miércoles, 5 de mayo de 2021

1º MAYO 2021 DE CLASE Y COMBATIVO EN CADIZ, Manifestación e intervenciones.



No hacía tanto viento como se había pronosticado. Podía ser el día perfecto para atravesar por primera vez a pie el majestuoso Puente de La Pepa. Sobre las 10:30h, según lo previsto, se había puesto en marcha el campamento de la puerta de Airbus Puerto Real comenzando así esta memorable jornada del 1º de mayo en Cádiz.

Unas doscientas personas marchan sobre el puente, haciendo valer un derecho para el que se había tenido que recurrir al TSJ (que finalmente dio razón) y por el que se iba a manifestar la firme voluntad de luchar contra el anunciado cierre de la factoría. Al otro lado de la Bahía gaditana, cientos de personas esperan que los integrantes de esa “mancha negra descendiente” vuelvan a tierra firme a reunirse con más trabajadores y trabajadoras y recorran juntos sus barrios obreros. Magnífica estampa. Emocionante, es la palabra.

A pocos metros, avenida arriba, la “Manifestación por un 1º de Mayo de Clase y Combativo” convocada por la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (Autonomía Obrera, CTA, Ustea Cádiz, SAT, CNT-El Puerto y CTM), está parada en el punto donde se van a encontrar con obreros y obreras de Airbus y sus auxiliares, junto con los convocantes de la Marcha por el puente, CGT, y los acompañantes desde la llegada a Cádiz, entre los que se encontraban trabajadores de Alestis, sindicalistas de USO y, también, miembros de la Plataforma en Defensa de la Lucha del Metal y del equipo municipal de Adelante Andalucía del Ayuntamiento gaditano, entre otros... Y aquí se fusionan en UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA, en el clamor de AIRBUS NO SE CIERRA que irá retumbando en los edificios de los barrios de Guillén Moreno, Segunda Aguada, atravesando Trille, Avenida Lacave bordeando el Barrio del Cerro del Moro…

Así discurre la manifestación por los barrios obreros con sus reivindicaciones, lemas, pancartas, banderas, carteles, y también camisetas reivindicativas, ropas de faena… y con cánticos a bombo y platillo, porque también el 1º de Mayo es una fiesta donde marchamos juntos colectivos, mareas, plataformas sociales, populares, y trabajadores, desempleados, sindicalistas… Y esa UNIDAD hay que celebrarla.

El último tramo del trayecto, coincidencias “queridas” por el destino, es la calle Airbus y la Plaza Campo de la Aviación (en referencia a la industria aeroespacial gaditana). En esta amplia plaza se forma el círculo de pancartas y se unen las consignas. El manifiesto de este 1º de mayo habla de guerra de clases donde se están dando casos insólitos de represión laboral y sindical, a lo que habrá que responder con ORGANIZACIÓN Y LUCHA. Desde la tarima fija en esa plaza se llama a la prolongación de este 1º de mayo el día 2 y el 3… y todos los días del año en esta unidad de la clase trabajadora hasta la consecución de todos sus derechos. Los compañeros de Airbus y de la Naval corroboran estar en esta línea y afirman la voluntad de sus sectores de dar el combate por la continuidad de la Planta de Puerto Real y también por la “Reindustrialización de la Bahía cargada de derechos laborales”. La compañera de la Marea Pensionista culmina con las exigencias de respetar, reconociendo su derecho a pensiones dignas, a las personas de la clase que ya han dado su vida en el trabajo bien en los puestos profesionales bien en los entornos familiares que los posibilitaban.

En el cierre, un recordatorio: nuestra exigencia del archivo inmediato de los expedientes administrativos y la retirada de cargos contra la compañera y compañeros de Airbus que fueron detenidos por “desórdenes públicos”, porque no los vamos a dejar solos, unidos y unidas haremos frente a la represión. “Nuestra lucha no es la que causa desórdenes públicos, sino la patronal, que nos deja en la calle y nos condena a la miseria o a ser los camareros de Europa (…) Vamos a responder a todas y cada una de sus agresiones con más fuerza y, sobre todo, con más unidad, que es la única forma de vencer y lograr que la clase obrera tome en sus manos el control de su futuro, porque nadie nos va a regalar nada, tenemos que conquistarlo…”.

¡QUE VIVA EL 1º DE MAYO Y QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario