lunes, 25 de septiembre de 2017

Estado Español : Prácticamente la totalidad de las delegadas de ayuda a domicilio se pasa de CCOO a CTA

El sindicato se convierte en el mayoritario en un sector de 850 trabajadoras que llevan años demandado mejoras y que acusan a Comisiones de “coartar” su libertad sindical
Casi la totalidad de las delegadas que CCOO tenía en el comité de empresa de Clece han abandonado este sindicato y han decidido pasarse en bloque a CTA. Esta mañana 12 de las 14 trabajadoras lo han hecho público en una rueda de prensa en las oficinas sindicales del Ayuntamiento de Córdoba. Las empleadas están inmersas en un proceso de lucha sindical para que el Consistorio tome el control municipal de un servicio que hace años subrogó a la multinacional. Las trabajadoras se quejan de su mala situación laboral y acusan a Comisiones Obreras de coartar su libertad sindical.
Olga Perales, delegada del Comité de Empresa de Clece y presidenta del mismo, ha explicado que una de las razones principales para que las trabajadoras no se sintiesen respaldadas por CCOO se ha debido a su estrategia legal. “El sindicato quería que presentásemos demandas individuales, con el coste de 350 euros que nos ocasionaba a cada trabajadora y con el miedo añadido de enfrentarnos en solitario a la empresa”, ha recordado. “Nosotras queríamos una demanda colectiva para estar unidas y ahorrar costes ya que hay compañeras que trabajan más de 12 hora al día por poco menos de 500 euros al mes”, señala.
La noticia de su paso en masa de CCOO a CTA ha ocurrido un día después de que el BOE publicase este jueves la licitación del contrato del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, por valor de 14,9 millones de euros. El Ayuntamiento establece hasta el próximo 13 de octubre como plazo para la presentación de ofertas de las empresas interesadas en sustituir a Clece -la filial de la firma de Florentino Pérez, ACS-, actual prestadora del servicio.
“Es un contrato por un año y prorrogable por otro. Esperemos que solo sea una fase de transición hasta la remunicipalización definitiva”, ha deseado Perales. En este sentido, el máximo responsable de CTA, Francisco Moro, se ha quejado de que el Ayuntamiento no esté haciendo ” esfuerzos suficientes porque llevan más de un año con la comisión creada sin que pase nada y sin que haya avances”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario