miércoles, 13 de junio de 2018

Declaración de la FSM sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil


La Federación Sindical Mundial (FSM), que representa a más de 92 millones de trabajadores en 126 países de todo el mundo, condena enérgicamente la explotación bárbara de los niños como mano de obra barata en todo el mundo.
Con motivo del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la FSM reafirma que el movimiento sindical de clase se opone fundamentalmente y lucha constantemente contra la explotación capitalista y particularmente contra el trabajo infantil inhumano y sangriento.
Con el estallido de la crisis capitalista y la profundización de las rivalidades intra-imperialistas, la explotación de los niños se intensifica aún más, siempre con el objetivo de maximizar las ganancias de las multinacionales. Los niños trabajadores se emplean principalmente en los sectores de la agricultura, la pesca y la minería, mientras que otros niños trabajan incluso como esclavos modernos.
Incluso en las economías más avanzadas, la explotación de menores es un hecho y la infancia es robada a los niños. Esto sucede porque el capital necesita aprovechar la mano de obra barata debido a la insaciable sed de ganancias. Además, los monopolios utilizan a los niños del “Tercer mundo” como mano de obra barata, mientras que los niños inmigrantes a menudo sufren una doble explotación, incluso en las regiones que se jactaban de haber eliminado este fenómeno, como Europa.
En la actualidad, la Federación Sindical Mundial lucha por la inmediata abolición del trabajo infantil, ya que más de 200 millones de niños de entre 5 y 17 años de edad trabajan en todo el mundo. También luchamos contra todas las estipulaciones que figuran en las leyes de muchos países, con respecto al “consentimiento” de un niño para trabajar. Exigimos una protección adecuada de los niños que trabajan junto con la cobertura rápida y el tratamiento de sus necesidades contemporáneas, como la educación pública, gratuita y obligatoria, garantizando el ocio, el esparcimiento y la asistencia sanitaria.
El Secretariado

No hay comentarios:

Publicar un comentario