Una vez más U.G.T. ha firmado el Convenio del Campo de la provincia de Córdoba, por tres años sin contar con los trabajadores, mejor dicho a espaldas de estos, sin consultarles, sin hacer asambleas, sin ningún proceso democrático. Es decir, con nocturnidad y alevosía.
Los salarios de la recolección de cítricos se han devaluado (o perdido poder adquisitivo) un 10% en los últimos 4 años , porque siempre estuvieron un 12% mas altos que la de otros productos y en la actualidad solo es un 2% superior. Gracias a la firma de los Sindicatos de la Patronal, en especial de U.G.T., la patronal de los cítricos se va a ahorrar en salarios unos pocos millones de euros.
No es la primera vez que U.G.T. devalúa con su firma las condiciones laborales de los trabajadores del campo, ya hace 8 años cuando la caja de ajo de 20 kg. estaba a punto de alcanzar los 2 euros, rebajó el precio de la recolección a 1,60. Y es que no tienen pudor.
Si el convenio del campo ha subido los salarios más de lo previsto, no es gracia a los negociadores, en especial de U.G.T., sino al Gobierno de la Nación y a la presión que el anterior vicepresidente segundo Pablo Iglesias realizó para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, tanto se incrementó que ha obligado a modificar las tablas salariales al alza sobre lo que había firmado.
Y ahora en la negociación de este convenio, U.G.T. incapaz de ejercer la representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de la provincia de Córdoba, ha firmado un convenio que deja la subida salarial a expensas de la que haga el Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional.
Eso si no se han dado ninguna prisa en corregir las tablas, porque saben que después nadie se va a atrever a pedir los atrasos. De hecho ya hay trabajadores fijos, con 30 años de antigüedad, despedidos por pedirlos.
Debido a la actuación de la Inspección de Trabajo, por orden del Ministerio de Trabajo, hay muchas trabajadoras de almacenes, pertenecientes a este convenio, que se les ha reconocido la condición de fijas-discontinuas.
El nuevo convenio del campo, firmado por U.G.T, se habría podido mejorar con introducir una sola frase: “los fijos-discontinuos tienen los mismos derechos que los fijos”, pero como por parte de U.G.T. se trata de facilitarle a la patronal el uso abusivo y el incumplimiento sistemático del convenio, (que no es malo sino malísimo), deja a estos trabajadores en la más absoluta inseguridad jurídica. Y los propios representantes de U.G.T. en las empresas agrícolas son los que se oponen a que se les apliquen los derechos de los fijos a los fijos-discontinuos.
También discriminan a los eventuales respecto de los fijos, puesto que si un fijo tiene un accidente de trabajo se le complementa el sueldo al 100% hasta los tres meses, sin embargo, si el accidente lo tiene un eventual introduce la consideración de que el accidente tiene que ser grave. Pero, ¿quién determina si es grave? ¿la empresa, la mutua patronal?
Las empresas defienden y promueven que la representación de los trabajadores sea de U.G.T. tan es así, que ponen al frente de las listas electorales de U.G.T. a encargados generales, que pegan voces y humillan a las trabajadoras. Y después ¿recibirán subvenciones por la igualdad de género ? Eso es lo que ampara U.G.T. en las empresas y eso es lo que les permite conseguir la representación para negociar el convenio. El miedo al despido que impone la patronal agraria. Y el miedo al estigma social de no poder trabajar en los pueblos si alguien se les enfrenta.
También queremos decir, que U.G.T. cuando C.T.A. pone denuncias tanto por el convenio del campo como por el del aceite, ha ido dos días antes del juicio a la comisión paritaria del convenio y han cambiado los artículos de los convenios quitándoles a los trabajadores los derechos que C.T.A. estaba haciendo valer. Los jueces en más de una ocasión han dado el visto bueno a esta práctica.
Y también queremos comunicar a los más de 75.000 trabajadores del campo de la Provincia de Córdoba, que cuando C.T.A. pone denuncias los abogados de la Patronal van acompañados de los abogados de U.G.T. y CC.OO. en muchos casos y por supuesto se ponen del lado de las empresas. No tienen pudor, ni les da vergüenza. Esa es la realidad.
POR ESO SI QUIERES FORMAR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES AFÍLIATE A C.T.A. Y PRESÉNTATE A LAS ELECCIONES SINDICALES POR C.T.A.
José Parra Fernández.
Secretario General de la Federación de C.T.A. del Valle Medio del
Guadalquivir.
https://miblogadaptable.blogspot.com/2021/12/la-ultima-traicion-de-ugt-en-el.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario