07 Oct 2019
La Federación Sindical Mundial honra la memoria de todos los luchadores en cada rincón del planeta. Hoy honramos la memoria de Dimitris Tsafentas, que murió en la prision de Sudáfrica el 7 de octubre de 1999.
Dimitris Tsafentas (14 de enero de 1918 -7 de octubre de 1999) nació en Mozambique y vivió en Sudáfrica. Se convirtió en marinero en la marina mercante de los EE.UU. en 1941 y sirvió a bordo de barcos americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante toda su vida vivió con ideas revolucionarias y anti-apartheid. Después de que fuera deportado a Grecia por el gobierno americano, se unió al Ejército Democrático, Tsafentas luchó con ellos contra los monárquicos durante la Guerra Civil griega.
Poco antes de que la guerra civil terminara, Tsafentas se dirigió hacia Portugal. Nada más llegar al país, fue detenido e interrogado por la policia sobre sus actividades políticas en Mozambique en 1938. Fue encarcelado por nueve meses en dos de las prisiones poruguesas más notorias para infractores políticos, las prisiones Barca d´ Alva y Aljuba pero le negaron la entrada por sus pasadas actividades políticas y fue deportado a Portugal. Siendo prohibido entrar en Sudáfrica, donde su familia fue a vivir desde finales de 1930, y Mozambique, Tsafentas se vió obligado a pasar los siguientes 12 años de su vida en el exilio. A lo largo de estos años, solicitaría permiso una vez al año por lo menos, para entrar a Mozambique o a Sudáfrica, pero todas sus solicitudes fueron rechazazas por sus actividades políticas en Mozambique en la década del 1930.
El 6 de septiembre de 1966 mató con cuatro puñaladas a Hendrik Vezwoerd, Primer Ministro de Sudáfrica y Arquitecto del Apartheid en la Asamblea Legislativa donde trabajaba por aquel entonces de alguacil. Fué detenido y permaneció encarcelado hasta su muerte.
El régimen de Apartheid intentó a muchas maneras retratarlo como loco, como instrumento de las agencias secretas etc.
Fue un proletario que no toleraba la injusticia social y la esclavitud.
La FSM establecerá un premio en su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario