viernes, 11 de junio de 2021

12 de junio 2021 – Día Internacional contra el Trabajo Infantil

 


Seguimos la lucha contra todas formas de explotación infantil

La Federación Sindical Mundial (FSM), en nombre de sus 105 millones de afiliados en 133 países de los 5 continentes, reitera, también con ocasión de esta Día Internacional contra el Trabajo Infantil, su compromiso a seguir la lucha contra la violación de los derechos fundamentales del niño, contra el sistema que genera la barbarie contra los niños; seguiremos la pelea por un mañana mejor para la nueva generación.

En una sociedad explotadora, que genera guerras, desempleo, pobreza, refugiados, tráfico de seres humanos, exclusiones sociales de grupos sociales vulnerables como de las personas con discapacidad así como violaciones continuas de derechos fundamentales de los estratos populares, los niños no podrían ser una excepción. Todo por el contrario, son los que sufren los golpes más grandes.

Cuando existen 250 millones de niños que trabajan en todo el mundo, la realidad está muy lejos de los principios fundamentales de los convenios internacionales. La ONU, la UNICEF, la OIT hablan de más de 250 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad, que trabajan en infiernos modernos. Al menos 60 millones de esos 250 millones de niños que trabajan están enfrentados con condiciones particularmente adversas e inhumanas (minas, plantaciones, industrias, niños esclavos o asistentes domésticos); 300 mil niños están reclutados o secuestrados para servir en grupos armados y ejércitos; 100 millones de niños – sobre todo niñas- no están escolarizadas mientras que 600-700 millones de niños viven con menos de un dólar al día. En Europa 300 hasta 500 mil menores de edad trabajan ilegalmente, víctimas de explotación sexual, procedentes de países del Tercer mundo. Cada día, miles de menores se derrumban del agotamiento, trabajando por 14 y 16 horas al día en mazmorras laborales de las grandes transnacionales de confección por unos centavos diarios.

Otra vez más se confirma la indiferencia criminal del sistema que, para maximizar sus ganancias, no titubea en sacrificar vidas infantiles. Esta realidad muestra la cara podrida y vieja del sistema capitalista que no dejará de existir hasta que la “famélica legión” lo envíe a la tumba de la historia, para que los niños vivan en un mundo que será completamente de ellos.

La lucha por un futuro mejor para la nueva generación con expectativas debe golpear el sistema capitalista explotador, no retroceder, sino pelear contra ello, hasta la construcción de una nueva sociedad sin explotación del hombre por el hombre.

La FSM seguirá luchando por la protección global de todos los derechos del niño:

  • Elderechoaunaalimentaciónapropiadayservicios de salud de cualidad
  • El derecho a una educación universal, gratis y obligatoria para todos los niños
  • El derecho al ocio y el acceso de los niños a todas las actividades capaces de desarrollar su personalidad y talentos.

 

El Secretariado

http://www.wftucentral.org/12-de-junio-2021-dia-internacional-contra-el-trabajo-infantil/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario