lunes, 30 de mayo de 2022

Comunicado de la FSM sobre la 110ª CIT

 


Con motivo del inicio de la 110a CIT, la FSM dirige un cordial saludo a todos los representantes de los trabajadores. Desde su fundación en 1945, la FSM presta particular atención a su intervención dentro de la OIT, tratando los procedimientos de esta organización como un campo de lucha, ya que sus decisiones, de una forma u otra, afectan las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores.

Las intervenciones de la FSM promueven desde siempre las posiciones del movimiento sindical clasista y al mismo tiempo exponen las políticas antiobreras y los fenómenos de sometimiento de esta organización a intereses contrarios a las demandas y expectativas de los trabajadores.

Es obvio que la OIT está cada vez más subordinada al ambiente antiobrero y antipopular generado por las duras políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas por los círculos dominantes del capitalismo global.

No hay duda de que su papel y eficacia han disminuido significativamente desde los años 50, 60 y 70.

Es hora de que las Declaraciones de la ONU y los Convenios de la OIT sobre las libertades democráticas y sindicales se apliquen plenamente en su propio funcionamiento y que se ponga fin de una vez por todas a la discriminación y exclusión contra la FSM y otros sindicatos independientes.

Mientras las relaciones laborales se desregulan constantemente y la negociación colectiva se reduce y se violan los convenios colectivos, mientras el trabajo estable y permanente se reemplaza por las llamadas formas “flexibles”, mientras que el trabajo infantil, en lugar de eliminarse, se vuelve más severo, mientras que el sector de los servicios públicos y otras empresas sociales se privatizan rápidamente, el lema, por lo demás ambicioso y correcto, adoptado por la OIT para el “trabajo decente”, en la práctica suena bien pero no tiene consecuencias.

Lo mismo ocurre con la discusión sobre el futuro del trabajo. ¿Cuál es el valor de este debate, dado que el presente del trabajo se caracteriza tan abiertamente por retrocesos y socavación masiva de derechos y logros?

Para la FSM es claro que sólo con las luchas y con las reivindicaciones militantes organizadas se realizan los objetivos del movimiento obrero y se logra el progreso social.

Por eso, en el marco de la CIT de este año, la FSM hace un llamado a los representantes de los trabajadores, a los sindicatos clasistas participantes o asistentes, a ser activos y exigir un trabajo decente real y una vida digna para los trabajadores, luchando de manera combativa por:

– la mejora del nivel de vida de los trabajadores y pensionistas

– una sanidad pública y gratuita para todos

– las libertades sindicales y democráticas

– la igualdad de género

– la erradicación del racismo y de la xenofobia

– la protección del medio ambiente

– la solidaridad obrera

– el fin de las guerras e intervenciones imperialistas, la disolución de la OTAN, la destrucción de las armas nucleares

– el respeto al derecho de todos los pueblos a decidir por sí solos sobre su presente y futuro

 

Oficinas Centrales de la FSM

http://www.wftucentral.org/comunicado-de-la-fsm-sobre-la-110a-cit/?lang=es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario