jueves, 10 de octubre de 2019

POR LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES, CONTRA EL RECORTE DE LO PÚBLICO - Tod@s a la Plaza del Palillero el 26 de octubre a las 12:00h




Coincidiendo con una convocatoria estatal de manifestaciones para el 26 de octubre, desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz hacemos un llamamiento a movilizarnos en defensa de los derechos laborales y contra el desmantelamiento y aniquilación de los Servicios Públicos. Este llamamiento lo hacemos conjuntamente con una serie de colectivos sociales de nuestra Bahía que vienen oponiéndose en la calle a la degradación de la situación socio-laboral de nuestro pueblo.

Concretamente para nuestra Confluencia, y prácticamente desde su creación, es una prioridad la lucha contra la precariedad laboral que se utiliza como arma de sobreexplotación y de pisoteo de la mínima defensa sindical. La precarización es un azote que implanta la división, la individualización y la autorrepresión dentro de la clase trabajadora con la amenaza del despido libre de facto, dándole manga ancha a la patronal para toda suerte de fechorías.

Así lo expresamos ya en ocasión de la masiva Huelga del Metal de 2018, donde denunciamos las listas negras y vimos la necesidad de ir promoviendo que la clase obrera estuviera en el centro de la movilización popular exigiendo carga de trabajo pero con derechos. Y para que nuestra clase fuera retomando la iniciativa después de demasiados años de regresión en materia laboral.

Por lo demás, tras décadas perdiendo tantos sectores productivos con las deslocalizaciones criminales, parece que se impone en nuestra Bahía una “turistificación” que, más que del sector servicios, nos condena a un vergonzoso servilismo que hacen de la Hostelería un campo abonado para que se alcancen cotas extremas en los abusos laborales. Una turistificación que no solo hay que relacionar con el empleo precario, sino también con que el acceso a la vivienda sea cada vez más difícil para la gente de esta ciudad. A la denuncia sindical de siempre hay que sumar obligatoriamente la movilización sostenida en la calle para frenar tanta podredumbre como se acumula tras esta ciudad de “escaparate”.

Si el paro y la miseria venían de lejos en nuestra Bahía, ¡qué decir de la degradación que llegó con la crisis hace una década! Hemos padecido toda una política de recortes para salvar a una banca parasitaria que se ha tragado decenas y decenas de miles de millones de euros y que ha hecho que la deuda pública pase del 30 al 100% del PIB. Por eso, ya en 2010 se gritó en Cádiz ¡expropiación bancaria ya! y se llamaba a la resistencia ante los recortes y el progresivo desmantelamiento, entre otras, de la Educación y la Sanidad públicas. A su vez, con la degradación de las condiciones laborales y la extensión del paro, con la búsqueda de una mano de obra esclava, no solo se ha aumentado la exclusión social, sino que se ha terminado por atacar las prestaciones, los subsidios y hasta las pensiones, que en muchos casos es lo que mantiene a miles de familias obreras.

Hemos venido asistiendo, pues, a un robo continuado en el seno de nuestro pueblo para beneficio de unos parásitos del Capital que hace tiempo teníamos que haberlos mandado al museo de las especies extinguidas. Pero lejos de esto, vuelven las amenazas ante la nueva recesión que se nos anuncia y que es lo que está detrás de la inestabilidad política que vivimos.

Con todo, la solución está en nuestras manos, siempre que nos mantengamos movilizados y unamos nuestras luchas dispersas en un mismo torrente de resistencia, retomando las jornadas más gloriosas de dignidad combativa obrera de nuestra Bahía. Porque, como entonces, y como toda la historia ha demostrado, las reivindicaciones y los derechos se imponen. Bueno es recordarlo cuando se conmemora el centenario de la jornada de 8 horas en España. No lo dudemos: con conciencia, lucha y unidad, VENCEREMOS.

Tod@s a la Plaza del Palillero el 26 de octubre a las 12:00h





No hay comentarios:

Publicar un comentario