martes, 27 de abril de 2021

Declaración de la FSM con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 


La FSM, la voz militante de más de 105 millones de trabajadores y trabajadoras en 132 países de todo el mundo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril de 2021, expresa su solidaridad clasista con todos los trabajadores del mundo, sus comunidades, familias e individuos que, de una forma u otra, sufrieron el impacto de la negligencia de las medidas de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Cada día, 6.300 personas pierden la vida debido a “accidentes” laborales, la mayoría de los cuales son crímenes patronales, mientras que más de 2,3 millones de trabajadores mueren por enfermedades relacionadas con el trabajo. Anualmente se producen 317 millones de “accidentes” en los lugares de trabajo.

Desde el comienzo de la Pandemia, los trabajadores también se enfrentan a la amenaza del COVID-19 que se propaga rápidamente dentro de oficinas, fábricas, almacenes, minas, cruceros y otros lugares de trabajo abarrotados, o el transporte público que utilizan los trabajadores para ir a su trabajo.

Para la FSM, la repetición anual de lesiones profesionales, muertes y contracción de enfermedades laborales por parte de los trabajadores ya no pueden entenderse como accidentes laborales. Estos incidentes evidenciaron la conducta inherente y el desprecio de la vida obrera por el modo de producción capitalista y la producción industrial incontrolable sobre los trabajadores del mundo y el medio ambiente; por tanto, se necesita una actitud diferente por parte del movimiento sindical clasista.

Desde su fundación en 1945, la FSM ha llevado a cabo sin descanso luchas militantes en el lugar de trabajo y más allá, por la protección de las vidas de los trabajadores, y sigue siendo la voz internacional militante de los trabajadores y la clase obrera, firmemente contra los gobiernos imperialistas, los empleadores capitalistas y sindicatos colaboracionistas, que sacrifican conscientemente la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo por la inescrupulosa búsqueda de beneficios. La FSM siempre estará del lado de los trabajadores y los pueblos del mundo contra las injusticias del imperialismo y los patronos capitalistas.

Para el movimiento sindical clasista internacional y sus integrantes, el “día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo” no debería ser la ocasión para elogiar a los imperialistas y los monopolios capitalistas, quienes públicamente derraman falsas lágrimas por la protección de la vida obrera.

Para la FSM es un día de acción para proteger y establecer medidas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Saludamos la iniciativa de la UITBB de iniciar la Campaña internacional: ¡Qatar 2022: BASTA DE CONSTRUIR ESTADIOS CON LA SANGRE DE LOS OBREROS! ¡ACTUEMOS AHORA! Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados para que tomen y planifiquen acciones relevantes.

El Secretariado

http://www.wftucentral.org/declaracion-de-la-fsm-con-motivo-del-dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo/?lang=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario