Durante toda la mañana, del día de hoy (26-12-19) el Sindicato Coordinadora de Trabajadores de Andalucía y las empresas SECORBUS Y SECIBUS dedicadas al transporte de viajeros en líneas de largo recorrido han estado negociando en las dependencias del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, SERCLA de Sevilla.
La empresas que amenazó de despido a 9 de sus empleados, de los 80 que cuenta en Andalucía, entre los que se encuentran dos representantes legales de los trabajadores, el mismo día de Navidad, día 24, entregó a los 9 empleados la comunicación de una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 80 días. El motivo es que durante las paradas que se hacen en los viajes, la empresa quiere que en lugar de poner el tacografo en disponible, ordena que
se ponga en descanso. Y la interpretación que los trabajadores realizamos hacemos, y creemos que es la correcta, es que si un conductor tiene una interrupción de la conducción porque los viajeros se paran a tomar café, eso no es descanso, porque el conductor tiene que estar pendiente del vehículo para moverlo en el momento que fuese necesario y la responsabilidad del vehículo a su cargo, por lo tanto, no está en descanso, está disponible. Púes por esta cuestión pretendían sancionar a 9 padres de familia con 80 días de empleo y suelo. Y el Sindicato que inicialmente sospechamos y seguro que no nos equivocamos, que como digo sospechábamos que los querían despedir, convocamos una huelga indefinida. Que comenzaba justo el día 27 a las 0 horas, o a las doce de la noche, como mejor se prefiera.
En la negociación del SERCLA de Sevilla, C.T.A. ha planteado reducir la sanción a una amonestación y realizar una consulta sobre el uso y la posición de los taquigrafos al Ministerio de Fomento y si el Ministerio de Fomento le da la razón a la empresa, nosotros aceptaríamos una sanción leve, y si nos da la razón a los trabajadores no habría Sanción.
Después de deliberar cada parte empresas y C.T.A., cada uno por su parte con los mediadores, se llega al preacuerdo de aceptar una sanción de 20 días, divididos en dos meses distintos en 10 días su aplicación, es decir, en dos veces, para que fuese tan lesivo para los trabajadores. Esa propuesta la acepta la empresa según los mediadores, entran las empresas, dicen que sí, van a consultar y entran diciendo que la sanción mínima que impondrían sería
de 30 días. Decididamente C.T.A. le dice que no acepta y que habrá huelga. Y van otra vez a consultar y aceptan definitivamente 20 días de sanción en lugar de los 80 y los 20 divididos en dos meses. Por lo que no estando los trabajadores ni el sindicato de acuerdo pero estimando que es la solución más conveniente, los trabajadores deciden que C.T.A. desconvoca la Huelga.
¿ Qué valoración hace C.T.A.?. Pues creemos que la cuestión ha quedado clara, la empresa no se ha atrevido a hacer la consulta en el Ministerio de Fomento, por lo que ha demostrado, que su único interés es que no disponen de la plantilla suficiente, y su interés está en forzar a los trabajadores a que hagan un registro de muy dudosa legalidad. Por lo tanto, la empresa iba a quitarse de en medio, literalmente a estos trabajadores. Lo único que ha ocurrido es que saben que con C.T.A. la huelga iba a ser dura, y que le iba a costar bien el dinero y por eso han echado marcha atrás queriendo mantener el principio de autoridad que no la razón que no la tienen.
Y para despejar dudas, C.T.A. hará la consulta por escrito al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Tráfico y a la Inspección de Trabajo y a ver esos tres organismos oficiales lo que dicen sobre la interpretación de las normas, y veremos si eso que hoy hemos aceptado porque era la salida más conveniente, ha sido un abuso de poder o no.
De la misma manera hemos dicho en las comunicaciones públicas que no se permitía a los representantes de los trabajadores hacer uso del crédito horario para asuntos sindicales. Y vamos a volver a pedir dicho crédito horario y si no nos lo dan vamos a interponer la correspondiente demanda por tutela de la libertad sindical.
Y vamos a exigir que las cuotas sindicales que se le descuentan mes a mes, se ingresen mes a mes y si no van a tener la correspondiente demanda. Y vamos a exigir que se le pague todo lo que le corresponde a cada trabajador y si no vamos a demandar.
Y esperamos que ambas empresas dejen de perseguir a nuestros afiliados. Porque otros trabajadores de estas empresas están haciendo los registros de tacografo igual que los de Córdoba y nadie los ha sancionado ni llamado la atención. Entonces en Córdoba ¿porqué? Porque son de C.T.A..
Esperamos que la empresa haya aprendido un poquito porque, si no más pronto que tarde, se verán con otra huelga y la próxima puede ser que las represalias no les funcionen.
El resultado de la negociación de hoy es un éxito de los trabajadores de C.T.A.
Los SERVICIOS MINIMOS del MINISTERIO DE FOMENTO, una auténtica vergüenza, como el ministerio restringe el derecho a la huelga de los trabajadores, a base de decretazo, no los ha negociado con los convocantes de la huelga en este caso C.T.A., los ha mandado firmados por el Secretario de Estado a las dos de la tarde, nosotros tenemos que preavisar con 10 días de antelación pero ellos nos lo comunican 10 horas antes de la huelga y cuando los registros de entrada de las administraciones están cerrados, para que no le podamos impugnar. Ponen como servicios mínimos el 50% de los servicios ordinarios, es decir, que si en lugar de estar en periodo navideño estamos después de las fiestas para llegar a ese 50%, tienen que poner más autobuses y más conductores de los que habitualmente están trabajando.
Como decirlo más claro UNA AUTENTICA VERGÜENZA DE GOBERNANTES. Los servicios mínimos son servicios esenciales, totalmente esenciales.