jueves, 29 de abril de 2021

POR UN 1º DE MAYO DE CLASE Y COMBATIVO


Desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, una vez más se convoca la manifestación de la CLASE TRABAJADORA por sus BARRIOS OBREROS y populares celebrando un 1º de MAYO COMBATIVO exigiendo el fin de la precarización, la represión laboral, las condiciones indignas en el trabajo, la conculcación, en definitiva, de nuestros derechos más básicos.





En este año 2021, y en plena pandemia de covid-19, hemos podido ver cómo las condiciones de vida de la clase trabajadora se han recrudecido, y cómo los derechos laborales, el derecho a la vivienda, a una sanidad y educación públicas o a las pensiones dignas se convierten cada día más en papel mojado en nuestra provincia, enmarcado en una realidad andaluza ya de por sí preocupante dentro del contexto estatal y europeo. Este drama social, que provoca pobreza y exclusión, se manifiesta de forma especial en el mundo del trabajo, en un año marcado por los ERTEs y los cierres de empresas que ha dejado en vilo o en la calle a miles de trabajadores y trabajadoras. A las altas tasas de desempleo debemos sumar las cada día más asfixiantes condiciones de trabajo, que esconden todo un panorama de explotación, temporalidad en el empleo, contratos en fraude de ley y todo tipo de vulneraciones de los derechos laborales que provocan la pérdida de poder adquisitivo y, en suma, una precariedad galopante. Esta situación se revela especialmente cruda en los sectores y colectivos más vulnerables, como son aquellos trabajos feminizados, como las trabajadoras del hogar, o el caso especial de los y las trabajadoras migrantes, que viven una situación de mayor explotación y desamparo, ya no sólo de tipo laboral, sino en sus derechos fundamentales, ante la que no podemos permanecer al margen.

La realidad que acabamos de describir, que no podemos más que denominar de guerra de clases por parte de la patronal, tiene como resultado la represión laboral y el miedo en buena parte de la clase trabajadora, lo cual ha limitado y limita su movilización y lucha por los derechos que les corresponden. Y ante esta guerra debemos responder con ORGANIZACIÓN y LUCHA. Organización a pie de tajo. Y lucha sostenida para visibilizar esta realidad y exigir un cambio de rumbo. Es indispensable que esta doble tarea se haga desde la unidad para la combatividad de clase, poniendo, pues, en el centro el trabajo que nos corresponde históricamente y que desde la Confluencia venimos ya varios años realizando. Nos referimos a señalar a los responsables políticos y sindicales de la preocupante situación a la que hemos llegado: las estructuras y cúpulas sindicales y políticas responsables de la concertación social, de los pactos con la Patronal y de dejar a un lado nuestros derechos para conseguir una paz social que nunca ha existido. Compañías con las que, humildemente, consideramos que no se puede ir a ningún lado si lo que se persigue es la conquista plena de nuestros derechos como clase trabajadora.

El pasado 10 de abril, la población gaditana demostró con su respuesta ante el llamamiento de la Confluencia (compuesta por los sindicatos Autonomía Obrera, CNT-El Pto de Sta Mª, CTA, CTM, SAT y USTEA Cádiz) por la Reindustrialización con Derechos Laborales su capacidad de unión frente a los agentes que han llevado a la situación actual de la Bahía y a sus colaboradores necesarios para la extensión de la precarización galopante en el sector del Metal y el hundimiento de su tejido industrial, sobre todo ahora, ante el criminal intento de cierre de la factoría de Airbus Puerto Real. El 10-A no fue un punto de llegada, sino un paso más en la necesaria y urgente respuesta obrera ante la situación, un ejemplo de verdadera unidad de la clase trabajadora, a la que aún hay que seguir uniendo más trabajadoras y trabajadores para agregar más capacidad y fuerza en sus reivindicaciones.

Es por ello que, desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz apostamos por un Primero de Mayo que tiene que ser, necesariamente, de clase y combativo, contra una realidad de creciente precariedad, pobreza y recorte de derechos y libertades. Y solidario, para denunciar las condiciones de vida de aquellas personas que no podrán estar en la movilización.

Por tanto, este 1º de MAYO, partiremos desde San Severiano hasta la Plaza de la Aviación a las 12:00h por la UNIDAD COMBATIVA HASTA LA CONSECUCIÓN DE TODOS LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario