miércoles, 25 de octubre de 2017

La reunión de la FSM con sus UIS concluyó con la adopción unánime de la "Conclusión de Calcuta"


La reunión de la FSM -UIS de 2 días concluyó con gran éxito el 10 de octubre de 2017 en Calcuta, India. Durante la reunión, delegados de todas las categorías discutieron sobre la situación y las condiciones que los trabajadores enfrentan en los diversos sectores y cómo el movimiento sindical internacional clasista debe organizarse para su contraataque a favor de la clase obrera y la satisfacción de los intereses de los trabajadores.
La reunión de la FSM - TUIs concluyó con la adopción unánime de la "conclusión de Kolkata"

Conclusiones de Calcuta (India) 
Reunión de la Federación Mundial de Sindicatos (FSM) y uniones Internacional de Sindicatos (UIS) 
Calcuta (India) - 9 y 10 de octubre, 2017

La reunión anual de la FSM y las UIS se produce un año después de la celebración de su 17º Congreso en Durban (Sudáfrica), y cerca de cinco meses después de la reunión del Consejo Presidencial en La Habana (Cuba). Se produce en una situación en la que la crisis en el sistema capitalista se profundiza y la clase capitalista continúa actuando para proteger y ampliar sus ganancias, a costa de la clase obrera y de otros sectores populares. Todos los derechos y conquistas de la clase trabajadora están bajo ataque. 
Este ataque debe ser combatido nacional e internacionalmente. Las UIS tienen una gran responsabilidad en liderar esa lucha. Ellas necesitan desarrollar y fortalecer sus sectores y coordinar acciones en sus respectivas áreas de alcance por todo el mundo, bajo la orientación y el apoyo de la FSM.
La ideología de la FSM, así como las resoluciones de su 17º sobre la situación mundial y el papel del sindicalismo clasista, debe ser diseminado entre todos los trabajadores, en todos los sectores en que estamos organizados. 
Las UIS son los principales actores del movimiento sindical clasista. Ellas tienen fundamental responsabilidad para defender los derechos de los trabajadores en sus respectivos sectores, incluyendo los derechos sindicales, conectando los lugares de trabajo a la FSM. 
El principio básico de funcionamiento abierto y democrático enunciado por la FSM debe ser reflejado en el funcionamiento de nuestras UIS. Por lo tanto, cualesquiera que sean las deficiencias que tenemos hoy en las UIS deben ser superadas con un gran sentido de urgencia. 
Para garantizar esto, tenemos aquí algunas tareas a seguir:
- Todas las UIS deben reunirse regularmente, discutir el desarrollo de sus industrias, las condiciones de los trabajadores de esas industrias y sus luchas en varios países a nivel mundial. Los mecanismos para compartir esta información entre todos los afiliados de todo el planeta deben implementarse de forma efectiva. 
- Apoyar las luchas de los trabajadores en sus industrias alrededor del mundo, planificar acciones de solidaridad e implantarlas; informaron a la FSM ya su Secretaría acerca de esas luchas para el apoyo y la solidaridad. 
- Planificar actividades que puedan ayudar a desarrollar ideológicamente a la clase obrera en sus respectivos sectores. 
- Revisar la implementación de decisiones y avances en todas las reuniones y formular actividades adecuadamente.
- Fortalecer la coordinación entre los diversos afiliados a las UIS y también entre las UIS y la FSM, con el propósito de desarrollar una resistencia global efectiva en relación a los ataques capitalistas. 
- En el 150º año de publicación de "El Capital", debemos aprovechar para diseminar el concepto de explotación natural del capitalismo y elevar el nivel de conciencia de los trabajadores, en una visión de la necesidad de cambiar el sistema y del papel de la clase trabajadora para acabar con la explotación. 
- Las entidades afiliadas a las UIS deben estar presentes en el día a día de los trabajadores, analizando objetivamente (por el ángulo de la clase trabajadora) sus problemas y organizando luchas para llenar sus demandas. 
- Las UIS deben trabajar por la unidad entre trabajadores del campo, estudiantes y autónomos.
- Las UIS también deben tener como tarea promover la solidaridad internacional con trabajadores de otros sectores y países. 
- Las UIS deben estar atentas a la terrible evolución de las políticas para refugiados e inmigrantes, ante inhumanas atrocidades a nivel mundial, directamente ligadas a la barbarie del imperialismo ya la crisis del capitalismo. 
- Las UIS deben actuar en un nivel elevado de lucha contra la barbarie capitalista patrocinada por las corporaciones multinacionales. 
- Realizar efectivos esfuerzos para ampliar la capacidad de funcionamiento de las UIS, con específica atención para fortalecer sus reservas, con vías a expandir sus actividades.
- Estudiar, a intervalos regulares, cómo rastrear el desarrollo de las industrias, utilizándose de hechos y figuras que puedan garantizar la formación de cuadros y de masa crítica a nivel internacional, capaces de enviar informes a la Secretaría de la FSM. 
- Establecer una coordinación entre las Oficinas Regionales y las UIS en cada parte del mundo, para crear ayuda mutua y la aplicación de programas conjuntos. 
- Las UIS deben promover, de forma constante, la FSM entre las bases de trabajadores y de organizaciones sindicales, trayéndolos a la familia FSM. Este debe ser un parámetro importante para evaluar el éxito organizacional de todas las UIS.
- Las UIS deben participar en diferentes foros de la FSM e implementar las campañas y acciones programadas de vez en cuando por la FSM, incluyendo la observación del Día Internacional de Acción, cada año, el 3 de octubre. 
- Las UIS deben, de forma democrática, elegir líderes en sus congresos, garantizando que los nuevos cuadros y líderes actúen de forma efectiva, ejerciendo plenamente su responsabilidad en cada una de las UIS. 
Esta reunión ocurrió en Calcuta (India), el 9 y 10 de octubre de 2017, con representantes de 9 UIS, pide que la Secretaría de la FSM concrete las varias propuestas y actividades aquí presentadas por las UIS. El Secretariado de la FSM debe garantizar la debida comunicación a las UIS con regularidad y externar apoyo organizacional e ideológico de carácter clasista a todas las UIS.
George Mavrikos - Secretario General 
Swadesh Dev Roye - Coordinador Internacional General de la UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario