Estimados-as compañeros-as,
Como decidió recientemente el Consejo Presidencial de la FSM, en enero de 2021 comienza la Campaña Internacional de la FSM para la liberación de los prisioneros Palestinos, especialmente los niños, de las cárceles israelíes.
Según las estimaciones de los Palestinos, hay 4.400 Palestinos detenidos en las cárceles israelíes, entre ellos 39 mujeres y 155 niños, y unos 350 están detenidos bajo la política israelí de detención administrativa, que permite que los Palestinos sean detenidos sin cargos ni juicio.
Los prisioneros están detenidos en confinamiento solitario sin condiciones humanitarias, mientras que Israel ha aprobado una ley que impone condiciones más estrictas.
Durante la pandemia no se adoptaron medidas de protección para los presos en las cárceles israelíes. Por ejemplo, un total de 137 presos fueron infectados por COVID-19 en la cárcel de Gilboa, en el norte de Israel.
Los Palestinos son arrestados porque se oponen a la ocupación israelí de sus territorios y a la política criminal de Israel, que los somete diariamente a dificultades, peligros y restricciones.
En cuanto a los prisioneros menores de edad, desde el año 2000, se estima que las fuerzas israelíes han detenido a unos 12.000 niños Palestinos en la Ribera Occidental ocupada y los han detenido en prisiones militares israelíes, muchos de ellos de tan sólo 12 años de edad. En algunos casos, incluso niños de 6 y 7 años han sido encarcelados por el ejército. Israel lleva ante los tribunales militares a entre 500 y 700 niños Palestinos cada año, mientras que un promedio de entre 200 y 300 niños son detenidos en prisiones israelíes cada mes.
Los niños son arrestados violentamente, abusados, interrogados durante semanas, intimidados, encerrados en aislamiento, se les pide que firmen documentos en hebreo que no entienden, no se les permite ver a sus padres, que a veces pierden sus trazos, dado que los niños son transportados de una prisión a otra.
Los niños arrestados son interrogados, detenidos y juzgados por soldados y personal militar israelí. Esto viola el derecho internacional, que estipula que los tribunales militares pueden utilizarse para procesar a civiles sólo temporalmente. A pesar de haber firmado tanto el 4o Convenio de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempo de guerra como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que prevé medidas específicas de protección para los niños detenidos, Israel es el único país que juzga a los niños en tribunales militares sin las debidas garantías. Los niños, incluso cuando son liberados, tienen problemas con su salud física y mental debido a su encarcelamiento y condiciones de detención en las cárceles israelíes.
El movimiento sindical internacional de clase, junto con su lucha por el reconocimiento del Estado Palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, debe intensificar su lucha contra este comportamiento criminal exigiendo la liberación de todos los prisioneros Palestinos, especialmente los niños.
La FSM hace un llamamiento a todos sus sindicatos miembros y amigos en todos los rincones del mundo para que expresen su solidaridad con los prisioneros Palestinos y unan sus voces y fuerzas participando activamente en la campaña de la FSM:
-Organizando protestas promoviendo los materiales y reivindicaciones de la campaña de la FSM
-Llevando a cabo eventos virtuales de información y solidaridad
-Apoyando las resoluciones de la FSM a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales sobre la protección de los derechos de los niños Palestinos
-Presentando memorandos a las embajadas de Israel en sus países
-Informando a los trabajadores y a los sindicatos de su región
Compañeros-as,
En estas condiciones difíciles y especiales en las que se encuentran la clase obrera y los pueblos en el nuevo año, les llamamos a continuar nuestras luchas con perseverancia e internacionalismo, a defender los intereses de las y los trabajadores de todos los países, contra toda injusticia y acción criminal contra las y los trabajadores y sus familias.
¡Que nadie esté solo en las luchas!
¡Libertad para los prisioneros Palestinos y los niños prisioneros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario