miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE LA LUCHA DEL METAL POR UN CONVENIO DIGNO

 Desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a las y los trabajadores de la Industria del Metal en lucha por su Convenio. No solo se debe impedir a toda costa las leoninas medidas que pretende imponer la patronal para el nuevo Convenio sino que hay que denunciar lo insuficiente y obsoleto que ya por sí mismo resulta el que está vigente para poder asegurar unas condiciones laborales dignas y un salario acorde con las subidas del IPC y la situación inflacionista de la economía actual.

La Confluencia respalda las movilizaciones y la huelga indefinida planteada a partir del día 16 de noviembre hasta conseguir aplastar ese soberbio intento de la FEMCA de mermar aún más los derechos de los trabajadores. Esta patronal plantea un intolerable retroceso y socavamiento de las condiciones salariales con una impunidad que solo puede explicarse teniendo en cuenta los muchos años que lleva destruyéndose el poder de negociación de la clase obrera de la bahía gaditana, producto igualmente de una degradación progresiva de la verdadera lucha sindical que ha llevado al debilitamiento que sirve ahora de escenario para las humillaciones y abusos que se cometen contra los trabajadores del metal. Nos referimos a la existencia de listas negras y las consentidas arbitrarias contrataciones, que provocan un contexto de chantaje y más aún, autorrepresión de los propios trabajadores. Un contexto vergonzosamente soportado bajo la responsabilidad de empresas públicas (como Navantia, por ejemplo) que se comportan como verdaderos señoríos feudales donde se mercadea al estilo esclavista.

Pero, en estos días, el colectivo de trabajadores del metal y la ciudadanía gaditana, de nuevo, codo con codo, han vuelto a demostrar su fuerza incontestable de clase obrera unida…

Desde las organizaciones sindicales que conforman la Confluencia, hacemos un llamamiento a mantener y reforzar esa máxima unidad combativa inmediata, sindical y social, que logre la firma de un convenio digno, por supuesto, pero que no culmine y prosiga hasta conseguir la dignificación laboral de las y los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz, acabando con la arbitrariedad y abusos en la subcontratación, la eliminación de las famosas listas negras, la observación rigurosa de la prevención de riesgos laborales, el establecimiento de turnos de trabajo que elimine las interminables jornadas de trabajo criminales, etc. Esta lucha debe convertirse en un clamor incesante del movimiento obrero gaditano y para ello, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz ofrece todo su apoyo. Así mismo creemos que es particularmente imperativo poner en marcha la “caja de resistencia” para asegurar la eficacia de la huelga como herramienta de lucha de nuestra clase.

El pasado miércoles 10 de noviembre la emoción y el orgullo de clase de nuevo recorrieron esta ciudad al ver ese desfile obrero compacto, multitudinario y lleno de determinación combativa saliendo por la Avenida de Astilleros, negando que eso ya solo fuera historia. Nos sobra fuerza. Queda organizarla independiente de chanchullos y de “negreros” de la patronal. Y la victoria estará asegurada.

¡Una sola clase, una sola lucha!            image.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario