lunes, 8 de octubre de 2018

Francia, Paris: el evento en honor de Luis Sallant y Pierre Gensous está continuando sus trabajos en espíritu militante.


La FSM y sus afiliados en Francia han organizado en honor de Luis Sallant y Pierre Gensous en Paris, Francia el 6 Octubre de 2018.
El evento está teniendo lugar como parte del empeño de nuestros miembros para honorar la historia del movimiento sindical de clase y de los dos primeros Secretarios Generales de la FSM que eran de Francia.
En el evento, el Secretario General de la FSM, George Mavrikos, Artur Sequeira, miembro del Secretariado y otros cuadros internacionales de la FSM, así como las familias de los históricos líderes de la FSM están participando.
El discurso del Secretario General de la FSM, George Mavrikos:
Honoramos el pasado y construimos el presente.
Estimados compañeros, hermanos y hermanas,
Les agradecemos a todos por su presencia en este evento honorario en memoria de los dos primeros Secretarios Generales de la FSM, que ambos eran Franceses: Luis Sallant y Pierre Gensous. En particular, agradecemos a la esposa de Pierre Gensous, compañera Alena, así como a la hija de Ibrahim Zakaria, que ha viajado desde Praga para estar con nosotros, y le informamos que por su padre, que también fue elegido Secretario General de la FSM, organizaremos un evento honorario parecido en conmemoración y respeto.
Estimados amigos,
Empezamos estos eventos honorarios el año pasado, en 2017, en Foggia de Italia, honorando allí una personalidad militante del movimiento sindical de clase Internacional, el Italiano Giuseppe Di Vittorio, Presidente de la FSM, y continuaremos.
¿Por qué estamos haciendo y continuaremos esos eventos?
Porque queremos honorar a los héroes de la clase trabajadora, los pioneros militantes que abrieron nuevos caminos con sus ideas y , lo más importante, con sus acciones.
Porque queremos, utilizando los puntos positivos y negativos de cada período, aprender y construir el presente del movimiento sindical con materiales contemporáneos.
Porque queremos que la nueva generación conozca la historia verdadera de la FSM, la historia del sindicato mundial, así que a través del conocimiento sean capaces de juzgar y decidir por si mismos, sin las mentiras de la burguesía y de los gobiernos, que escriben y rescriben  la historia según sus intereses.
Porque nosotros, la FSM, estamos orgullosos por nuestra historia, porque en todas partes y siempre en la FSM ha estado con los Pueblos, con los trabajadores, en contra de  los Imperialistas, en contra de la barbarie capitalista, en contra de la fundación del OTAN, en contra del plan Marshall, del lado de Vietnam, de la revolución cubana, de Chile de Allende, de España, de Portugal, de Grecia, siempre con los pueblos, en contra de las dictaduras, en contra del colonialismo. En Irak, en Libia, en Yugoslavia, en Siria, en Palestina, siempre con los pueblos.
Los sindicatos amarillos contratan su historia, porque hasta la fecha se trata de una historia de vergüenza. Siempre con los Imperialistas y con los mecanismos del Capital.
La historia es una ventana al futuro.

Estimados compañeros,
A través de leer, de estudiar la vida de Luis Sallant y Pierre Gensous, creo que unos oportunos y útiles conclusiones sobre el presente surgen. Permitanme resaltar algunos de ellos.
  1. Eran Líderes nacidos con la clase obrera, ellos mismos fueron trabajadores, ellos mismos habían experimentado la explotación capitalista, amaban su sector y respetaban a los trabajadores. No fueron burócratas de la élite.
  2. Creyeron en los principios de la lucha clasista, lucharon para derrocar el capitalismo, entraron en conflicto con los oportunistas que querían la composición del sistema capitalista. Lucharon contra los reformistas.
  3. Fueron protagonistas en la evolución política general de su tiempo. Fueron antifascistas, presentes durante la guerra contra los Nazis, fueron internacionalistas e antiimperialistas. Lucharon contra el plan Marshall, la fundación del OTAN, la histeria antisocialista. No pretendieron ser imparciales.
  4. Abrieron nuevos caminos en su época, estableciendo sindicatos, coordinando la lucha en cada continente, analizando los desarrollos de su tiempo.
  5. Eran abnegados, honestos, sinceros, situaron al grupo por encima de ellos mismos. Tenían moralidad y dignidad. Tenían coraje y paciencia. Tenían valores y sensibilidad para la gente corriente.
Con estas características básicas de este periodo de la FSM, la superioridad moral, política e ideológica y del movimiento sindical de clase sobre los liderazgos de los sindicatos amarillos y de sus instrumentos del capital empezó a construir.
Estimados hermanos y hermanas,
Hicieron su deber. Luis Sallant, Pierre Gensous, Henri Krasucki, Vicepresidente de la FSM que quería que el CGT tuviera un papel activo dentro de la FSM, Ibrahim Zakaria, Secretario General de la FSM, hicieron su deber, abrieron nuevos horizontes para el movimiento sindical de su época. Defendieron y ganaron derechos para los trabajadores, mejoraron las vidas de la gente de a pie, consiguieron libertades sindicales y democráticas, siempre les honoraremos.
Ahora, es nuestro deber como sindicalistas de la actualidad, a responder a las necesidades modernas de nuestro tiempo.
Vivimos en un mundo con dos características básicas: el primero es la barbarie del sistema capitalista que genera pobreza y desempleo. En el marco de la profunda crisis económica del sistema, los logros de los trabajadores están siendo atacados ferozmente. La segunda característica básica es la agresión de los imperialistas, las rivalidades intra-imperialistas y las duras consecuencias sobre los pueblos.
En Europa, donde todos vivimos, la situación es aún más complicada a causa de:
  1. Mecanismos Internacionales como la Unión Europea, el FMI, el BM, OTAN, que procesan las políticas anti-obreras más extremas en todos los países Europeos.
  2. Gobiernos que implementan políticas antilaborales y disuelven relaciones laborales, seguridad social, derechos salariales, que lo privatizan todo, teniendo los “diálogos sociales” como su herramienta básica.
  3. Ascenso peligroso del racismo, xenofobia, populismo y los partidos políticos neofascistas.
  4. Pero, al mismo tiempo, la burocracia sindical fuerte ha sido formada en Europa, totalmente aislada de la base, que tiene una línea reformista y controla las organizaciones grandes sindicales. Esta burocracia sindical reformista objetivamente, comparte la responsabilidad por el sufrimiento de los trabajadores de Europa a fecha de hoy, ya que con su postura socava las luchas de los trabajadores. Por ejemplo, la posición y el papel de CFDT en Francia, CGIL y UIL en Italia, DGB en Alemania, de sindicatos en Dinamarca, Turquía, Bélgica, Grecia, los Países Bajos, el TUC en Inglaterra, son los ejemplos más típicos, de tales liderazgos se sindicatos reformistas y comprometedores, que son soldados de colaboración de clase, y figuras cómicas del “diálogo social”. Además, han sido involucrados en mecanismos poderosos que exportan teorías reformistas en otros continentes.
Por otro lado, hay la imagen optimista. En contraste con todas las dificultades anteriormente mencionadas, vemos que una parte significante de trabajadores Europeos sale a la calle, resiste, muestra desobediencia, con espíritu de clase y militante, contra las decisiones de los gobiernos y las organizaciones multinacionales.
Enormes huelgas, manifestaciones, actividades militantes tuvieron lugar y siguen teniendo lugar en Francia, Grecia, Portugal, Italia, Bélgica, Turquía, España y otros países Europeos. Estas partes de los trabajadores y las organizaciones sindicales que lideran estas movilizaciones son la parte más animada y prometedora paneuropea.
Esas actividades militantes poseen elementos cuantitativos y cualitativos que son la esperanza para la reconstrucción del polo de clase dentro del movimiento sindical de Europa.
¿Qué es lo que tenemos que hacer?
¿Cuál es la alternativa?
Los líderes de CCI y de CES sostienen que la “administración”… y, en pequeño grado, la corrupción sindical, son los problemas de los sindicatos. Pero, mientras los administradores siguen cambiando en estas organizaciones, su línea se convierte cada vez más reformista. Los gerentes cambian, pero su apoyo a las guerras imperialistas, la subordinación a la estrategia en la Unión Europea, el compromiso con el FMI y el OTAN sigue siendo estable.
Queda patente que el problema grave del reformismo es su estrategia. El capitalismo no puede maquillarse, el imperialismo no puede volverse humano. Entonces, ya sea que el administrador sea de Australia o de Italia, el tren se moverá en los mismos rieles y cada vez más a la derecha.
En la otra parte del río estamos todos nosotros, que aceptamos y creemos en la  inmortalidad deteoría marxista de las clases sociales. Todos nosotros que sabemos que las sociedades están moviendo hacia atrás y progresando, no con las oraciones sino con luchas sociales clasistas, como ha demostrado la historia moderna de la humanidad.
Sin embargo, ya que tenemos la teoría correcta, ya que, en general, tenemos una estrategia buena, ya que tenemos formas militantes que existen casi por todas partes, ya que organizamos luchas importantes, por qué las políticas antilaborales de los gobiernos y de la Union Europea ¿son finalmente implementados?
La FSM  está verdaderamente preocupada por estos asuntos. Hemos discutido tanto en nuestra Oficina Europea como en nivel central. Este debate queda abierto, prolongado y vamos a tomar iniciativas concretas para un intercambio de opiniones más esencial.
No estamos diciendo que las luchas no estén funcionando. Todas las luchas tienen resultados, incluso cuando hay una gran distancia entre la siembra y la cosecha. Sin luchas los trabajadores habrían perdido aún más derechos. En Grecia decimos: “La lucha perdida es solamente la lucha que que nunca llevó a cabo”.
Pero señalemos solamente 3 puntos, que no solo se trata de cuestiones de cuestiones de táctica:
Coordinación. En un nivel nacional y paneuropeo, las huelgas se llevan a cabo periódicamente, una vez al mes, una vez al año, hoy en un sector y en otro cinco meses más tarde, son útiles. Son útiles, pero no lo hacen difícil para la burguesía, no cesan la producción, dan tiempo a los gobiernos y a los jefes a encontrar soluciones, no unen la clase trabajadora frente a otras clases sociales. No están fortaleciendo el contexto político de la lucha
Concentración de fuerzas: Algunos de los sindicatos que aceptan la teoría marxista sobre las clases sociales pertenecen a la FSM, otros se mueven solos, otros están “albergados” por CEC o CCI. Entonces tenemos una división de fuerzas militantes. Aunque necesitamos la unidad de clase trabajadora y la unidad dentro de los sindicatos, y crear todos juntos el movimiento sindical paneuropeo. Un río sindical pan-Europeo, INTERNACIONAL-UNITARIO-DE CLASE-ANTIMONOPOLISTA-MASIVO-ANTI-IMPERIALISTA.
Brecha entre las bases y los liderazgos: hay una brecha entre la militancia de la base y de la táctica de los liderazgos. Esta brecha es cada vez más grande y genera desilusión en la base, y al mismo tiempo fortalece prácticas antidemocráticas de los liderazgos. La solución es que los liderazgos escuchen la base. La base debería estar en la primera línea. Sindicatos de clase, necesariamente, significa: dos ojos y dos oídos siempre abiertos por la base. Ver y escuchar el mensaje de la base.
Compañeros, nuestra propia visión para Europa, para el movimiento sindical de Europa, nos impone la necesidad de reunirnos con todos los militantes sindicalistas, analizar la situación a fondo, encontrar las causas de los problemas de los sindicatos, planear juntos nuestra estrategia y nuestra táctica para un movimiento sindical europeo moderno, de clase, internacionalista, anti-monopolista y anti-imperialista. Tal movimiento, con frescura y vivacidad, con respeto por la base y con funciones democráticas sólidas, pueden devolver la esperanza  y la perspectiva optimista.
Desde el mes de Mayo, 2018, tenemos que enviar al liderazgo de CGT Francia algunos de nuestros pensamientos, y unas propuestas  para discusión, sobre estos asuntos importantes. De la misma manera, por supuesto, les  hemos invitado  por invitación escrita en este evento honorario, para venir y hablar. No hemos recibido una respuesta hasta ahora.
En este esfuerzo, necesitamos a la CGT-Francia, con su historia militante, sus luchas y su prestigio, puede y tiene que desempeñar un papel primordial en el esfuerzo necesario para la reconstrucción del movimiento sindical de Europa.
En 2019, tomaremos iniciativas e intentaremos abrir una sincera, fraternal discusión, sobre las prioridades de los sindicatos de Europa en las condiciones contemporáneas. Estamos abiertos a un diálogo honesto e igualitario, con respeto mutuo y espíritu de camaradería.
En tal esfuerzo, esperamos que todos los luchadores avancemos juntos por los intereses de los trabajadores y los pueblos de Europa.
Con tales iniciativas, honoraremos a través de acciones, honoraremos en la práctica y no solo con palabras, la memoria de pioneros militantes de la FSM, como Luis Sallant y Pierre Gensous.
Agradecemos a los miembros y amigos de la FSM en Francia que, a pesar de las dificultades y los obstáculos, consiguieron organizar este evento bonito.
Pedimos a todos ustedes que promuevan los valores, las posturas y la acción de la FSM dentro de su país. Ante todo dentro de Francia. Este es un deber básico de todos los miembros y amigos de la FSM.
Les agradecemos la atención prestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario