lunes, 12 de abril de 2021

COMUNICADO DE LA CONFLUENCIA SINDICAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ SOBRE LA MOVILIZACIÓN “POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA BAHÍA CARGADA DE DERECHOS LABORALES”

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera

Se ha desarrollado en Cádiz una amplia movilización que ha tenido su punto culminante en la manifestación celebrada ayer sábado 10 de abril desde la emblemática Plaza de San Juan de Dios, con un recorrido por la principal vía gaditana desde el casco histórico hacia extramuros.

Decimos que la manifestación ha sido un “punto culminante” porque no es, ni mucho menos, el único acto dentro de la gran movilización desplegada en la Bahía desde hace semanas. En realidad, el resultado final de todo el despliegue de actividad organizativa y difusora de los compañeros y compañeras del Metal y de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz está aún por revelarse... y ya tiene próximo momento álgido: la manifestación del 1o de Mayo 2021 en Cádiz.

Esta manifestación del 10-A puede calificarse de exitosa: entre 6 y 7 mil gaditanos y gaditanas de la Bahía y poblaciones colindantes se han dado cita en un reivindicativo pero animado cortejo en el que el cántico más resonante y repetido era el de (con música de la Bella Ciao): “Lucha o exilio, no queda otra: hay que luchar, hay que luchar, hay que luchar-char-char; lucha o exilio, no queda otra: a la calle a pelear”. También se corearon consignas por la “derogación de las reformas laborales”, por la “carga de trabajo con derechos laborales”... La respuesta del pueblo trabajador gaditano ha sido incontestable y digna de elogio.

La convicción de la necesidad de movilizarse no es (como pudiera parecer a tenor de las últimas noticias sobre el último hachazo al tejido industrial de la Bahía gaditana) de hace unas pocas semanas... sino que viene siendo un clamor entre los trabajadores del metal desde bastantes meses atrás, solamente sofocado por la situación de pandemia que se vive y que repuntó peligrosamente en el cambio de año 20-21. De hecho, la movilización se planteó en un principio como una concentración de rápida respuesta al agravamiento de las condiciones laborales en el sector y ante el anuncio de unas supuestas inversiones estatales en energías renovables con subvenciones europeas. Se pensó en un lugar emblemático pero espacioso, con varios accesos para poder respetar las medidas de seguridad sanitarias (de ahí la elección de la Plaza frente al Ayuntamiento de Cádiz) para poco después de las fiestas navideñas, el 6 de febrero. Sin embargo, el agravamiento de la pandemia obligó a trasladar la fecha de esta concentración que, con la noticia de la amenaza de cierre inminente de la planta de Airbus de Puerto Real, fue creciendo por sí sola hasta convertirse en la imprescindible manifestación de amplia asistencia que finalmente ha sido.

Desde el comienzo del “proyecto”, los compañeros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal contaron con la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (SAT, Autonomía Obrera, CTA, CNT-El Puerto de Santa María, USTEA Cádiz y la propia CTM) para su realización. En cualquier caso, desde la Confluencia llevaba tiempo ya analizándose la situación y advirtiendo de la imperiosa necesidad de elaborar una respuesta contundente para frenar los procesos de agresión a los derechos laborales en el sector del Metal y la destrucción del tejido productivo industrial gaditano que se están dando con más fiereza que nunca en los últimos años. La idea era no ya la celebración de una movilización importante concreta sino -como ya se anunció cuando tuvimos que postergar la concentración- el inicio de una “movilización continuada” hasta la consecución de los objetivos.

Y se pusieron/nos pusimos manos a la obra (nunca mejor dicho). Con la organización a cargo de la Confluencia y el apoyo inestimable de compañeros y compañeras de la Plataforma en Defensa de la Lucha del Metal (donde se integran colectivos laborales y organizaciones sindicales, sociales y populares) en difusión y propaganda, se ha llevado a cabo un amplio despliegue de actividades y actos conducentes a la concienciación de los trabajadores gaditanos, la dinamización y agitación para hacer entender que la Bahía necesita un pueblo que plantee la lucha en la calle para decir BASTA a estas agresiones y exigir el cese del desmantelamiento industrial, la reindustrialización viable e inmediata basada en el cumplimiento de los convenios y el respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores. Se han celebrado asambleas abiertas a la población (como la concentración del 27 de marzo en la plaza principal de Puerto Real), asambleas de trabajadores en las factorías y polígonos industriales; reparto de panfletos y cartelería en los principales centros de las localidades de la Bahía; llamamientos directos y personalizados a colectivos, mareas y organizaciones sindicales, sociales y populares; reuniones y encuentros con colectivos laborales de todos los sectores; artículos y entrevistas para la prensa “alternativa” y la “oficial” (además de los llamamientos y la rueda de prensa “obligada”); grabaciones de vídeos y audios “promocionales”; peticiones de manifiestos o comunicados de apoyo a “personalidades” del entorno gaditano... La gente, tanto de los sectores laborales como del “mundo del arte” en general, ha respondido de una manera encomiable: especialmente emotivos han sido los vídeos de apoyo que han llegado de los trabajadores del metal emigrantes a miles de kilómetros de Cádiz... Todo ello ha sido difundido gracias también a personas que han contactado bien con la CTM, bien con la Confluencia Sindical y con la Plataforma Defensa Metal y se han ofrecido a colaborar e implementar estos medios de difusión y propaganda. Todo un amplio y repartido, aunque bien organizado, trabajo para que culminara en esta alegre y contundente manifestación que -como se concibió desde sus comienzos y se ha repetido en todos los medios- no es un punto de llegada sino de partida, en una incansable lucha que nos debe conducir hasta la consecución de nuestras reivindicaciones.

Gracias a la clase trabajadora de Cádiz por su asistencia y su comportamiento ejemplar en la manifestación del 10-A por la Reindustrialización de la Bahía Cargada de Derechos Laborales. Gracias a todas las personas y colectivos que de una manera u otra han trabajado, apoyado, colaborado en esta movilización.

Y recordamos: el próximo sábado 1o de MAYO, de nuevo a la calle a pelar... porque “no queda otra: HAY QUE LUCHAR”.

📷 Fotografías de Antonio Crespo



No hay comentarios:

Publicar un comentario