indiferencia y la negativa consciente de la burguesía y sus representantes políticos a tomar medidas de protección drásticas a pesar de la incontrolable propagación del virus en los lugares de trabajo abarrotados.

La criminal falta de medidas de seguridad y salud así como las condiciones de trabajo inseguras constituyen problemas omnipresentes que condenan la salud, el bienestar y la vida de millones de trabajadores y trabajadoras cada año. Según los datos de la OIT, 2,3 millones de trabajadores en todo el mundo sucumben cada año a accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo; además, hay alrededor de 340 millones de accidentes laborales y 160 millones de víctimas de enfermedades relacionadas con el trabajo al año. Esto no es un “fenómeno físico” ni un “mal necesario”, sino un crimen continuo que se comete contra la clase obrera por un sistema explotador que inherente, sistemática y constantemente sacrifica a los trabajadores en el altar del beneficio. Hoy, donde los logros científicos y la productividad del trabajo no tienen precedentes, la eliminación de los accidentes laborales y las enfermedades relacionadas con el trabajo es factible.

La Federación Sindical Mundial, la más antigua y única organización sindical internacional clasista, que representa a 105 millones de trabajadores y trabajadoras en 130 países, está organizando el 24 de abril de 2021 un Foro Internacional sobre el crimen patronal de Rana Plaza en Bangladés.

Hacemos un llamado a los sindicatos militantes, afiliados y amigos de la FSM, a participar masivamente en el Foro Internacional para conmemorar a los trabajadores de Rana Plaza que han sido asesinados, fortaleciendo a la vez nuestra voz por la protección de la vida y la salud de la clase obrera. Intensificamos nuestra lucha por:

– Medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para la protección de la salud de las y los trabajadores a corto y largo plazo.

– Licencias remuneradas adecuadas y suficientes por cuestiones de salud.

-Fortalecimiento de la protesta internacional contra la falta de responsabilidad de los empleadores y fortalecimiento de la solidaridad internacional.

– Investigación y sanción de los responsables de los accidentes laborales y reparación integral de los trabajadores o sus familiares en caso de incidente o enfermedad laboral.

– Suministro gratuito y universal de equipos de protección personal, pruebas gratuitas y frecuentes por COVID-19 y distancia de seguridad en todos los lugares de trabajo para la protección de los trabajadores contra el COVID-19.

La protección de las y los trabajadores en todos los aspectos de su vida es un deber principal del movimiento sindical de clase. Continuaremos sin descanso nuestra lucha por la instauración e implementación de medidas de salud y seguridad en los lugares de trabajo, por una vacuna gratuita y segura para todos, por una atención médica pública gratuita y de alta calidad para todas y todos. La conferencia se realizará a través de la plataforma ZOOM y los sindicalistas podrán enviar su participación, sus reflexiones y propuestas a los siguientes correos electrónicos:

asia@wftucentral.org  y / o athens@wftucentral.org

La salud y la seguridad de los trabajadores por encima de las ganancias.

No más Rana Plazas.

No más asesinatos en los lugares de trabajo.

 

Detalles del Foro:

Fecha: 24 de abril 2021

Hora: 16:00 p.m. Hora Griega

ID de reunión de ZOOM, código de acceso y enlace:

ID de reunión: 917 2477 2758

Código de acceso: 041708

https://zoom.us/j/91724772758?pwd=dDJFaU12OUEwakxucnJWM3l1b2FVUT09

http://www.wftucentral.org/foro-internacional-de-la-fsm-24-de-abril-2021-convocatoria-conmemorando-a-las-victimas-de-rana-plaza-region-de-dhaka-banglades/?lang=es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario