martes, 31 de marzo de 2015

Mexico: FISE extiende la solidaridad con la lucha contra la privatización


En movilizaciones masivas procedieron la semana pasada sindicatos y organizaciones independientes en varias ciudades de México, en respuesta a la reforma inconstitucional sobre la energia que abre el camino para la privatización de las plantas productoras de petróleo del país, presentada y aprobada el año pasado, por recomendación del Presidente del país Enrique Peña Nieto.

Tanto los trabajadores como los profesores que participaron en las marchas en el estado de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y en otras partes han expresado su temor de que la aplicación del marco reaccionario conducirá a recortes de gastos en el sector público, lo que resultara en despidos en el sector de la energía, y el deterioro de la infraestructura de energía del estado.

El acto de los maestros de México para apoyar las movilizaciones contra las privatizaciones es un ejemplo brillante para todos los sindicatos y muestra la necesidad y la importancia de la lucha de los trabajadores de diferentes ramas ,unidos para hacer frente a problemas comunes. Contra la entrega de los recursos naturales y medios de producción en manos y control de las multinacionales.


http://www.wftucentral.org/mexico-fise-extiende-la-solidaridad-con-la-lucha-contra-la-privatizacion/?lang=es



viernes, 27 de marzo de 2015

Grecia: Seminario sobre los derechos de las mujeres con sindicalistas paquistaníes se lleva a cabo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una delegación de mujeres sindicalistas de Pakistán está de visita en las oficinas centrales de Grecia y están participando en un seminario de la mujer derechos de los trabajadores desde 26 de marzo 2015.

El seminario se discutirán los actuales derechos de la mujer trabajadora, la evolución de la economía mundial y la respuesta del movimiento sindical clasista en la coordinación de la lucha contra la explotación y la desigualdad.

http://www.wftucentral.org/greece-seminar-on-womens-rights-with-pakistani-trade-unionists-takes-place/


miércoles, 25 de marzo de 2015

Sudáfrica: sindicatos de servicios públicos COSATU alineados invocan Gobierno para aumentar su oferta


Los siete sindicatos de servicios públicos COSATU, a saber, NEHAWU, SADTU, POPCRU, ODES, SAMA, SASAWU y PAWUSA junto con otros sindicatos admitidos en el Consejo de Coordinación de Negociación de Servicios Públicos (PSCBC) presentaron demandas al empleador el 30 de septiembre de 2015. Nuestro demandas incluyen, entre otros:

• aumento salarial del 15% para todos los empleados

• Un acuerdo de un solo término

• R3000.00 subsidio de vivienda en ausencia de un Esquema de los Empleados del Gobierno de la Vivienda (GEHS) que debe ser desvinculado de cada cónyuge empleados al servicio público

• 10 días el permiso de trabajo para los padres con niños con discapacidad

• plan de becas para hijos de los empleados públicos

Estas negociaciones han sido muy lentos, como resultado de los empleadores tácticas dilatorias. El acuerdo actual expira el 31 de marzo 2015 por lo que se quedan con literalmente 6 (seis) días a su fecha de expiración.

Las partes en el PSCBC acordados durante el proceso pre-negociaciones que la base de la cual las negociaciones se iniciarán a partir será 5,8%, basado en el IPC año a año del ejercicio financiero 2013/14.

El empleador presentó su oferta inicial en un 5% de aumento que estaba en contra del espíritu de la pre-negociaciones reunión. Trabajo rechazó su oferta inicial sobre la base de que el empleador se incumpliendo el compromiso del proceso de negociaciones previas. Más tarde vinieron con una propuesta de 5,8% de aumento salarial en todos los ámbitos para el año financiero 2015/16 dentro de un acuerdo de varios plazo de 3 (tres) años.

El 3 de marzo de 2015, el trabajo se trasladó de un 15% de aumento salarial a través del tablero a un aumento del 10% y se mudó de subsidio de vivienda R3000.00 a R1500.00. Nos quedamos boquiabiertos y perturbados cuando el empleador revocó su oferta de 4,8% alegando que era un IPC promedio proyectado para el ejercicio 2015/16.

Después de mucho retraso por parte del empleador de las negociaciones se detuvieron en la madrugada del Lunes, 23 de marzo de 2015. La reunión se prolongó hasta 02h30 de la mañana con Trabajo insiste en negociar un mejor trato, un enfoque que se reunió con un arrogante y la actitud intransigente del empleador.

El empresario regresó y aumentó su magro 4,8% oferta con un vergonzoso 0,2, poniendo el 5% para el ejercicio en curso y el IPC más un 0,5% en los dos últimos ejercicios. Trabajo rechazó esa oferta.

Entonces se acordó en el Consejo que el empleador debe volver a sus principios para una revisada y una mejor oferta como del Trabajo todavía está en aumento del 10% en todos los ámbitos. Partes en el PSCBC volverán a reunirse el Miércoles, 25 de marzo 2015 para continuar con las negociaciones.

Cabe señalar que el laborismo está totalmente comprometida a iniciar el empleador siete días a la semana hasta que se alcance el acuerdo. Al mismo tiempo, como el trabajo, estaremos participando con nuestros miembros a participar integralmente con ellos sobre lo que está ocurriendo en las negociaciones.

Pedimos además al gobierno a mostrar el mismo compromiso con este proceso.

http://www.wftucentral.org/south-africa-cosatu-aligned-public-service-unions-call-on-government-to-increase-its-offer/

Llamamiento: Todos los afiliados y amigos de la FSM

 

El 3 de octubre 2015 nuestra Organización histórica celebra sus 70 años de lucha militante e internacionalista. Con esta ocasión, el Consejo Presidencial de la FSM ha decidido llamar a todos los afiliados y amigos de la FSM a conmemorar en cada país este gran aniversario.

Con eventos, seminarios, ponencias, marchas y actividades masivas convocamos a todos los afiliados y amigos a celebrar el 70o aniversario de la FSM durante el año 2015. Para rendir homenaje a las luchas de la clase obrera y el movimiento sindical clasista en todos los países, para rendir homenaje a los mártires que lucharon por el mejoramiento de la clase obrera y de la humanidad, para educar a las nuevas generaciones de los logros, las dificultades y la importancia de la lucha de clases, para difundir la conciencia sobre las posiciones y el importantísimo papel de la FSM en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el apartheid, la explotación.

Después del fin de las celebraciones para el aniversario, el Secretariado anuncia que será publicada una Publicación Especial dedicada a los eventos del 70o aniversario en todo el mundo para que estén presentadas en una publicación todas las actividades, fotografías, artículos de prensa sobre los eventos.

Pedimos a todos los afiliados y amigos a informarnos sobre actividades organizadas, enviarnos fotografías, discursos y publicaciones en la prensa de estos eventos.

Los materiales tienen que ser enviados a los correos de la FSM: international@wftucentral.org,
info@wftucentral.org and press@wftucentral.org

EL SECRETARIADO


http://www.wftucentral.org/llamamiento-todos-los-afiliados-y-amigos-de-la-fsm/?lang=es

domingo, 22 de marzo de 2015

Grecia: Rizospastis Periódico publica un artículo especial para el 70º aniversario de la FSM


 

"Rizospastis", el periódico del Partido Comunista de Grecia, cuya edición impresa alcanza 40.000 ejemplares publicados ayer, 19 de marzo de 2015, un artículo especial dedicado al 70 Aniversario de la FSM.
El artículo describe el curso histórico y militante de la FSM desde su fundación en 1945, sus luchas signidicant, los esfuerzos para disolver la organización, las dificultades que enfrentan en el período posterior a 1991 y el curso ascendente de la FSM en la última década, así como su acción importante en la actualidad.
El artículo se puede encontrar electrónicamente aquí .

http://www.wftucentral.org/greece-rizospastis-newspaper-publishes-special-article-for-the-70th-anniversary-of-wftu/

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE LA GRANJA, JEREZ DE LA FRA.

En la mañana de hoy hemos participado en una concentración de trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía, en Jerez de la Frontera, solidarizándonos con su Lucha y Apoyando la misma.


Habiendo mantenido conversaciones con algunos de ellos, publicamos este CTA INFORMA:



Como siempre decimos, ¡La única Lucha que se pierde es la que se abandona!
 
 
 
 
 

8 de marzo 2015: La FSM saluda el día mundial de la mujer trabajadora



La Federación Sindical Mundial saluda las mujeres trabajadoras del mundo y reafirma su compromiso con la lucha por la verdadera igualdad, contra la explotación y la barbarie capitalista. Una lucha que une trabajadores y trabajadoras bajo las banderas de los sindicatos de clase.

Recogemos la lucha de las costureras y tejedoras de Nueva York en 1857, exigiendo menos horas de trabajo, la igualdad de remuneración por igual trabajo, condiciones laborales más seguras y mejor trabajo, liberación completa por las cadenas de la explotación.

Recogemos la lucha de la lideresa sindical Clara Zetkin y las mujeres militantes en la Conferencia de Copenhague en 1910 que dedicaron este día a todas las mujeres trabajadoras en honor de las luchas de las trabajadoras estadounidenses.

Recogemos las luchas de todas las mujeres trabajadoras, en los 70 años de la lucha militante e internacionalista de la Federación Sindical Mundial, que con su fuerza y ​​determinación contribuyeron para el mejoramiento de las trabajadoras y trabajadores del mundo.

La lucha del movimiento obrero y del movimiento de las mujeres trabajadoras han tenido resultados importantes y han conquistado importantes derechos durante las décadas.

Continuamos hoy 158 años después de 1857, mientras que los mismos derechos están siendo atacados.

Continuamos hoy porque uno y medio siglo más tarde, las horas de trabajo están aumentando en contra de la tasa de progreso científico y tecnológico. Continuamos hoy porque los trabajadores y los salarios de las mujeres trabajadoras están disminuyendo, en contra de la enorme riqueza generada por nosotros. Continuamos hoy porque todavía en el siglo 21 el derecho al empleo, educación, salud, seguridad social, protección de la maternidad, servicios sociales de calidad, la libertad sindical, la negociación colectiva y la verdadera igualdad aún no se han cumplido.

Continuamos porque el derecho a vivir con paz, prosperidad y seguridad para nuestras familias y nuestros hijos e hijas está continuamente amenazado por los mecanismos imperialistas y los monopolios.

Seguimos juntos, las mujeres trabajadoras y los hombres trabajadores, en la misma lucha por todo lo que nos merecemos.

Luchamos por la vida que nos merecemos, no por la vida que el FMI, el Banco Mundial, los imperialistas, los monopolios y los empleadores quieren formar para nosotros.

Luchamos al lado de las mujeres campesinas y campesinos, los y las cuentapropistas, para construir la alianza social contra la explotación y la barbarie capitalista.

http://www.wftucentral.org/8-de-marzo-2015-la-fsm-saluda-el-dia-mundial-de-la-mujer-trabajadora/?lang=es


La FSM rechaza amenazas del gobierno estadounidense contra Venezuela



Despues de las nuevas amenazas del presidente de los Estados Unidos contra Venezuela, su gobierno, su pueblo y sus trabajadores, el Secretariado de la FSM publicó la siguiente nota:

“La FSM, estrechamente comprometida con el avance los pueblos en la búsqueda de la sociedad que merecen, impugna la llamada Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la que de manera agresiva y absurda, califica a este país como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Quienes manejan el establishment estadounidense le hacen decir a “su” Presidente, que como Venezuela es una amenaza, Estados Unidos deberá defenderse de la misma.

Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares como ha ocurrido previo a las muchas que el imperialismo estadounidense ha llevado a cabo a través de su agresora historia.

No les alcanza – junto con los intentos desestabilizadores de agentes del imperio – la monstruosa guerra económica descargada durante todo el año 2014 y lo que va de este período generando desabastecimiento, desfase descomunal entre el dólar y el bolívar, incentivación al contrabando mayúsculo y tantos otros artilugios para hacer sufrir a la población venezolana.

La CELAC, declaró en La Habana su vocación de PAZ. Ante esta evidente amenaza imperial, tal justa aspiración ha sido rápidamente defendida por diversas organizaciones sindicales, sociales y gobiernos. La Federación Sindical Mundial se une a estos reclamos.

Si la Revolución que reivindican los latinoamericanos y caribeños es para el imperio yanqui una “amenaza”, es nuestra obligación aumentar nuestra prevención y solidaridad indispensable.

En esta hora de alerta, en nombre de los millones de trabajadores que representamos en más de 120 países, expresamos nuestro apoyo a las fuerzas sindicales que acompañan a las transformaciones revolucionarias venezolanas y convocamos a manifestar nuestra plena y activa solidaridad con la Venezuela de Chávez, la de la revolución bolivariana.

La FSM, en el contexto de la solidaridad práctica con el pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo contra las maniobras imperialistas, convoca Conferencia Sindical Internacional en Bruselas – Bélgica este 1-2 de junio de 2015, con tema “Los embargos, bloqueos y sanciones de los EE.UU., la OTAN y la UE son un golpe a los derechos de los trabajadores”.

EL SECRETARIADO”

http://www.wftucentral.org/la-fsm-rechaza-amenazas-del-gobierno-estadounidense-contra-venezuela/?lang=es



La FSM celebra su 69 aniversario




Con esta celebración, el 3 de octubre, se inician las actividades que culminarán en igual fecha de 2.015, con los importantes actos de 70 aniversario que se realizarán en los 5 continentes en que la FSM tiene sindicatos afiliados. (Ver los detalles en http://www.wftucentral.org/?language=es).

69 años combatiendo contra el capitalismo y el imperialismo, organizando la coordinación del sindicalismo de clase en 130 países. Han sido años difíciles fundamentalmente cuando abandonaron a la FSM los sindicatos de los ex países que construían el socialismo.

Pero la FSM está recuperando la fuerza que tuvo desde su fundación en París el 3-10-1945. Nació sumando las fuerzas demostradas por los sindicatos de clase que acababan de participar en hacer posible la derrota del fascismo. Creció al calor de las importantes luchas que permitieron a la clase obrera ganar las 5 semanas de vacaciones anuales (Francia), la jubilación a los 60 años (bastantes países), los salarios con escala móvil –es decir con incremento automático en base a la inflación– (Italia), con la intervención obrera para evitar los accidentes laborales, con la negociación escalonada de los convenios (España), con el derecho universal a la salud y educación públicas y gratuitas, etc.

Estas conquistas no solo fueron posibles gracias a la lucha de la clase obrera dirigida por sindicalistas honestos, sino que también ayudaron a ello las normas laborales de la URSS y otros países socialistas a los que los capitalistas no querían dejar destacar en el buen trato a la clase obrera.

Para romper la unidad de los sindicatos de clase, la burguesía financió la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y la CMT (Confederación Mundial de Trabajadores), que el año 2.006 se fusionaron creando la actual CSI (Confederación Sindical Internacional) que, desde posiciones de conciliación de clase, intenta arrebatar protagonismo a la FSM. Objetivo difícil para la CSI pues la FSM es una organización que rechaza los Pactos Sociales y que cada vez agrupa a más asalariados (ya hemos llegado a los 90 millones).

La CSI, dentro de la cual están CCOO y UGT, actúa coordinada con la CES (Confederación Europea de Sindicatos), y no esconde su apoyo al sistema burgués invitando a sus congresos a nuestro enemigo de clase, la patronal; a los dirigentes del capitalismo mundial del FMI (Fondo Monetario Internacional), del BM (Banco Mundial), y de la OMC (Organización Mundial del Comercio); a los dirigentes del imperialismo (el último ha sido el ministro alemán de exteriores). La CSI ha llegado a apoyar públicamente las acciones de la OTAN contra los pueblos expoliados de sus riquezas naturales (Afganistán, Irak, Siria, Mali, y Libia), a la vez que incorpora a su dirección sindical mundial a los dirigentes de Israel que ayudan al genocidio en Palestina.

Pero la CSI está perdiendo afiliación. En su reciente tercer Congreso (mayo de este año en Berlín) el tema central fue la necesidad y urgencia de ganar afiliados. Hacen cualquier cosa para ello. Yo mismo recibí el pasado junio, en los despachos de Ginebra de la OIT (Organización Internacional del Trabajo, que algún día deberemos denunciar con toda clase de datos desde estas páginas), la propuesta de afiliar a la CSI a los sindicatos de PyJ de la FSM (los de la nueva UIS, Unión Internacional de Sindicatos, que creamos en febrero de este año en Barcelona). Se nota que era la primera vez que me veían, por el grave error que realizaron.

Durante este año, hasta octubre de 2015, los lectores de Unidad y Lucha pueden organizar actos de información de lo que es hoy la FSM. A ellos acudiremos para hacer avanzar el sindicalismo de clase en todo el estado español.

Quim Boix

Consejo Presidencial de la FSM, Secretario General de la UIS de PyJ de la FSM


http://unidadylucha.es/index.php/internacional/1092-la-fsm-celebra-su-69-aniversario

Constituida la nueva Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados de la FSM.



La nueva UIS (Unión Internacional de Sindicatos) de la FSM (Federación Sindical Mundial) se ha constituido en Barcelona los días 5 y 6 de febrero de 2014, agrupando a los sindicatos (y otras organizaciones con posiciones de clase) de los PyJ (Pensionistas y Jubilados) de los 5 continentes de nuestro planeta.


La FSM es la mayor organización mundial de la lucha contra la explotación capitalista. Y también la mayor organización que se opone al imperialismo. No hay otra que una a sindicatos verdaderamente de clase (pues otros a veces se dicen sindicatos de clase pero apoyan al FMI, Fondo Monetario Internacional, y  a la OTAN).

Los PyJ que impulsan esta nueva UIS de la FSM se pronuncian con rotundidad y claridad contra el sindicalismo amarillo, contra el sindicalismo de conciliación de clases, contra el sindicalismo de la negociación sin lucha, de la claudicación a cambio de prebendas para los dirigentes sindicales.

Los PyJ, que por edad, han vivido las batallas sindicales de la segunda mitad del siglo pasado y conocen como, gracias a la FSM y al ejemplo de la clase obrera de los países que construían el socialismo, se arrancaron grandes victorias a la patronal: reducción de horarios, vacaciones, derecho a la salud y enseñanza públicas y gratuitas, pensiones de jubilación, mejoras en la seguridad e higiene en los puestos de trabajo, derecho a la negociación colectiva, derechos sindicales, etc.

Han vivido la represión del capital (asesinatos, detenciones, torturas, juicios no justos, cárceles, despidos, listas negras, paro, enfermedades laborales, accidentes de trabajo evitables, la emigración laboral, etc.) y de ella han aprendido que solo con la organización como clase podemos conseguir grandes y pequeñas victorias.


Han visto como la patronal compraba y corrompía a dirigentes sindicales. El caso español es escandaloso: los que sucedieron al líder histórico de CCOO (Comisiones Obreras), Marcelino Camacho, se han vendido: Antonio Gutiérrez a la socialdemocracia, al PSOE, y Fidalgo al partido sucesor del fascismo de Franco, al PP.

Pero, desde su 15 Congreso, la FSM está recuperando fuerzas y con las acciones anuales del 3 de octubre, fecha de su fundación en 1945, ha conseguido que cientos de sindicatos de todo el planeta se sumen a las Jornadas Internacionales y de Acción contra el capitalismo.

En el último y 16 Congreso de la FSM (Atenas, abril de 2011) entre otros muchos acuerdos, los casi 900 representantes de 320 sindicatos de clase de los 5 continentes, decidieron crear una UIS de PyJ.

Ahí está el origen y la base de para su futuro.

Van a reforzar el trabajo de los casi 90 millones de trabajadores afiliados a la FSM a través de sus sindicatos, país por país. Van a organizar y coordinar las luchas de los PyJ de todo el planeta. Van a dar a conocer que mientras en Europa se pierden derechos de los PyJ (con el apoyo de los sindicatos de la CSI a estas medidas reaccionarias), en Latinoamérica se avanza en las reivindicaciones de los pensionistas y jubilados.

Van a luchar para que en los países donde aún no existen pensiones públicas para los trabajadores después de su vida laboral, las haya y de calidad.

El objetivo de esta nueva UIS de PyJ de la FSM, es conseguir en todo el planeta que todos los asalariados tengan una pensión pública mínima suficiente, que les asegure una vida digna, con los servicios de transporte, salud, atenciones y ocio gratuitos (acabando con los grandes negocios privados que el capitalismo quiere basar en estas necesidades humanas).

Van a luchar por el fin del capitalismo, por acabar con la explotación del hombre por el hombre.
Un mundo sin trabajadores es imposible, un mundo sin capitalistas es necesario y posible.
El futuro de la Humanidad es el Socialismo y la clase obrera lo construirá.



*La entrada original, a partir de la cual se publica este contenido, adaptado, está en: http://www.pensionistas.info/web/es/quienes-somos


Análisis del Movimiento Obrero y Sindical en el siglo XXI, FSM

 
EL MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL EN EL SIGLO XXI


Han transcurrido muchos años desde la creación en 1790 del primer Sindicato y del establecimiento en 1864 de la primera Organización Sindical Internacional. El Movimiento Obrero y Sindical ha avanzado extraordinariamente en la obtención de logros e importantes victorias.
El asunto más importante resuelto gracias a la aparición de los sindicatos, ha sido el descubrimiento de en aquel entonces joven clase, la Clase Obrera que de inmediato penetró dentro de la vida social, política y sindical de todos los países.

Aunque hasta el siglo 18 muchas personas creían que el desarrollo social era determinado por reyes, príncipes, dioses y espíritus, comenzaron a darse cuenta que tanto el progreso social como el desarrollo, dependían de la acción conjunta de las masas populares. Para las ciencias sociales, este análisis influyó grandemente en el desarrollo en los siglos 19 y 20.

El camino desde 1790 hasta nuestros días, ha sido un camino de dificultades, grandes éxitos, importantes victorias, pero también de debilidades, errores y retrocesos. Dentro de esta rica historia, el papel de la FSM también ha sido significativo. Su creación el 3 de Octubre de 1945 fue una conquista del Movimiento Obrero y Sindical. Ello representó un salto cualitativo. Fue sin lugar a dudas el primer intento serio y estable por lograr la unidad y coordinación del proletariado a nivel mundial en contra del fascismo, el capital y el imperialismo. La autoridad y dinamismo de la FSM preocupó a los Estados Unidos, al Reino Unido, y al capital internacional inmediatamente por lo que decidieron subvertir y desintegrar esta organización.

La historia de los últimos 60 años es bien conocida. Se han escrito muchos libros sobre el tema al igual que documentos de importancia histórica apoyados en el testimonio de muchos protagonistas contemporáneos que aún viven, por lo cual los hechos históricos no pueden ser desmentidos.

Durante estos últimos 60 años, la FSM nunca se ha alineado junto a los monopolios ni las corporaciones transnacionales. Nunca ha estado al lado de la burguesía y los imperialistas. Tampoco la FSM ha mantenido una posición neutral. Siempre ha estado al lado de las batallas por los derechos de los trabajadores en el mundo y de los pueblos que lucharon y luchan por la paz, el progreso y la abolición de la explotación del hombre por el hombre. 

La FSM ha jugado un importante papel en los movimientos transcendentales en Asia, Oceanía, África, Europa, Latinoamérica y el Medio oriente. En estos 60 años de historia, también ha habido omisiones y errores. Sin embargo, ello no ha minimizado en nada la rica y positiva historia de la FSM. Nos sentimos orgullosos de esa historia y hemos aprendido a partir de nuestras victorias,
éxitos y errores.

En la actualidad, en los albores del siglo XXI, se han producido cambios significativos en el equilibrio mundial. Estos cambios le han proporcionado importantes ventajas a las fuerzas del capital en contra del trabajo. El dominio temporal del capital intensifica la explotación capitalista de los pueblos y de los estados; las riquezas producidas por el trabajo se concentran cada vez más en las manos de las minorías ricas del mundo.

El progreso de la ciencia y la tecnología en todos los campos del saber, el rápido uso de dichas tecnologías en la producción, se utilizan hoy día para proporcionarles a las corporaciones transnacionales mayores ganancias. En una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, las nuevas tecnologías deberán, como logros de la humanidad, estar al servicio del hombre para que este trabaje menos, gane más, disfrute de mejores condiciones de protección e higiene en el trabajo, goce de más tiempo libre, mejores oportunidades para su disfrute personal, tenga más cultura, educación y salud. Ello significa vivir mejor y por más tiempo.

Hoy día eso no ocurre; por el contrario, la explotación se ha intensificado y las grandes riquezas van a parar a los bolsillos de unos pocos. Ciento quince (115) millones de niños son analfabetos. Un niño muere cada 3,6 segundos. En Nueva Orleáns, EE.UU, 1, 577 personas pobres perdieron la vida. Solamente en los países de la Unión Europea, el desempleo sobrepasa los 30 millones. De acuerdo con datos de la UNESCO, más de 921 millones de personas viven en cuartuchos o chozas. Esta es la realidad en la mayoría de los países capitalistas, sin tomar en cuenta si en esos países gobiernan o no fuerzas neo-liberales, conservadoras o social-demócratas.

A comienzos del siglo XXI, vemos que el neo-colonialismo surge nuevamente y de manera reforzada con nuevas características y elementos. En África muchos países se encuentran bajo intensas presiones por parte de EE.UU y lo mismo ocurre con Latinoamérica. En Asia al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica le preocupa el vertiginoso desarrollo que se viene produciendo en la república Popular China.

En los antiguos países socialistas de Europa, la clase obrera se encuentra en un estado feudal. El racismo, el neo-fascismo y la xenofobia están reapareciendo de manera gradual. La revuelta de los inmigrantes en Francia y Estados Unidos, así lo demuestran.

En nuestras luchas, los reveses de 1989-1991 trajeron aparejado un cambio en la correlación de fuerzas que le proporcionó a los EE.UU. la dominación del mundo. Aunque somos de la opinión que tal omnipotencia es sólo temporal, ello ha generado guerras, el cambio de fronteras estatales, millones de refugiados, la muerte de personas inocentes, la abolición de la independencia y soberanía de los países y la esclavitud de naciones. Todo esto ha convertido a las Naciones Unidas en una pantalla de los EE.UU., del Reino Unido y de sus aliados para la comisión de actos ilegales.  Los datos estadísticos expresan que bajo el imperialismo contemporáneo unos 8,5 millones de refugiados y otros 21 millones de personas han tenido que emigrar de una región a otra dentro de sus propios países.

Utilizando el pretexto de la guerra contra el terrorismo, se han restringido los derechos democráticos y sindicales de los trabajadores; también se han restringido las libertades humanas. Las naciones, pueblos y gobiernos, se ven amenazados. Grupos todopoderosos controlan la prensa capitalista y han impuesto sus términos anti-democráticos de información. Ellos calumnian y manipulan las informaciones, dicen mentiras y concentran grandes ganancias. El FMI y el Banco Mundial son mecanismos capitalistas y sus políticas generan problemas para los pueblos.


LAS TESIS DE LA FSM


La FSM está profundamente convencida de la sustancia de estos nuevos retos; reconoce los cambios en el balance mundial de las fuerzas del poder; reconoce asimismo las transformaciones en los trabajadores, sus nuevas necesidades y demandas. Pero mientras todos estos cambios se producen, permanece intacta la ley fundamental del capitalismo: los trabajadores producen la riqueza, pero en el proceso de su creación, dichas riquezas son apropiadas por el capital.

Esta es la imagen real del mundo en que hoy vivimos; de manera que los temas que trataremos son cruciales para el Movimiento Obrero y Sindical.

¿Qué tipo de sindicatos necesitan hoy los trabajadores? ¿Con qué estrategias? ¿Con cuáles tácticas? ¿Qué debe ser implementado? ¿Qué debe ser cambiado? ¿Cuán nuevas son las teorías que hoy se propugnan repetidas muchas veces después de 150 años? ¿A quiénes pertenece el futuro? ¿Acaso juzgaremos a los sindicatos más por sus palabras u omisiones que por su obra?

La nueva dirección de la FSM ha comenzado un nuevo camino basado en los
documentos, las decisiones, y la declaración Final del Consenso de La Habana. Durante el 2006 hemos organizado junto con nuestras organizaciones afiliadas, amigas, personalidades del mundo sindical y político, enriquecedores diálogos sobre temas adoptados en el mes de Diciembre del 2005 durante la celebración del XV Congreso Sindical Mundial sobre temas contemporáneos. Asimismo, se le da seguimiento a todos los eventos y hechos tomando en consideración las consideraciones y aportes hechos por los sindicatos que pertenecen a Organizaciones sindicales Internacionales o que siguen una línea independiente.

Basados en este democrático y enriquecedor diálogo, las prioridades de la FSM pueden resumirse en 10 aspectos fundamentales. Cada uno de estos principios es, de por si, un tema de esencial importancia que será debatido por la FSM con el objetivo de escuchar desacuerdos y críticas y para desarrollar actividades a nivel ramal, local y regional.


Las actuales diez prioridades de la Federación Sindical Mundial:


1. Para poder expresar las demandas de los trabajadores en la actualidad, el Movimiento Sindical deberá guiarse por los principios de la lucha de clase y orientado hacia ella. El estudio de la historia del movimiento obrero de los últimos doscientos años, indica que lo logrado por los trabajadores a nivel mundial, ha sido mediante lucha y  esfuerzo. En ninguna parte del mundo, ningún patrón ni ningún gobierno capitalista ha resuelto, por iniciativa propia, los problemas de clase. Nuestro movimiento sindical no abraza teorías que rechacen las luchas de clases.


2. La Federación Sindical Mundial cree en la independencia de las organizaciones sindicales fuera del marco de los monopolios y de las corporaciones transnacionales. Vivimos en una sociedad dividida en clases, por lo tanto los sindicatos representan a los trabajadores con sus características contemporáneas: una gran coalición de amplias capas populares. Desde el punto de vista organizativo, los sindicatos deben ser independientes de los  partidos políticos, es decir deben  funcionar por sí mismos y ser autónomos para responder a las políticas gubernamentales que sean dañinas a las capas populares. Deben ser financieramente independientes para no depender de fuentes secretas.
  

3. Existe actualmente un serio inconveniente en los problemas que atañen a las libertades democráticas y sindicales como consecuencia del terror implantado por los patronos y la violencia perpetrada por el Estado. Los recientes paradigmas que han surgido contra los huelguistas en Corea del Sur, la violencia desatada por el gobierno en México contra los maestros en huelga, las atrocidades del régimen colombiano perpetradas contra los sindicalistas luchadores, el moderno   sistema de vigilancia implantado en toda Europa, las amenazas hechas a los trabajadores de la construcción en Australia y otras  muchas situaciones, constituyen evidencias irrefutables. La Federación Sindical Mundial ha señalado el peligro que representan las medidas adoptadas en nombre del terrorismo por parte de los gobiernos de Estados Unidos, del Reino Unido y de sus aliados, los que constituyen meros instrumentos para socavar los derechos humanos y conspirar contra la humanidad progresista.


4. La lucha en pos de la democracia y la indetenible actividad sindical, no sólo son constantes sino concretas. En un período de demencia imperialista, la lucha por la paz es para el movimiento de lucha de los trabajadores un objetivo y una tarea primordial. Las primeras  víctimas de la agresividad de Estados Unidos y de la OTAN, son los trabajadores y las capas populares. Son asesinados en sus hogares en sus centros de trabajos, se les recarga con las tareas pesadas de la  recuperación tras los estragos de la guerra. La paz mundial ayudará a todos los pueblos de los países en desarrollo. Es por eso que la Federación Sindical Mundial está presente en el desarrollo de un amplio y masivo movimiento anti-bélico y pone énfasis, además, en los puntos claves de tal movimiento: el internacionalismo, la solidaridad y el apoyo a los trabajadores provisto de un contenido nuevo y enriquecido.  La Federación Sindical Mundial se pronuncia a favor de la abolición y destrucción de todas las armas nucleares en todos los países donde se encuentren, sin excepción de ninguno.
  

5. La humanidad entera se ha percatado en los últimos quince años de la negativa correlación de fuerzas que domina a las instituciones internacionales como las Naciones Unidas, que legaliza los ilegales  actos de agresión de los gobiernos de Estados Unidos. Esto constituye un hecho muy negativo. El movimiento sindical desarrolla acciones masivas y amplias exigiendo que las Naciones Unidas se conviertan en un órgano justo e independiente de los poderosos que habitan la Tierra. Nuestros tiempos necesitan de ese tipo de organismos internacionales.


6. La nueva dirigencia de la Federación Sindical Mundial ha evaluado la necesidad de lograr un frente constante contra la burocracia y la élite sindical para volver a ganar en autoridad, confianza y aceptación.

La historia nos enseña que los principios de colectividad, crítica, operatividad democrática y competencia, ayudan al movimiento sindical. Los dirigentes sindicales deben ser sencillos, estar con la gente sencilla, amar a los trabajadores y no convertirse en aliados potentados del capital. Los dirigentes sindicales verdaderos deben estar educados en los principios y valores del movimiento obrero. Deben estimar la base, a los trabajadores. 


7. Vivimos en el siglo del conocimiento y la información. Las corporaciones transnacionales tratan de mantener el conocimiento y la especialización, solamente para sus cuadros y dirigentes. Es más imperativa que nunca la necesidad de los trabajadores de tener acceso y derecho al conocimiento, la cultura y la educación. En este contexto, la educación sindicalista, aquella que podría llegar a todos los trabajadores con seminarios, escuelas, grupos e institutos, sería muy útil. La investigación y el conocimiento científico son herramientas necesarias. Le aportan otras ventajas al movimiento sindical, ya que se dirigen esencialmente a la juventud, a las mujeres, a los intelectuales, a los emigrantes por motivos económicos. La entrada de ellos, revivificará al movimiento. Es indispensable que los nuevos miembros sindicales posean un nivel educacional, cultural y mental superior.


8. La Federación Sindical Mundial lucha por mejorar las vidas de los trabajadores, resolver su seguridad económica y sus demandas laborales formadas  por sus necesidades dependientes de su entorno y momento. Aboga por la participación de todos los trabajadores en los sindicatos así como por el establecimiento y el funcionamiento de las organizaciones sindicales de cada país, contenido en los estatutos de la Federación Sindical Mundial propugnando la lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, elemento cualitativo que aporta fuerza a la lucha de los trabajadores convirtiéndola en el motor impulsor de la historia en la construcción de una sociedad sin injusticias sociales, sin guerras, con democracia, libertad y con derecho al conocimiento y a la información.


9. La Federación Sindical Mundial lucha contra el imperialismo cultural encaminado a la distorsión de la historia sin respeto a las tradiciones, ni a la cultura, ni a las particularidades de cada nación tratando, mediante una propaganda parcializada, de imponer en el mundo entero una sociedad al estilo de la estadounidense. Cada nación, cada país, cada organización sindical, tiene su propia historia, sus propias características. La Federación Sindical Mundial respeta y valora estos elementos y exhorta a la juventud a estudiar la cultura y la historia de sus respectivas naciones.


10. La Federación Sindical Mundial, después del décimo quinto congreso sindical mundial, escribe una nueva página en la que afirma estar presta - no obstante las diferencias que pudieran existir en el plano político e ideológico - a cooperar y a colaborar con otras organizaciones sindicales internacionales, con los sindicatos nacionales, regionales y sus homólogos en aras de la promoción de los intereses de los trabajadores del mundo. Los únicos criterios en que se fundamenta la cooperación de la Federación Sindical Mundial son los de igualdad, respeto mutuo, aceptación de las diferencias de cada uno y en la concepción conjunta de los objetivos comunes. La Federación Sindical Mundial no visualiza a los sindicatos como enemigos. Mira a los enemigos en términos de capital e imperialistas.

Un principio fundamental de la Federación Sindical Mundial fue, y es, la promoción de la UNIDAD de todos los trabajadores con independencia de sus ideologías, credos, color, idioma y género.  Estos elementos de la Unidad, deberán caracterizar las batallas sindicales aunando filas alrededor de ellos de forma tal que la lucha contra el capital sea más masiva y eficaz. En esta unidad en la lucha, los desposeídos, los campesinos, los sin tierras, los trabajadores por cuenta propia, los grupos de personas que se preocupan e interesan por el mundo en que vivimos y en su futuro, deben tener un sitio.

Vivimos en la era de la globalización, cuyo elemento dominante es el neoliberalismo y la acumulación de exceso de poder en manos de unos cuantos. Se ha perdido el equilibrio internacional, pero esperamos que sea temporalmente.  Opongámonos a la globalización, globalizando la lucha. La Federación Sindical Mundial, organización que cuenta con más de 60 años de experiencia y actividad, ha renovado actualmente su orientación de clase, lo que constituye una esperanza para revivificar el movimiento sindical a nivel mundial.
                                                                                                             
   Atenas, Enero de 2007
 
 
http://ctacapmacadiz.blogspot.com.es/2013/09/analisis-del-movimiento-obrero-y.html