lunes, 4 de septiembre de 2017

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA FIRMA POR CTA DEL ACUERDO EXTRAESTATUTARIO DE GELAGRI IBERICA (Santaella)




GELAGRI IBERICA es una multinacional francesa que se dedica a la conservación de productos vegetales, tiene dos factorías en España, una en Navarra y otra en Santaella, Córdoba. 

En Córdoba se dedica a las conservas fundamentalmente de pimiento (rojo y amarillo), cebolla, calabacín e hinojo. Exporta a todos los países del norte de Europa, incluida Alemania, a Italia, Canadá y Estados Unidos. Sus productos requieren una alta especialización y son muy apreciados por el consumo internacional. En estos momentos se está planteando ampliar su volumen de negocio tanto en lo que se refiere a la producción de más cantidades como al embasado de nuevos productos. Por lo tanto, es una empresa muy interesante para el desarrollo agroindustrial de la comarca.

Esta empresa tiene entre personal fijo y fijo-discontinuo 50 trabajadores y eventuales unos 20 más, dependiendo de la campaña. Recientemente en el mes de abril formalizó la constitución de su Comité de Empresa y de los cinco miembros electos, los cinco elegidos pertenecen a la candidatura de C.T.A., es decir, son militantes de C.T.A.

El convenio que le afecta en el ámbito es el convenio de envasado de productos hortofrutícolas de ámbito estatal. Como todos los convenios de ámbito estatal las condiciones retributivas y las relaciones laborales las mantienen en estado muy precario.

C.T.A. desde primera hora ha intentado mejorar las condiciones de trabajo salariales de los trabajadores y ayer llegamos por fin a un acuerdo con la empresa que las mejora
sustancialmente.

El personal fijo-discontinuo, eventual y el que trabaje en turnos percibirán el trabajo en domingos al precio hora extraordinaria. Este mismo personal que trabaje en festivos cobrara los mismos al doble de precio salario día normal. Así mismo el personal que trabaje en festivos, por entrar en turnos y sea fijo se le compensara el festivo con doble descanso.

Así mismo la empresa se compromete a transformar los contratos de 7 trabajadores eventuales en fijos-discontinuos y a ir pasando en función de las necesidades y previo acuerdo con el Comité de Empresa, a los trabajadores fijos-discontinuos a fijos a jornada completa en función de la antigüedad y de la idoneidad para el puesto de trabajo.

Este acuerdo mejora sustancialmente las condiciones económicas que establece el convenio de ámbito estatal, y C.T.A. se siente satisfecha de haber alcanzado dicho acuerdo.

No obstante C.T.A. se compromete a seguir luchando por la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadora de la fabrica y a potenciar a la misma para que aumente su volumen de plantilla y su actividad económica, lo cual no solo es bueno para los trabajadores y trabajadoras de la empresa sino también para los productores agrícolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario