viernes, 28 de agosto de 2020

LA FSM SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS EN BIELORRUSIA

 


La Federación Sindical Mundial, en representación de 105 millones de trabajadores en 132 países, expresa su solidaridad con las y los trabajadores y el pueblo de Bielorrusia, que se encuentran en medio de un conflicto intraimperialista desde las elecciones del 9 de agosto, cuando el presidente Alexander Lukashenko recibió más de 80 por ciento de los votos pero la oposición se quejó de fraude.

Para el movimiento sindical clasista mundial, está claro que los acontecimientos en Bielorrusia están vinculados a fuertes competencias en la región, entre EE.UU.-UE-OTAN por un lado y Rusia por el otro. Ambos “campos” tienen grandes intereses económicos y geopolíticos para aumentar su control e influencia en Bielorrusia.

También está claro que los trabajadores, los estratos populares pobres, no tienen interés en alinearse detrás de estos grupos de interés para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Ya sea que el petróleo provenga de Estados Unidos o Rusia, una gran parte de la población no podrá cubrir sus necesidades en calefacción, ya sea que Bielorrusia exporte productos a Rusia o la UE, habrá una parte de su población que no podrá para cubrir las necesidades nutricionales básicas, etc.

La actitud de los dirigentes sindicales amarillos a nivel mundial y europeo es hipócrita y peligrosa, llamando a los trabajadores a “protestar” con demandas supuestamente democráticas e independentistas, para servir a los intereses de los monopolios estadounidenses y europeos. Utilizan la justa indignación de los trabajadores para convertir su espíritu militante en posturas que son inocuas para el sistema existente. Los dirigentes sindicales amarillos reafirman una vez más que ladran por los intereses de los capitalistas.

Hacemos un llamado a los trabajadores de Bielorrusia para que luchen por sus derechos de manera organizada y decidida, por la mejora sustancial de sus condiciones de vida y de trabajo, contra las fuerzas y mecanismos que los involucran en competencias por los intereses de los monopolios. Luchar por su derecho democrático a decidir por sí mismos, libre y democráticamente sobre su presente y futuro, en lugar de la OTAN y sus instrumentos. Esta es una posición permanente del movimiento sindical de clase y puede dar una salida a favor de los trabajadores.

El Secretariado

http://www.wftucentral.org/la-fsm-sobre-los-acontecimientos-en-bielorrusia/?lang=es



No hay comentarios:

Publicar un comentario