martes, 15 de diciembre de 2020

Evelin Martínez, subdirectora de Relaciones Internacionales del MINSAP, panel #SolidaridadVsBloqueo 60aniv ICAP: La Covid-19 constituye una crisis sanitaria con repercusión en todas las esferas de la sociedad y a su vez es un desafío gubernamental.

 


Cuando el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró esta Pandemia en Cuba se diagnosticaban sus tres primeros casos importados, turistas que se encontraban en nuestro país, sin embargo desde el 29 de enero el Consejo de Ministros aprobó el plan para la prevención y control del coronavirus, un plan que se actualiza constantemente, compuesto por 500 medidas y que es intersectorial e involucra a todos los organismos del estado y del gobierno, a las organizaciones sociales y comunitarias para su implementación y control.

Se creó el Grupo Temporal Nacional que preside el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de nuestro país, con reuniones diarias para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria y de esta forma tomar decisiones de forma oportuna a nivel de los territorios.

Se activaron los Consejos de Defensa, que no son más que los máximos órganos del poder político y estatal en cada una de las regiones, y adecuaron las características de sus territorios a este plan nacional, al mismo tiempo se creó el grupo técnico nacional que preside el Ministro de Salud Pública cuya función fundamental es la implementación de las acciones previstas en el plan nacional.

De forma general podemos decir que la estrategia cubana tiene elementos distintivos, dentro de estos: el inicio temprano de la preparación y presentación de un plan nacional intersectorial y adecuado a todos los territorios, una dirección única de su conducción y control por el presidente del país, objetivos diseñados acorde a los diferentes escenarios que se han previsto para la evolución de esta enfermedad, incorporación de nuevas medidas de acuerdo al avance de la pandemia , resultados exitosos de otros países y las recomendaciones de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Cuba.

El escenario preventivo es el elemento clave en el modelo de gestión de la epidemia,  las acciones inician y concluyen en la comunidad, además existe integración de todo el Sistema de Ciencia e Investigación.

En el país se trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, la Industria Médica Biotecnológica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente y de esta forma se realizan propuestas específicas y se realizan ensayos clínicos, además el país desarrolló el Plan de Recuperación para la etapa post Cobit, lo que permitirá el regreso de forma gradual, escalonada y asimétrica en cuanto a las medidas y la situación epidemiológica así lo permitan.

En el mundo ya existen 185 países que reportan esta enfermedad con más de 27 millones de personas contagiadas y más de 893.000 fallecidos  y Cuba hasta la fecha ha diagnosticado cuatro mil 551 personas de estas más de 3.800 guías recuperadas y 104 fallecidos lo cual evidencia su adecuado manejo con un sistema integral de enfrentamiento, ejemplo de la voluntad política del partido y gobierno cubano al conducir la acción en el nivel local, el nacional y viceversa con el individuo en el centro de todo.

Con el carácter intersectorial y por supuesto con la participación comunitaria existe un elemento distintivo que ha permitido obtener estos resultados y es el Sistema Nacional de Salud, el mismo se caracteriza por ser único, gratuito y accesible para el 100% de los ciudadanos, con base en la atención primaria de salud y con el médico y enfermera de la familia como su principal fortaleza, preparado para responder a contingencias y cuenta con una red de servicios que se integran desde la atención primaria hasta el nivel  terciario con recursos humanos suficientes y capacitados y un indicador de nueve médicos por mil habitantes o sea llegamos a esta pandemia con una sólida organización del sistema una atención primaria de salud consolidada, recursos humanos y materiales suficientes, así como capacidades instaladas en todo el país para brindar una atención de calidad.

El modelo de enfrentamiento tiene cuatro componentes:

  • Un primer componente que es la gestión epidemiológica caracterizada por la búsqueda activa de casos mediante pesquisa al 100% de la población y enfocada hacia grupos vulnerables. El sistema se preparó para todo este trabajo de pesquisa activa y se trabaja de forma conjunta entre todas las instituciones que lo componen desde los 210 mil consultorios, 449 policlínicos, 150 hospitales y 12 institutos de investigación con adecuados medios diagnósticos y tratamientos, además 28 mil estudiantes de las carreras de ciencias médicas se incorporaron a la atención primaria de salud para, de conjunto con el médico y enfermera de la familia, trabajar en la activa pesquisa dentro de la comunidad para la diaria detección y diagnóstico temprano de casos, así como el aislamiento de contactos y sospechoso.

El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica con el control sanitario internacional y la vigilancia en fronteras en puertos y aeropuertos.

Fortalecimiento de las capacidades de laboratorio a nivel nacional y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro de referencia para la atención y manejo diagnóstico y tratamiento de infecciones y centro colaborador de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Se ampliaron las capacidades en nueve laboratorios de Biología Molecular de la capital y se certificaron seis en el resto del país lo cual permite que el 100% del territorio pueda contar con medios diagnósticos de primer nivel para esta enfermedad de forma conjunta con la Universidad de Ciencias informáticas.

Se desarrolló el programa de auto pesquisa virtual, ejemplo de cómo las tecnologías de la información se pueden poner en servicios de la salud y de la población.

  • El segundo componente: la gestión de la organización de los servicios de salud se estableció de modo escalonado y regionalizado.

La atención de los pacientes con garantía en el número de camas suficientes para la terapia intensiva, ventiladores suficientes, así como para el resto de los requerimientos médicos y tecnológicos.

Se habilitaron hospitales solo para la atención de pacientes sintomáticos, asintomáticos y sospechosos de alto riesgo.

Se establecieron los protocolos de bioseguridad y se garantizaron los medios de protección para el 100% de los profesionales de la salud que están en la primera línea de combate, recibieron, de forma preventiva, medicamentos para fortalecer su sistema inmunológico, productos de nuestra industria biotecnológica.

Se activaron centros de vigilancia para todos los contactos y sospechosos y para viajeros, de esta forma se pudo hacer un uso óptimo de las camas hospitalarias. El Sistema Nacional de Salud tiene previstos para la atención de pacientes enfermos 20 hospitales, 5000 camas hospitalarias, 447 camas para terapia intensiva, 54 centros para sospechosos, 248 de vigilancia de contactos y 40 para la atención a viajeros.

  • El tercer componente: la gestión de la ciencia, incluido el manejo clínico preventivo, permitió conformar el Comité de Innovación con varios grupos de expertos donde se aprueba el protocolo para el manejo del cliente de tratamiento y además preventivo y ese protocolo que se actualiza y se perfecciona constantemente incorporó 25 productos de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, de estos algunos novedosos como son el Interferón Alfa 2b, Interferón Alfa y el anticuerpo monoclonal cd6 y el péptido 6 258, además de utilizar el plasma de pacientes convalecientes, de esta forma se ha logrado una rápida recuperación y se evita que gran cantidad de personas lleguen a estados de críticos y graves.

Se implementó el protocolo de seguimiento a los convalecientes por parte del médico y enfermera de la familia y se encuentran en curso 58 investigaciones y dos ensayos clínicos con 211 publicaciones nacionales e internacionales que permite exponer al mundo toda la experiencia cubana.

Además, se implementó el plano nacional de comunicación para la promoción de salud y acciones de prevención con divulgación permanentemente en todos los medios de difusión del país.

Es importante señalar que durante estos meses no ha colapsado el Sistema Nacional de Salud, no ha fallecido ningún niño, ninguna embarazada, ningún médico, ningún trabajador de la salud, por Covi-19.

Nuestra línea de trabajo consiste en seguir incrementando la percepción de riesgo de la población y mantener las medidas de prevención, lo cual no sólo ha permitido sortear la epidemia sino prepararnos para la reapertura y vuelta a la normalidad cuando la situación epidemiológica lo permita

Todo lo anterior ha sido posible a pesar de las inmensas restricciones que nos impone el bloqueo económico comercial y financiero del gobierno de EE.UU. a nuestro país por seis décadas, que en medio de la Covid-19 se ha recrudecido.

A pesar del llamado internacional de poner fin a esta política genocida desde abril del 2019 hasta marzo del 2020 el bloqueo ha causado pérdidas en el sector de la salud en el orden de 160 millones 260 mil 880 dólares y de forma acumulada desde el inicio de esta política hasta la actualidad 3 mil 74 millones 33 mil 738.

Las principales afectaciones consisten en la dificultad para adquirir en empresas norteamericanas o subsidiarias en otros países recursos necesarios para el funcionamiento del sistema ya sean equipos, dispositivos médicos, medicamentos, reactivos y otros insumos, esto obliga a que Cuba tenga que utilizar mercados distantes o intermediarios, lo cual encarece y ralentiza significativamente estas adquisiciones.

Igualmente, los bancos se niegan a aceptar transacciones procedentes de Cuba, y EE.UU. aplica sanciones a navieras que transportan mercancías hacia nuestro país en tiempos de Covid, ésta política impidió la materialización de la compra que se tramitaba para adquirir ventiladores pulmonares para los pacientes enfermos y la misma no pudo concretarse debido a que dos fabricantes suizos que antes los vendían anunciaron el fin de los vínculos comerciales con Cuba luego de que fueran adquiridos por la empresa estadounidense Bayer Medical inc.

Otro ejemplo fue la imposibilidad de recibir la donación procedente de la fundación Jackman debido a que la empresa naviera transportista estadounidense APEX cargo, contratada para su envío, en el último minuto declinó hacerlo por temor a las regulaciones del bloqueo.

Sin embargo, ante esta situación el país ha buscado alternativas para continuar prestando atención a nuestra población y no ha renunciado al principio de la solidaridad en la salud que nos caracteriza en el sistema nacional.

Desde hace 57 años, ante la solicitud oficial de gobiernos, 46 brigadas del Contingente Internacional de médicos especializados en el enfrentamiento de esas graves epidemias Henry Reeve laboran en 42 países y territorios de América Latina, El Caribe, África, Medio Oriente y Europa con 3081 integrantes, de ellos más de 2000 son mujeres y han atendido 300.000 personas con esta enfermedad,  además los 28 mil colaboradores que forman parte de brigadas médicas permanentes en 58 países se han incorporado a los esfuerzos nacionales y locales en el combate de esta enfermedad.

Esto no ha podido impedirlo ni el genocida bloqueo cruelmente recrudecido ni los intentos de ese país de desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional, lo que se ratifica con esta experiencia que solo la cooperación y la solidaridad internacional salvarán a la humanidad de esta grave crisis

La visión de desarrollo científico y de recursos humanos en nuestro país se remonta desde el 15 de enero de 1960 cuando el comandante en jefe Fidel Castro Ruz en la Academia de Ciencias de Cuba expresó ¨El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente el futuro de hombres de ciencia¨ y esto ha sido la base para el desarrollo científico y de recursos humanos.

Desde la década de 1980 y con mayor énfasis en 1990 se estableció el desarrollo de la industria biotecnológica y de todo el polo científico cubano, a pesar de que en esa época justamente el país atravesaba una seria crisis económica como lo fue el período especial por lo que contábamos con un potencial ya existente en el país cuando apareció la enfermedad y desde que iniciaron las acciones de enfrentamiento Miguel Díaz-Canel ha sostenido 23 encuentros con científicos y expertos cubanos que se enfrascan en esta batalla diaria.

El 21 de agosto se anunció el registro del candidato vacunal presentado por la isla, denominado Soberana 01, desarrollado por el Instituto Finlay de vacunas y ese mismo día ocurrió el bloqueo de cuentas de Youtube del programa televisivo Mesa Redonda y de Cubavisión Internacional, una acción para impedir que Cuba anunciara públicamente al mundo este importante logro, lo cual ratifica que el bloqueo se extiende hacia todas las áreas incluido el ciberespacio.

El candidato vacunal cubano es el primero de Latinoamérica, el primero de un país pobre en recursos económicos y bloqueado por una gran potencia, pero grande en espíritu y esa ha sido la base en la razón por lo que se ha logrado.

El 24 de agosto iniciaron las primeras fases del estudio, el cual está previsto que concluya en enero del 2021 y en febrero ya estará a disposición de la población, de esta forma Cuba forma parte de los 33 países en el mundo que tienen candidatos aprobados en ensayos clínicos, países como China Rusia EE.UU. Japón, Alemania Australia el Reino Unido- todos grandes economías y con multinacionales conectadas.

El candidato vacunal Soberana 01 es fruto de la experiencia acumulada por Cuba en la medicina preventiva y del desarrollo de la industria biotecnológica que tiene gran reconocimiento a nivel internacional, actualmente el país administra 11 vacunas a toda la población que protegen contra 13 enfermedades y 8 de ellas son de producción nacional alcanzando un nivel de cobertura superior al 98 por ciento.

Esta vacuna no será la primera en aparecer en el mundo, pero si abarcará a todos los cubanos sin excepción de forma universal, accesible y como resultado del compromiso y voluntad política con la salud de nuestro pueblo.

Muchas gracias.

http://www.wftucentral.org/evelin-martinez-subdirectora-de-relaciones-internacionales-del-minsap-panel-solidaridadvsbloqueo-60aniv-icap-la-covid-19-constituye-una-crisis-sanitaria-con-repercusion-en-todas-las-esferas-de-la/?lang=es

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