jueves, 13 de agosto de 2015

Panamá: FSM Presente en XIV Congreso Ordinario de FAT




Se celebra en la Ciudad de Panamá, los días 10-13 de agosto, el XIV Congreso Ordinario de la Federación Auténtica de Trabajadores – FAT. En el Congreso, la FSM está presente, representada por el compañero Valentin Pacho Quispe, Secretario General Adjunto.
En el inicio del congreso de la federación se dedicó gran parte de la jornada al tema de la Seguridad Social con una magistral conferencia del Catedrático en Economía Juan Jovane donde quedó claro que las reformas a la CSS que se dieron en el año 2005 impuesta por el gobierno del PRD y el presidente Martín Torrijos fue un total engaño que se vendió a los trabajadores y a la población, la imposición de la ley 51 y el sistema de cuentas individuales es antisolidario y el tiempo a demostrado su engaño y fracaso, debemos volver al sistema solidario y capitalizar, así como exigir que el gobierno cumpla con sus responsabilidad como estado de proveer de la seguridad social a los no asegurados. Con respecto a los patronos que evaden la cuota aplicar las sanciones respectivas y el pago de las cuotas obrero patronales a la caja.
En la segunda intervención se realizó panel la caja de seguro social su crisis y alternativas, donde se profundizó aún más de la situación y como las políticas neoliberales han llevado a la caja a la situación en que se encuentra y una vez más se preparan para otro asalto a la caja de seguro social y los trabajadores.
Cerrando la jornada del día el Lic. Alexis Rodríguez expuso el tema “Movimientos obrero y situación sociopolítico”. Al final podemos concluir que todas y cada una de la crisis que nos afectan no son casuales y son parte de las recetas neoliberales impuestas por gobiernos pro capitalistas que una y otra vez siguen impulsando con distintos métodos la privatización de todo aquello que permita acumulación por desposesión de los recursos del ESTADO. Para enfrentar este panorama sombrío se requiere un frente común de lucha que reivindique todas y cada una de la problemática que aquejan a los trabajadores y a la población, unidad en la práctica, el problema de uno es el problema del otro, un sindicalismo que este a la altura de los acontecimientos porque así lo necesita la población.
Organizaciones de trabajadores, afiliados a la Federación Sindical Mundial, y varias organizaciones populares de Panamá protestando al frente de la Caja de Seguro Social en rechazo a la fusión MINSA-CSS, denunciaron el diálogo secreto del gobierno con distintos sectores que se creen tener poder de decisión de la institución de todos los trabajadores, convocando a todos los sectores populares y progresistas a formar un frente común para enfrentar las políticas neoliberales que están creando crisis y sembrando el terror a la población para seguir asaltando los pocos servicios públicos, los recursos del país y las arcas del Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario