lunes, 22 de octubre de 2018

El Secretario General de la FSM se dirigió al Funeral Oficial especial del cda. difunto Eric “Stalin” Mtshali


MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FSM GEORGE MAVRIKOS PARA LA CEREMONIA FÚNEBRE DE ERIC MTSALIN “STALIN”.
DURBAN, SUDÁFRICA, 21 DE OCTUBRE DE 2018.
Estimados compañeros/as
Hermanos y hermanas de COSATU y del movimiento sindical de Sudáfrica,
Hoy es un día de luto para 95 millones de trabajadores en 130 países de los 5 continentes.
Hoy es un día que las banderas de clase de la FSM se izan a media asta por todo el mundo.
Hoy nos despedimos de una leyenda de clase y un héroe de la lucha de liberación de Sudáfrica contra el imperialismo y la explotación capitalista.
Eric Mtsali “Stalin” ya no está entre nosotros.
Ahora descansa con todos esos héroes anónimos o conocidos de nuestra gran familia sindical que no tenían miedo a la opresión estatal, que no dobló la rodilla frente a las armas, que no ha parado de luchar por la emancipación de clase que produce toda la riqueza.
El “hombre de acero” como solían ustedes llamarle, honró  con su vida y acción el histórico SACTWU, COSATU y su partido, el PCS. Además, honró con su presencia la FSM como representante de los trabajadores sudafricános cuándo las oficinas centrales de la FSM se encontraban situadas en Praga.
 Un militante que convirtió el internacionalismo en acción, cuando él mismo contribuyó en el desarrollo de los sindicatos de clase y en la fundación de organizaciones sindicales en África, Namibia y Etiopía. Cuando él físicamente, moralmente e ideologicamente se puso del lado de la gente del continente sudafricano que estaban combatiendo contra el neocolonialismo. No solamente con eslóganes, sino con acciones, en la práctica.
Subrayaba constantemente que: “Las posiciones de la FSM siempre han defendido las posiciones de clase.  Cuando había una lucha por libertad, la FSM estaba allí. Estaba del lado de los oprimidos”.
Un digno hijo de la clase obrera él mismo, como estibador había comprendido desde una edad muy temprana la necesidad de organizar a los trabajadores para derrocar el apartheid. Ha llevado en pràctica el eslogan de la FSM: “Ningún trabajador debe sentirse solo”.
La FSM había honrado a Eric Mtsali cuando aún estaba vivo y seguirá honrándole a través de las luchas venideras. Porque aquí es dónde se halla la verdadera chispa y herencia de cada militante. En la lucha por una sociedad sin explotación de hombre por hombre.
Estimados compañeros/as,
Quién puede olvidar de los momentos conmovedores que vivimos aquí en Durban, en la tierra natal de Mtsali, durante el 17o Congreso Mundial Sindical de la FSM en Octubre de 2016, cuando el compañero Eric todavía estaba entre nosotros e izó con orgullo la bandera de la FSM, inaugurando así los trabajos de nuestro Congreso: un luchador consecuente de la FSM, desde el principio hasta el fin.
La FSM, como homenaje humilde a su gran luchador, querría anunciar hoy desde este podium, la creación del Precio Sindical Eric Stalin Mtsali. Va a ser un precio concedido en memoria de Mtsali, con el fin de inspirar a los militantes mayores y a instruir a los más jovenes.
Nosotros, como  la “siembra” de su acción, continuaremos su legado que es el legado de cada miembro de nuestra familia. Así que hoy, gritamos fuerte con ustedes:
¡Hamba Kahle compañero Eric Mtsali

No hay comentarios:

Publicar un comentario