lunes, 17 de octubre de 2016

Palabras de clausura - Palabras del Secretario General de la FSM, George Mavrikos en el 17º Congreso Sindical Mundial, Durban, África del Sur


Estimados amigos y militantes,
En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento por la confianza que usted demostró hacia mí al elegirme como Secretario General de la FSM. En nombre de PAME y el movimiento sindical clasista de Grecia le damos las gracias por su apoyo repetido. Con mi reelección, siento una responsabilidad cada vez mayor hacia usted y me comprometo a todos mis mejores esfuerzos a la lucha por el fortalecimiento de la FSM y la emancipación de la clase trabajadora internacional.
Queridos hermanos y hermanas,
Desde mi elección en 2005 en el cargo de Secretario General, siempre he tratado de mantener con usted una relación de camaradería, honesto, recto y claro. Así es como yo quiero seguir siendo hoy en día y por lo tanto les informo que este será mi último mandato como Secretario General de la FSM. En el próximo Congreso, vamos a elegir a un compañero más joven con los criterios adecuados. Tenemos luchadores capaces, dignas y dedicados en la familia de la FSM. Uno de esos militantes que seleccionará de manera colectiva y vamos a confiar en él la dirección de nuestra Organización para los próximos años.
Es nuestro deber, nuestra obligación de ayudar activamente -no sólo en palabras: para el desarrollo de nuevos cuadros. Y es una obligación, al mismo tiempo, por el liderazgo de conocer, comprender, darse cuenta de cuándo es el momento de renunciar. Un líder del movimiento sindical clasista debe renunciar y no ser expulsado. Cuando llega el momento que debe dar espacio a los compañeros más jóvenes. Nuestro movimiento tiene muchos cuadros dignos. No uno es irreemplazable . Insustituibles son sólo los que yacen en sus tumbas.
Queridos colegas,
Permítanme expresar mi agradecimiento a todos los que están detrás de la escena que han trabajado duro durante casi un año por la organización de este Congreso. Quiero dar las gracias a nuestros compañeros de Sudáfrica, Zola, Lucian, Lulamile, Zanele, Scumbuzo, Ntombi, Luphert y tantos otros, así como el personal de las oficinas centrales de Atenas, los traductores, los conductores, los periodistas que están aquí hoy y todo el personal de la CPI y los hoteles. En nombre de todos los delegados y los observadores expresamos nuestro agradecimiento y amor.
Permítanme ahora pasar a las conclusiones del Congreso.
Mi primera conclusión: ¿Es que se trataba de un Congreso que fue abierto, democrático, clasista e internacionalista. Un Congreso que corresponde y refleja la historia de los 71 años de la FSM. Hemos escuchado 112 altavoces de 103 países. Ellos hablaron libremente. Ellos hicieron sus propuestas; hicieron su crítica, algunos de ellos también hizo autocrítica. La autocrítica tiene un valor especial porque necesita valor para hacer autocrítica honesta y autocrítica así como la emulación fraternal y la crítica son las herramientas básicas para la mejora de la militante.
Nuestro Congreso trabaja durante todos los días estaban abiertas a todos los medios de comunicación, a todos los observadores e invitados, la administración del Congreso y el funcionamiento de los Comités estaban en un buen nivel.
Hemos votado ayer con voto secreto organizado por el (Comité Independiente de la Elección) IEC y hemos elegido un Secretario General. Hemos votado democráticamente y libremente durante más de una hora y nos elegido como nuevo Presidente de la FSM, camarada Mzwandile Makwayiba. Su elección es un nuevo paso positivo para nuestra organización y también subraya la prioridad que damos al continente africano y nuestro esfuerzo para fortalecer el movimiento sindical. También en alrededor de una hora habrá una segunda votación secreta también organizado por el IEC de Sudáfrica para elegir el nuevo Consejo Presidencial y el nuevo Comité de Control Financiero.
Hace poco hemos aprobado todos juntos por el voto del nuevo Programa de Acción, la Plataforma de Acción 2016-2020 que fue presentado en nombre del Comité de Resolución por el compañero Swadesh Devroye. Una resolución que es ambicioso y realista, es contemporánea y necesario. Una resolución que es el resultado de las propuestas previas al Congreso y los debates celebrados durante el Congreso.
¿Qué verifique este cuadro general?
El carácter democrático, el carácter abierto, unificador de nuestro Congreso.
La segunda conclusión por el Congreso es: Hay nuevas funciones de organización para todos nosotros.Incluso los mayores responsabilidades para nuestros cuadros. Mayores tareas, expectativas más graves para el fortalecimiento de la organización del movimiento sindical clasista. Debido a que sólo un movimiento que es organizativamente sólida, masiva y militante pueden defender con eficacia y con éxito sus miembros y todos los trabajadores.
Por lo tanto nos comprometemos en el nivel de organización para:
  • Los nuevos miembros de la FSM
  • Nuevos sectores de nuestra UIS
  • Los nuevos países y regiones en nuestras filas

Justo ahora hemos aprobado la afiliación de tres nuevos sindicatos en el FSM de Rusia, de Angola y de los EE.UU.. La afiliación de estos sindicatos particularmente importantes tiene un gran simbolismo para la FSM, pero la mayor parte de todo lo que abre nuevas vías para hoy y para mañana.
Por lo tanto, todos los que estamos aquí nos votan en voz unánime de que la decisión que vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que en el próximo Congreso, el 18 º Congreso, vamos a tener 100 millones de miembros en nuestras filas. Vamos a todo el trabajo a planificar, con la supervisión de este objetivo.Podemos lograrlo.
Nuestro objetivo es fortalecer el movimiento sindical en la base. Dentro de los lugares de trabajo, en las multinacionales, en los sectores, en las regiones, en cada país, en todos los rincones del planeta.
Necesitamos sindicatos que están en la base animado, masivo, unir a trabajadores contra la explotación y la burguesía. Queremos que los sindicatos de la base que será escuelas reales para las personas que trabajan les enseñan todo lo que tiene que ver con la lucha de clases. Queremos que los sindicatos que se operan dentro de las amplias masas. clubes no cerrados, y no burocráticos o ligas pequeñas elites militantes pero las escuelas abiertas.
Sigo en el nivel de organización, para nosotros para subrayar la necesidad de mejorar la función del Consejo Presidencial y la Secretaría. Nuestras reuniones tienen que ser más sustancial, más específica, temática para evitar generalidades y sencilla descripción de los problemas. No somos escritores para describir la situación en nuestros países y sectores. Estamos cuadros, líderes que llevan el deber de acumular fuerzas y organizar la lucha de clases con el fin de cambiar el mundo y hacer que sea socialmente justo.
Tenemos las mismas expectativas de las Oficinas Regionales y la UIS. Muchos discursos mencionaron el papel de la organización sectorial y dieron ejemplos valiosos y correctas. Todos reclamaban que hoy en día con las multinacionales, los carteles, la fusión de las empresas y las privatizaciones, el papel de la UIS se vuelve más reforzada. Por lo tanto, más ayuda, más atención, más se debe tener cuidado.
Las mujeres que hablaron, los compañeros jóvenes, los migrantes presentan claramente la necesidad de la organización para mejorar y hacer funcionar el Comités pertinentes. Las mujeres trabajadoras, jóvenes trabajadores, migrantes y refugiados son derecho a tener muchas expectativas de la FSM.
También proponemos que decidir formular un Comité de abogados y científicos que defenderá los sindicatos y los trabajadores necesitados.
Por otra parte, todos estamos de acuerdo para autorizar la nueva Secretaría de estudiar, analizar y llevar una propuesta informada para la fundación de nuevas de TUI y nuevas Oficinas Regionales. A partir de hoy vamos a dar nuestra aprobación para la fundación de la Oficina del FSM en la región euroasiática con sede en Moscú.
La tercera conclusión que viene del Congreso y muchos discursos es la necesidad de la mejora de nuestros sindicatos en el nivel ideológico y político . No operamos en un ambiente esterilizado. Vivimos y luchamos entre amigos, adversarios y enemigos. Por lo tanto necesitamos nuestras organizaciones y liderazgo para tener una comprensión clara de quiénes somos y hacia dónde vamos.
Estamos en lo correcto para luchar por mejores salarios. Estamos en lo correcto a la huelga contra las privatizaciones, estamos en lo correcto para exigir un convenio colectivo, las condiciones de salud y seguridad, la educación pública y gratuita, la salud, un mejor medio ambiente. Todos estos se encuentran dentro de nuestra función básica. Tenemos que seguir para cumplir esta función.
Al mismo tiempo, ya que el movimiento sindical - en el mismo momento mera - tenemos que radicalizar nuestras demandas. Tenemos que elevar el contenido y las formas de nuestra lucha con el objetivo directo de la emancipación de la clase obrera de la explotación capitalista . Para hacer que la clase obrera el pionero y líder en su clase listo para cumplir su propósito estratégico.
Es una forma de arte de combinar la lucha por los problemas diarios, para las necesidades directas e inminentes de la familia popular entre la lucha que va a elevar el nivel de conciencia de los sectores populares que no se quedará a vivir por más tiempo en este sucio régimen de explotación.
Por lo tanto, si los hay que piensan que "vamos a luchar hoy para los salarios y más tarde voy a luchar para mejorar la conciencia de las masas", que están haciendo un gran error.
No se puede luchar contra la privatización de la mina por un mes del año y el próximo año la lucha para convencer a los trabajadores de que la riqueza pertenece a ellos.
Es imposible luchar este año por acuerdos de negociación colectiva y un año más tarde para decir que va a luchar por la emancipación. La lucha de clases dividida en cajas esterilizadas no existe.
Nuestros principales instrumentos para la potenciación de nuestro objetivo ideológico es el internacionalismo, la unidad de nuestra clase y nuestra línea Militante de la Lucha . Creemos que todos los discursos apoyados y enriquecidos todos nosotros, los temas que hemos mencionado en el discurso de apertura. Por lo tanto, estamos de acuerdo y nos movemos hacia adelante.
En este punto, me gustaría destacar el nivel ideológico y político es bueno, claro, nos ayudará en nuestro enfrentamiento con la burguesía internacional y sus mecanismos, sus marionetas dentro de los medios de comunicación y los dirigentes de los sindicatos.
Los capitalistas de hoy en día están mejor organizados en sus propias asociaciones; tienen mecanismos más fuertes de todo el mundo, que han controlado todas las organizaciones internacionales, que se han intensificado su agresividad contra los sindicatos y los militantes del movimiento sindical.
Para afrontar correctamente el ataque de los empleadores que deben estar equipados con el conocimiento teórico e ideológico para que en combinación con nuestro poder de organización podemos defender y atacar. Cada vez con éxito en el tiempo y lugar.
La cuarta conclusión: Debemos creer en nuestro propio poder, en el poder y la superioridad del movimiento sindical clasista contra las tácticas de los sindicatos amarillos. Los sindicatos amarillos son un peligro para el movimiento sindical porque en realidad ellos dividen la clase obrera, que apoyan la capital, las multinacionales y los monopolios. Son aliados y títeres del imperialismo. Los sindicatos amarillos tienen muchos recursos financieros a los sindicalistas corruptos, para comprar conciencias-off.
Nosotros, como la familia de la FSM, tenemos que convencer a la nueva generación que la lucha vale la pena. Tenemos que ser el ejemplo positivo para que el movimiento sindical para recuperar su posición de prestigio. Sólo los militantes de la lucha de clases pueden desempeñar ese papel y traer de vuelta masas populares amplia en los sindicatos.
Tenemos superioridad moral, ideológico y político contra las direcciones sindicales amarillos.
Tenemos superioridad moral, ideológica y política de recursos humanos, nuestros cuadros.
Tenemos cuadros que no pueden comprar-off aunque pasen todos los diamantes de la tierra africana.Nosotros no vendemos, nuestra ideología. No vendemos-nuestra historia. No traicionamos nuestra clase.
Veo aquí frente a mí compañero Nazario de Perú y recuerdo la cantidad de extorsión que recibió en Ginebra el mes de junio con el fin de retirar la declaración de condena de la FSM contra el Gobierno de Chile! En medio de las noches Embajadas de Perú y Chile, los ministros, los burócratas y sindicalistas amarillos le llamaría y le amenazan! Nazario no se dobló. Él no se rindió. "Estoy con la FSM", dijo una y otra vez con orgullo.
Bien hecho Nazario! ¡Felicitaciones! Te damos gracias por el mensaje que dio con su postura.
Y allá abajo en la parte posterior es Emil Olsen , este joven compañero de Dinamarca. Fue expulsado de los comités de su sindicato porque él está en el FSM. Se le pidió a abandonar la FSM o él perdería su trabajo.Se quedó con la FSM. Él perdió su trabajo, pero ganó un gran respeto en el sector de los trabajadores de la construcción en Dinamarca que lo reconozcan como su verdadero líder.
. Estos son nuestros cuadros Este es nuestro tesoro . Esta es la respuesta de la FSM a todos aquellos sindicalistas subordinados que supuestamente nos dan una almohadilla amigo en los hombros diciendo: "Mi corazón está con la FSM, pero ...". Colaboradores, que se encuentran! Incluso intenta engañen.
Tanto su corazón y sus bolsillos están con las direcciones sindicales amarillos.
Concluyo mis queridos compañeros con un llamamiento a todos ustedes para hacer circular abiertamente, ampliamente a las masas el mensaje y las resoluciones de nuestro Congreso. Debemos luchar todos juntos para la ejecución de las resoluciones. Debemos proyectar el valor y la necesidad de las luchas en el mundo moderno. Para defender con todos nuestros medios el sagrado derecho de huelga.
Para llegar a ser genuinos seguidores de la gloriosa historia de los 71 años de la FSM. Decir a los trabajadores que cuando mencionamos la historia y la lucha de la FSM no hacemos tan fuera de la nostalgia. Hacemos esto para utilizar las lecciones del positivo y el negativo y la construcción de la fuerte orientación de clase movimiento sindical del futuro.
Y sin un ayer no se puede construir el hoy y el mañana.
Honramos nuestra historia!
Honramos a los mártires de nuestras luchas.
Tenemos nuestros pies a tierra en la tierra y estamos mirando hacia el futuro.
Todos los que estamos aquí, nos comprometemos que con nuestra acción vamos a poner nuestras firmas, escribiremos nuestros nombres en las nuevas páginas militantes, contemporáneo, de la historia de la FSM.
Larga vida a la clase obrera de África!
Viva el internacionalismo y solidaridad en vivo!
Viva la clase obrera internacional!



No hay comentarios:

Publicar un comentario