jueves, 11 de mayo de 2023

CRÓNICA DE UN PRIMERO DE MAYO EN CÁDIZ

 El pasado 1º de mayo, un espíritu combativo y esperanzador recorrió una vez más las barriadas obreras de Cádiz. En un contexto de inflación, de desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, de amenazas a la sostenibilidad del sistema de pensiones y de incumplimientos de nuestros derechos laborales, la manifestación de los sindicatos alternativos, junto a movimientos sociales, plataformas, colectivos laborales en lucha y organizaciones políticas salió a las calles de Cádiz.

En esta convocatoria la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (Autonomía Obrera, CNT-El Puerto, CTA, CTM, SAT, USTEA), volvió a mostrar que existe una alternativa seria y consistente frente a un sindicalismo institucional y pactista. Ante el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo en nuestra provincia, la desindustrialización y la impunidad de las patronales al incumplir los convenios colectivos y la legislación laboral, la ya tradicional “Manifestación por los Barrios” del 1º de mayo se celebró un año más para recordar y reivindicar que el sindicalismo de clase y combativo es la principal defensa frente a la precariedad y la desigualdad, y que la unidad y coordinación colectiva que constituye la solidaridad de clase, son la punta de lanza contra el miedo y la desesperanza.

Desafiando de nuevo el ninguneo y “obligado” silencio informativo de los medios de comunicación y prensa gaditana, la representación más variada de la ciudadanía y la clase trabajadora con su diversidad de pancartas, banderas, carteles, etc. con sus consignas y lemas llenó de color y “ruido reivindicativo” las calles de sus propios barrios. Solo Onda Cádiz “se atrevió” a recoger a pie de manifestación las declaraciones de los convocantes en una pequeña entrevista, contraviniendo lo que parece el sagrado pacto (otro “pacto”) con la prensa de esos otros desfilantes bicolor por la Cuesta de las Calesas, donde el ojo mágico de los cronistas multiplica increíblemente el número de asistentes… mientras por esa misma magia rebaja hasta el ridículo los datos que les llegan desde el otro lado de la ciudad.

La manifestación partió de San Severiano y transcurrió con numerosas muestras de apoyo vecinales a lo largo del recorrido, en ambiente festivo pero combativo, terminando en la Plaza de Loreto donde se dio lectura al manifiesto del 1º de mayo de la Confluencia Sindical. Seguidamente, pudieron saludar diversos colectivos y organizaciones, como el colectivo de trabajadores en huelga de la Panificadora Butrón de Chiclana, que aprovechó para agradecer la colaboración y solidaridad de algunos colectivos de los numerosos que les han brindado apoyo. Un compañero del Sindicato de Estudiantes nos recordó la necesaria energía de la juventud para hacer crecer la movilización, tomando el ejemplo de Francia en su lucha contra las pensiones. También hubo espacio para denunciar el imperialismo y belicismo que perjudica al conjunto de la clase trabajadora por parte del Comité Bases Fuera OTAN NO y el trabajo a pie de calle de las Asambleas de Barrio, expresando el deseo de que cada vez más gente se incorpore a la lucha. El Colectivo de Inmigrantes volvió a atestiguar la solidaridad de clase al grito de “nativa o extranjera, la misma clase obrera” y nos recordó algunos de sus proyectos de solidaridad. Finalmente, la Marea Blanca reivindicó una vez más la importancia de la defensa de la Sanidad Pública y nos emplazó a su siguiente movilización en la concentración del 13 de mayo, a las 12:00, en la Plaza del Palillero de Cádiz.

Al cierre del pequeño acto final, los asistentes continuaron en la soleada y alegre plaza del Loreto, entretejiendo convivencia y relaciones de clase, visibilizando una vez más que la movilización fortalece las esperanzas populares porque… “solo el pueblo salva al pueblo”.



Más fotos, gracias al nunca suficientemente valorado Antonio Crespo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario