jueves, 5 de mayo de 2016

Cuba: Reunión regional de FSM Latinoamérica y El Caribe


29 de abril en el Centro de Convenciones Lázaro Peña se llevó a cabo la reunión anual de la región América de la Federación Sindical Mundial (FSM), a la cual concurrieron 29 organizaciones afiliadas.
El evento estuvo presidido por Joaquín Romero, vicepresidente de la FSM y coordinador para la parte andina y Colombia, quien destacó la asistencia de 53 dirigentes de diferentes niveles y sectores, en representación de 15 países, lo que constituye una de las mayores concurrencias en los últimos años para este tipo de encuentros. La sesión fue organizada por la oficina de la FSM en La Habana, dirigida por Ramón Cardona
Uno de los invitados fue Pedro Ross Leal, quien defendió la necesidad de “construir la unidad del movimiento sindical”. Explicó que esta tiene que ser el resultado de un proceso arduo de voluntad política, y narró sus experiencias como parte del proceso unitario vivido por la Revolución Cubana en los primeros años de la década de 1960.
La Declaración Final abordó diversos temas, entre ellos la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. El documento impugna el golpe de Estado que se gesta en Brasil y los. Repudia además el asesinato de la líder del pueblo lenca, Berta Cáceres.
La reunión exigió la inmediata liberación de la de la guatemalteca Julia Amparo Lotán (vicepresidenta de la FSM); la luchadora argentina Milagro Sala; de los campesinos paraguayos sobrevivientes de la matanza de Curuguaty (junio/2012) y del puertorriqueño independentista Oscar López Rivera. También rechazaron el bloqueo de EE.UU. a Cuba; demandaron la devolución de las tierras ocupadas por la Base Naval en Guantánamo y circularon la invitación oficial al XVII Congreso Sindical Mundial, a celebrarse entre el 5 y el 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario