lunes, 26 de febrero de 2018

A propósito de la Medalla de Andalucía para el Plan de Emergencia por Incendios Forestales (PLAN INFOCA)

Hoy es noticia la distinción al Plan Infoca con la Medalla de Andalucía, distinción que cuenta con todos los parabienes y elogios por parte de los responsables de la Junta de Andalucía y especialmente el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el director regional del citado Plan.

Nada nuevo bajo el sol..., la Junta de Andalucía, en un ejercicio de endogamia, se premia a sí misma, en reconocimiento de su propia labor, bajo el argumento del sacrificio y la profesionalidad de la plantilla que compone dicho dispositivo.

Sin querer cuestionar aqui la profesionalidad, o no, del personal que actualmente presta servicios en el denominado PLAN INFOCA, lo que si se trata es de enumerar una serie de realidades que apuntan a que la Junta de Andalucía, y los partidos que la sostienen, utilizan su status preferente para crear y/o dar continuidad a una estrutura clientelar de "empleo público", sufragad@ por tod@s los andaluces. Y señalar que además ahora se pretende llevar a cumplimiento la normalización y regularización de esta situación, imponiendo la versión única de los hechos, aprovechando toda la maquinaria a la que tiene acceso y/o controla por razón de su posición de fuerza..., está al frente de la Administración ( la Pública y la que no lo es tanto... por razón del acceso fuera del EBEP y aquello de la igualdad, mérito, capacidad y publicidad).

Acostumbrados estamos, aunque no se nos hace el cuerpo ni la razón a ello, a que la mayoría de los medios, atención y publicidad de la que dispone la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recaiga, de una u otra forma sobre la Agencia del Medio Ambiente y del Agua de Andalucía, AMAYA, como es el caso que hoy nos ocupa, ya que en la dotación del Plan Infoca se encuentran, por abrumadora mayoría, el personal de esta "agencia pública". Nos vemos obligados a aclarar algunos puntos, como ya hicimos en agosto de 2015:

-¿Sabías que el acceso y la participación en el PLAN INFOCA no se encuentra regulado en normativa laboral?así lo recoge la Inspección de Trabajo en su informe al sindicato CTA (Coordinadora de Trabajadores de Andalucía) que denunció la falta de criterios objetivos y la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la selección del personal que participa en dicho Plan.

Es más, los tímidos avances que en este sentido se han realizado ( y en la práctica son una especie de promoción interna) vienen precedidos de la denuncia a la Inspección de Trabajo y de la solicitud de mediación al Defensor del Pueblo Andaluz, que pese a sus acciones sigue sin obtener respuesta.

-¿Sabías que "no existen trabajadores de INFOCA"?, los que existen son trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Medio Ambiente y el Agua, AMAYA, y personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre los que los hay funcionarios (técnicos y agentes de Medio Ambiente) y personal laboral, que conjuntamente, prestan servicios en el Plan Infoca, que se activa del 1 de Junio hasta 15 de Octubre, aunque puede prorrogarse por razones climatologicas.

-¿Sabías que la AMAYA es la denominación de la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA), y que es una empresa pública en la que el acceso al empleo se ha orquestado de espaldas al Estatuto Básico del Empleado Público, ... aquello de la Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad?, impidiendo que cualquier demandante de empleo pueda competir en igualdad de condiciones por un puesto.

-¿Sabías que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una privatización encubierta al delegar en la AMAYA cada vez más competencias y tareas del personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía?, en vez de dotar de los medios materiales y personal necesario al mismo para poder realizarlo.

-¿Sabías que la forma de provisión de las plazas en las empresas "públicas" supone un freno para l@s emplead@s públicos, que si han accedido conforme al EBEP, ya que no pueden acceder a la condición de fijo, a la promoción de categorías o traslados?, por la sobredimensión de la administración paralela y clientelar que la Junta de Andalucía ha creado.

-¿Sabías que la Junta de Andalucía somete a su personal "no fijo"(laborales temporales y funcionarios interinos) amedidas más lesivas que al resto?, cuando la responsable de no posibilitar el acceso a fijo es solamente ella.

-¿Sabías que al personal "no fijo" de las empresas "públicas" además de sufrir en menor cuantía la pérdida de derechosse les ha repuesto antes que al personal de la Administración General de la Junta sus condiciones laborales y salariales?

-¿Sabías que las empresas públicas a diferencia de la Administración General de la Junta de Andalucía, tiene mutuas de prevención y planes de pensiones?.
-¿Sabías que la Junta de Andalucía dedica grandes partidas presupuestarias a la administración paralela,desatendiendo las necesidades de la Administración General?.

-¿Sabías que el compromiso de la Junta de Andalucía con sus "entes instrumentales" es tan grande como para no sólo permitir los incumplimientos de las condiciones de los pliegos, si no que además intenta encubrir tales incumplimientoshaciendo que el personal laboral haga las tareas por las que paga a un tercero?.

-¿En tu opinión, piensas que puede existir alguna razón distinta al uso partidista y clientelar del empleo y los recursos públicos para que no se encuentre regulado la forma de Acceso y Participación en el PLAN INFOCA, en una Administración en la que el peso de los folios que se utilizan o el tono de la tinta verde para los sellos son materia de regulación?, nos gustaría que opinaras al respecto. Gracias anticipadas.

Para saber más del Plan Infoca,




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