martes, 27 de marzo de 2018

Marruecos: Solidaridad de la FSM con los trabajadores del carbón y los habitantes de la ciudad de Jerada.


La Federación Sindical Mundial, voz defensora de más de 92 millones de trabajadores en 126 países del mundo entero, expresa su solidaridad internacionalista a los trabajadores del carbón y a los habitantes de la ciudad de Jerada, al noreste de Marruecos, movilizados desde hace más de tres meses contra el paro y la pobreza.
Los habitantes de Jerada y de su región se enfrentan a graves problemas tras el cierre de las minas de carbón, en 1998. Ahora cientos de mineros arriesgan su vida para extraer carbón de los pozos a la manera tradicional, en condiciones difíciles e inhumanas.
Hacemos un llamamiento a las autoridades competentes de Marruecos para que adopten medidas inmediatas de protección social para los trabajadores de Jerada. Exigimos también el fin de la represión de la población y de la criminalización de sus luchas así como la liberación inmediata de los detenidos y la retirada inmediata de las acusaciones que recaen sobre ellos.
Recordamos igualmente la muerte del pescadero Mohcine Fikri, triturado por un contenedor de basura al intentar resistirse a la incautación de su pescado, el 28 de octubre de 2016, en Alhucemas, en el Rif, otra región marroquí.
Como movimiento sindical mundial, condenamos las causas que generan esta situación miserable para los trabajadores, situación inherente al sistema de explotación del hombre por el hombre, y confirmamos nuestro total apoyo a los trabajadores marroquíes en sus luchas por sus justas reivindicaciones.
El Secretariado


No hay comentarios:

Publicar un comentario