07 de febrero de 2018
Los trabajadores de la Industria de la Confección Ashiana de Dhaka, Bangladesh y los líderes del Centro Sindical de Trabajadores de la Industria de la Confección (GWTUC), que exigían derechos sindicales para los trabajadores, han sido atacados bárbaramente. Después del incidente, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA) presentó cargos falsos contra los líderes y trabajadores lesionados, la organización de propietarios de prendas de vestir. 2 trabajadores de la fábrica fueron arrestados por la policía. Ellos han sido enviados a prisión preventiva. 30 trabajadores también han sido despedidos hoy. Los trabajadores y líderes están continuamente bajo amenaza de ser arrestados.
El 31 de enero, los trabajadores y los líderes de GWTUC fueron al edificio BGMEA en Dhaka, ya que se programó una reunión tripartita con los trabajadores de Ashiana Garment y las autoridades gubernamentales con respecto al trabajo y los Propietarios. Los oficiales y empleados de BGMEA se abalanzaron y atacaron a los trabajadores y líderes. Más de un centenar de trabajadores y la mayoría de los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Confección resultaron heridos en el ataque. 37 personas resultaron gravemente heridas y luego recibieron tratamiento en el Hospital del Colegio Médico Dhaka.
El hecho es; en mayo de 2017 los trabajadores de la fábrica formaron un sindicato. Desde luego, solicitaron el reconocimiento en la oficina del Registro de Sindicatos. El Registro de Sindicatos rechazó la solicitud con fundamento irracional, pero desde entonces se ha intentado de forma continuada despedir a los principales trabajadores. Se han presentado varias quejas con respecto a este asunto en dos instituciones que operan bajo el Ministerio de Trabajo. A pesar de tales esfuerzos, el 29 de enero de este año, cuando un trabajador fue despedido ilegalmente, los trabajadores de las fábricas se levantaron en señal de protesta. Al día siguiente, cuando los propietarios cerraron ilegalmente la fábrica, hubo disturbios laborales generalizados.
Incluso cuando los trabajadores, que asistían a la reunión, se congregaron pacíficamente frente al edificio BGMEA, los empleados de BGMEA intentaron provocar a los trabajadores. A las 11:00 a.m., cuando los empleados de BGMEA informaron a los trabajadores que la reunión no se celebraría, los trabajadores continuaron esperando. En un momento dado, cuando los trabajadores decidieron realizar pacíficamente una protesta, fueron atacados por los empleados, encabezados por el Secretario Adicional Senior de BGMEA, Mansur Khaled. En este punto, se incautaron el micrófono y la pancarta de los trabajadores. Después de este punto, más de un centenar de personas, armadas con varillas de hierro y palos, vinieron desde el interior del edificio para atacar a los trabajadores. También vandalizaron el rickshaw, portando banderas y micrófonos de los trabajadores.
GWTUC condenó enérgicamente y denunció el ataque. Se ha formado una junta de salarios para aumentar los salarios de los trabajadores y es en ese momento que el ataque fue planeado como un esfuerzo para descarrilar las negociaciones sobre el aumento del salario. Fue escandaloso cómo se convocó a los trabajadores para las discusiones y en su lugar fueron atacados. Pidieron juicios rápidos contra los responsables del ataque. Al mismo tiempo, exigimos la apertura de la fábrica clausurada ilegalmente, la retirada de los despidos injustos de los trabajadores y la creación de un entorno democrático en la industria a través de la implementación de los derechos sindicales.
Pero en lugar de aceptar la demanda de justicia contra los responsables de los ataques, la BGMEA en su lugar archivó casos falsos contra los trabajadores y líderes lesionados. Que los casos presentados por la BGMEA contra el presidente de GWTUC Montu Ghosh, el secretario general Joly Talukder, el presidente ejecutivo Kazi Ruhul Amin, el líder mayor Sadekur Rahman Shamim, el secretario de asuntos internacionales Monzur Moin, el secretario general de Ashulia Reagion KM Minu, secretario general de la El distrito de Gazipur, Jalal Hawlader, el presidente ejecutivo de la Reagion de Ashulia, Lutfar Rahman Akash, el secretario de organización de Ashulia Reagion Mohammad Shahjahan y más de 150 trabajadores fueron completamente falsos y motivados a propósito. Incluso solo tres líderes estuvieron presentes esa vez cuando mencionaron 12 nombres en los casos archivados.
Luego de estos eventos, el Departamento de Inspección de Fábricas y Establecimientos convocó una reunión para negociar esta crisis el 5 de febrero. Pero no dispuesto a sentarse y negociar, BGMEA y el dueño de la fábrica persiguieron a la policía para arrestar a los trabajadores líderes de la fábrica de Ashiana. Como resultado, dos trabajadores de la fábrica fueron detenidos el 4 de febrero a la medianoche. También exigimos el retiro inmediato de los cargos falsos y las discusiones para llegar a un acuerdo.
Junto con la erosión de los derechos sindicales, estos incidentes están reduciendo gradualmente el espacio para la solución negociada en la industria. El último ejemplo de esto es el llamado de los trabajadores a la discusión, pero en realidad los ataca cuando llegan. A menos que haya un entorno democrático, no será posible establecer un sector industrial duradero y desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario