martes, 14 de septiembre de 2021

Aspectos de interés sobre Cuba

 


Una vez más se está preparando una maniobra contra Cuba en el parlamento europeo. El próximo 16 de septiembre de 2021, en la sesión plenaria, en el contexto del debate sobre violaciones de DDHH, de la democracia y el estado de derecho, se incluyó un punto titulado: “Detenciones y desapariciones después de las manifestaciones del 11 de julio en Cuba”.

Objetivo especifico es atacar el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba (ADPC) y tratar de demostrar que no es marco útil para la relación con Cuba.

Además tratan una vez más atacar a la revolución cubana, con nuevas campañas de mentiras y manipulación de la información sobre Cuba, lo que constituye una muestra más de la injerencia del Parlamento Europeo en los asuntos internos de Cuba, que se pliega a la política estadounidense, llegando al punto de no hacer referencia al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, que constituye la más flagrante violación de los DDHH de los cubanos y la principal limitación para el desarrollo de Cuba.

La población cubana vive hoy una situación especialmente difícil que afecta su bienestar, su integridad y su sustento, afectando el acceso a productos, servicios y medicamentos de primera necesidad. A las casi seis décadas del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra cuba, este se recrudecido bajo la administración Trump con la aplicación plena de la ley Helms Burton, la inclusión de Cuba en la lista espuria  de países que patrocinan  el terrorismo, junto con el impacto combinado de las 243 medidas tomadas por el gobierno del presidente Donald Trump contra Cuba, con el propósito de perfeccionar el cerco económico y cortar todas las fuentes de ingreso a la economía cubana. Se han dificultado a niveles extremos el acceso de Cuba a ingresos legítimos, así como las operaciones financieras para garantizar el comercio, la inversión y los procesos productivos imprescindibles. Estas medidas no constituyen simples acciones de recrudecimiento del bloqueo, sino nuevas y extremas acciones de presión, hostigamiento y piratería económica, que atentan contra el Derecho Internacional y la libertad de comercio y navegación.

Las prioridades declaradas por EE.UU. en materia de derechos humanos, de liderazgo en el enfrentamiento a la COVID-19 y de rectificación de las políticas atroces del gobierno anterior, contrastan con la evidente indiferencia e insensibilidad con que el gobierno del presidente Joe Biden continúa aplicando las políticas de la administración de Donald Trump contra Cuba y tomando nuevas medidas en ese sentido. Intentan además perjudicar las necesidades básicas del pueblo cubano y sus actividades diarias para culpar al gobierno por ello, con el fin de tratar de demostrar el fracaso del socialismo e impedir que el pueblo continúe apoyando la revolución.

También EEUU ha utilizado y utiliza muy fuertemente la subversión ideológica, inventando falsos pretextos para colocar a Cuba en listas injustas, creando campañas en contra de los médicos y los líderes cubanos  en contra de los logros y acciones de la revolución cubana, creando además falsas víctimas y falsas violaciones de los derechos humanos para empañar la imagen de la revolución. En estos momentos, Cuba esta sufriendo campañas de mentiras, de manipulaciones que intentan socavar a la revolucion cubana, que intentan culpar al gobierno cubano de las dificultades economicas en tiempos de pandemia, sin tener en cuenta las afectaciones del bloqueo, causante principal de las dificultades. Se pretende presentar a Cuba como un país colapsado y en caos para provocar un estallido social y justificar una intervención externa.

Los sucesos acontecidos el pasado 11 de julio no son relejo de un estallido social, como se ha pretendido mostrar al mundo. El país fue víctima de una operación político comunicacional organizada y financiada desde el territorio estadounidense que provocó disturbios en una escala limitada, que no recibieron el apoyo de la inmensa mayoría de los cubanos. En esa jornada se produjeron actos vandálicos, ataques violentos a instituciones de diverso tipo, centros comerciales y a empleados que protegían sus lugares de trabajo, así como a fuerzas del orden interior y sus medios.

Cuba reitera su derecho a defender su integridad y soberanía. Cualquier intento de alterar la paz y el orden constitucional establecido, contará con una respuesta proporcional en el marco de nuestras leyes. Se hará también en estricto apego al derecho internacional. Los detenidos son porque cometieron actos de violencia, hurto y maltrato a la propiedad social, no por razones políticas. En Cuba no existen desapariciones forzosas, ni torturas, ni represión, esas acusaciones son falsas y son parte de la campaña de demonizar a Cuba.

El gobierno de EEUU tiene alta responsabilidad en los sucesos, como se ha denunciado por Cuba repetidamente. Voceros y políticos estadunidenses, incluyendo al presidente Joe Biden, se han expresado con marcado cinismo sobre los disturbios ocurridos en Cuba y sobre una supuesta intención de ayudar al pueblo cubano. De tener un interés sincero en aliviar las dificultades, el gobierno de EEUU levantaría el bloqueo económico, comercial y financiero, y derogaría las medidas contra Cuba.

Cuba rechaza cualquier intento o acto injerencista en sus asuntos internos. Es importante denunciar que desde fuera de Cuba se hacen llamados peligrosos e irresponsables a actos de sabotaje, magnicidio, otros asesinatos selectivos y se pide en Miami por funcionarios electos de ese país, una intervención militar en Cuba que tendría imprevisibles consecuencias para la paz y seguridad regionales.

El llamado del presidente cubano y de nuestro gobierno es a solucionar las dificultades entre cubanos, sin injerencias externas y sobre la base de la unidad patriótica para avanzar en áreas que hoy están afectadas por el efecto combinado del bloqueo, la pandemia y nuestras propias dificultades que nunca hemos negado. Hoy reina la paz y la tranquilidad en Cuba y las instituciones están funcionando normalmente dentro del marco de las restricciones sanitarias debido a la pandemia.

El pueblo y gobierno cubanos agradecen las múltiples muestras de apoyo acompañadas de rechazo a las maniobras contra la estabilidad en la Isla, condena al criminal bloqueo de EEUU contra Cuba, y el rechazo a la feroz campaña de descredito contra Cuba, que han realizado amigos solidarios griegos y les agradeceríamos una vez más su apoyo y denuncia de estas campañas en el parlamento europeo que intentan manchar el prestigio de la revolución cubana.

 

Información adicional

 

Otras acusaciones contra Cuba

Son las que se relacionan con las nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones que se publicaron en la Gaceta Oficial. Entre los instrumentos jurídicos aprobados se destacan el Decreto Ley No, 35, De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, y la Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

La Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad, es la ejecución de lo establecido en el Decreto 360/2019, que tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad. Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión. Igualmente, se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella. En la primera categoría se encuentra, por ejemplo, el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país.

Por su parte, el Decreto-Ley No 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico, ya que “se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente”.

Las resoluciones que acompañan el decreto ley abordan los recursos de numeración, denominación, direccionamiento e identificación utilizados en las redes y servicios de telecomunicaciones, las bandas de frecuencias radioeléctricas, así como los reglamentos u otras regulaciones sobre diferentes tipos de redes, servicios, equipamientos y tecnologías de telecomunicaciones. se reconocen los deberes y derechos tanto de los usuarios, así como operadores y proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones.

Este tipo de decretos y regulaciones existen en todo el mundo, incluso en países de la UE y son necesarias por el desarrollo de actos de guerra cibernética contra los estados, para lo cual deben estar protegidos.

 

Algunos logros revolución cubana

Desde el triunfo de la revolución, Cuba se ha distinguido por su espíritu de solidaridad e internacionalismo. El papel de la cooperación internacional de Cuba en el sector de la salud y la biotecnología es muy importante para muchos países de todo el mundo. Durante años Cuba ha enviado brigadas médicas a diversos países, así como ha recibido estudiantes de medicina, y ha enviado profesores para crear o reforzar las facultades de medicina en los países pobres. Miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Epidemias Graves llamado Henry Reeve, que combaten el COVID en varios países, como antes combatieron el ebola en Africa o terremotos en varios lugares, son un ejemplo de esta gran labor humanitaria.

Es notable que en las actuales circunstancias de Pandemia global de COVID-19, Cuba haya producido además 5 candidatos vacunales y aplicado 3 de estos, en estudios de intervención o intervenciones sanitarias, a millones cubanos. Estos son: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus, los cuales han sido aprobados por la autoridad regulatoria nacional como vacunas contra COVID-19, y se han presentado los documentos para su aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un resultado ilustrativo del esfuerzo de la ciencia al servicio del pueblo y de la eficacia de la función pública. Un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, aliados al sistema de salud universal gratuito y de calidad, con recursos humanos altamente especializados, ha hecho posible el enfrentamiento a la pandemia y los resultados que Cuba ha obtenido lo largo de la historia de la revolución. Cuba aspira a que en septiembre un poco más del 90% de la población va a tener la primera dosis. En el mes de octubre un alto porcentaje de la población ya va a tener completo el esquema de vacunación, y en noviembre se debe completar toda la población cubana por encima de los tres años, así como las personas alérgicas al tiomersal y los convalecientes, incluida la población pediátrica. Cuba comenzó la vacunación en el mes de mayo 2021, mientras que en el mundo se empezó en diciembre de 2020. No obstante, la Isla muestra datos superiores a la media mundial en cuanto a personas con al menos una dosis y a personas completamente vacunadas.

Todos estos logros han sido a pesar de los obstáculos que implica el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, por más de 60 años, y todas las medidas coercitivas unilaterales asociadas a este, lo que ha sido rechazado mayoritariamente por la Asamblea General de Naciones Unidas cada año.

 

Algunos aspectos sobre Derechos Humanos en Cuba

Cuba se enorgullece de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho, para lograr el disfrute más amplio posible de todos los #DDHH para todos sus ciudadanos, y ha contribuido a que otros países del mundo en desarrollo alcancen esas metas.

La Constitución de la República está inspirada en la máxima martiana: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. El país continúa avanzando en su empeño por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sus ciudadanos.

Se garantiza el cumplimiento del derecho a la salud y educación gratuitas y universales, así como el acceso a la cultura y recreación sanas. Cuba ha obtenido significativos avances en la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.  La educación alcanza cobertura universal y es gratuita en todos los niveles de enseñanza.

El Estado cubano garantiza, a través de sus diversos programas, que cada niña, niño y adolescente tenga la posibilidad y el derecho de estudiar en el Sistema Nacional de Educación y llegar en su formación, con igualdad de oportunidades, hasta donde sus capacidades y esfuerzos le permitan.  El derecho a la educación se asegura a todo niño y joven con cualquier discapacidad mental o física a través de la Educación Especial, cuando no es posible la integración plena de la persona con capacidad diferente en las instituciones de enseñanza general.

La atención al adulto mayor es una prioridad y para ello se realiza un trabajo multidisciplinario e intersectorial, que garantiza la calidad de vida de este creciente sector poblacional.

Cuba se destaca por su desarrollo cultural, el pleno acceso de la población al arte, la preservación y defensa de nuestra cultura y el enriquecimiento de nuestros valores espirituales.

Cuba es un paradigma de cuánto se puede hacer por la inclusión laboral de los discapacitados.

La política de Cuba contra cualquier tipo de discriminación y a favor de la igualdad tiene rango constitucional.

Se ha creado un marco jurídico-institucional que garantiza la plena igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su género, color de la piel, origen nacional, creencias religiosas, condición social o cualquier otra motivación lesiva a la dignidad humana.

Se han ejecutado amplios programas encaminados a la integración social y al desarrollo de capacidades de sectores de la población históricamente desfavorecidos.

Cuba erradicó el racismo institucional, brinda amplias posibilidades de superación y beneficios reales a los sectores más desfavorecidos y lucha por asegurar una completa y efectiva igualdad de oportunidades a sectores históricamente desfavorecidos o familias disfuncionales. No han sido aún superados totalmente algunos prejuicios y estereotipos raciales que sobreviven del pasado colonial de la esclavitud y un régimen neocolonial que entronizó el racismo y la segregación racial.

En Cuba se fomenta el respeto a la libre orientación sexual y la identidad de género. Se avanza de modo sostenido en la lucha contra la discriminación por motivo de la orientación sexual. El Programa Nacional de Educación Sexual ha incorporado una estrategia educativa permanente por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, estableciéndose múltiples espacios de intercambio sobre la base de los principios de igualdad y no discriminación.

El gobierno cubano sigue aplicando múltiples leyes, políticas y programas dirigidos al respeto de la orientación sexual, identidad de género y contra la discriminación racial.

Todos los trabajadores prácticamente están sindicalizados y protegidos por convenios colectivos, incluidos los de pequeños negocios privados. Hay representación sindical en el Consejo de Ministros y en los órganos ministeriales y corporativos.

Libertad de expresión

En el artículo 53 de la Constitución de Cuba se reconoce el derecho a la libertad de opinión, de expresión, de información y de prensa a todos los ciudadanos.  Cuba defiende el derecho de los pueblos a la información como premisa para ejercer el derecho a la expresión. En Cuba las condiciones básicas para el ejercicio de la libertad de opinión, de expresión y de prensa están dadas por un elevado nivel educacional y cultural. La prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de comunicación masivos son de propiedad social, y en beneficio de esta.

 

Libertad religiosa

Cuba fomenta la libertad religiosa.  La libertad de cultos está plenamente reconocida y protegida en la Constitución de la República. Las garantías a la libertad de cultos en Cuba incluyen la protección penal. En Cuba no hay discriminación por motivos de las creencias religiosas. La Revolución Cubana eliminó todo precepto por el cual se discriminaba y sancionaba a un creyente por su fe religiosa.

La discriminación por motivo de raza, color de la piel, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley, tal como se refrenda en el artículo 42 de la  Constitución de la República.

En Cuba los padres tienen plena libertad para proveer a sus hijos la educación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones, la cual puede materializarse mediante la enseñanza religiosa en el seno de la propia familia o a través de diferentes modalidades de formación doctrinal y litúrgica.

El Estado cubano mantiene relaciones cordiales y de respeto con las autoridades eclesiásticas de los diferentes credos presentes en el país, y ha dado todas las facilidades necesarias para que estas instituciones desarrollen sus actividades.

 

Participación de la sociedad civil

El Estado cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histórico de las luchas populares, que agrupan en su seno a los más variados y amplios sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad.

Por su extensa membresía, representatividad y capacidad de movilización, el sistema político cubano garantiza a las organizaciones no gubernamentales amplios poderes y capacidad propositiva, de consulta, opinión, y decisión, en el ejercicio de la democracia participativa instituida por el orden constitucional vigente. Sólo mediante el desarrollo de influyentes movimientos sociales ha sido posible, para la sociedad cubana, llevar adelante un cúmulo mayor de actividades que hubiera resultado imposible hacer por la vía exclusiva de los servicios públicos o del resto de la gestión del Estado.

A partir de la creciente participación de la sociedad civil en la vida del país se ha desarrollado una cultura que permite a un segmento cada vez mayor de ciudadanos comprender los nexos entre su vida cotidiana y su participación.

En Cuba se estimula la participación ciudadana en el espacio público, se propicia el debate y se crean sitios donde puedan confrontarse los criterios de diversos sectores de la sociedad para derivar en una construcción colectiva de los temas de país. La sociedad civil cubana ha participado activamente en las discusiones y debates en torno a proyectos legislativos, programas y propuestas de políticas, aportando criterios para su enriquecimiento. La sociedad civil en Cuba ha contribuido a la realización de acciones comunitarias educativas, de corte informativo y legal.

 

Otras garantías

En Cuba se garantiza la seguridad y asistencia social.

Se realizan ingentes esfuerzos por el Estado para garantizar el derecho a la alimentación y a la vivienda digna.

En Cuba no hay personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, no hay niños sin educación, enfermos sin atención médica o ancianos sin protección social.

En Cuba no hay trabajadores, campesinos, intelectuales o estudiantes cuyos derechos no estén protegidos por la ley.

Cuba exhibe con orgullo una sociedad con altos niveles de seguridad ciudadana, sin crimen organizado, ni drogas como problema social.

Cuba es un país cuya ejecutoria en derechos humanos no presenta ni un solo caso de ejecuciones extrajudiciales, torturas ni desaparecidos, sin secuestros ni cárceles secretas.

No existen en Cuba organizaciones criminales.

Los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, se sustentan en el principio de respeto a la dignidad humana, y constituyen pilares en la actuación de las autoridades cubanas y del funcionamiento de toda la sociedad.

Cuba está comprometida con el respeto, apoyo y defensa de las acciones que realizan los defensores de derechos humanos como parte de los esfuerzos por promover y proteger el ejercicio de todos los derechos humanos para todos.

Cuba se opone al uso indebido de la Declaración de los Defensores con el fin de promover a ciertos grupos, financiados desde el exterior, que buscan la desestabilización de gobiernos legítimos, así como los intentos de victimizarlos como supuestos defensores de derechos humanos.

Hay una profunda diferencia de Derecho desde el punto de vista práctico entre lo que se describe como “defensores de los Derechos Humanos”, tal como se recoge en la Declaración de la Asamblea General del 9 de diciembre de 1998, y la declaración de “agentes de potencias extranjeras” o “agentes extranjeros”.

 

Cooperación internacional en ámbitos relacionados con los Derechos Humanos

Cuba tiene un amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.  Cuba ha recibido la visita de titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias.

http://www.wftucentral.org/aspectos-de-interes-sobre-cuba/?lang=es


No hay comentarios:

Publicar un comentario