miércoles, 3 de febrero de 2016

Panamá: CNTP marc el 70o aniversario de la FSM


La Central Nacional de Trabajadores de Panamá -CNTP- celebró el 29 de Enero de 2016 un evento para celebrar el 70 aniversario de la FSM dando mérito a la lucha, a la consciencia de clase y a la formación sindical; con la presencia de Pedro Ross como orador de fondo y a su vez la entrega en homenaje a su esfuerzo, virtud y lucha militantes en los principios y objetivos de la Federación Sindical Mundial.
El Secretario General de la CNTP Alfredo Graell presentó el siguiente discurso.

Discurso de Alfredo Graell Secretario General de la Central Nacional de Trabajdores de Panamá, con motivo al Acto Solemne del  70 Aniversario de la Federación Sindical Mundial, realizado el día 29 de Enero de 2016 en el Hotel Crown Plaza Panamá

Compañeros (as):
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, consideró oportuno hacer un acto solemne con motivo del 70 aniversario de la gloriosa Federación Sindical Mundial, organización identificada con los principios y valores más humanistas de la clase obrera internacional.
El 3 de octubre de 1945 se funda en París la Federación Sindical Mundial (FSM). Es la única organización obrera que logra reunir,  a los sindicatos de la inmensa mayoría de los países del mundo, trátese de sindicatos de países desarrollados, coloniales, semicoloniales, dependientes, y de países socialistas.
Este acto para nosotros refleja el reconocimiento más apreciado hacia la Federación Sindical Mundial y en consecuencia aquellos hombres y mujeres que le dedicaron su corazón, vida y alma por mantener viva la esperanza de un mundo mejor para todos los trabajadores.
El reconocimiento a nuestros compatriotas que dedicaron con denuedo su trabajo para que la bandera de la Federación Sindical Mundial  jamás fuera arriada en nuestro país, frente a enemigos y adversarios que aspiraban que  desapareciera de la lucha sindical y política en nuestro país.
Este reconocimiento que haremos  esta noche con la entrega de una significativa placa es para preservar ese legado histórico de lucha y sacrificio para las presentes y futuras generaciones, patentizamos con ello que en la clase obrera existen también valores., pero valores revolucionarios e internacionalistas.
Por ello, en este acto solemne conmemorativo al 70 aniversario de la Federación Sindical Mundial, nos acompaña como invitado especial de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá el compañero Pedro Ross, distinguida personalidad de la clase obrera cubana e internacional, consagrado luchador por la unidad de los trabajadores latinoamericanos y caribeños.
También nos honra con su presencia   en este acto su apreciada esposa Rosita Fonseca valerosa pedagoga que ha contribuido al desarrollo cultural y espiritual del pueblo cubano.
Las contradicciones sociales y económicas en los países de América Latina y el Caribe que se profundizan producto de la lucha de clases, nos exige trabajar por la unidad de las organizaciones sindicales y populares, tomando en cuenta la diversidad del espectro social.
La forma de enfrentar  los  principales problemas laborales, socioeconómicos y políticos que afectan a la clase trabajadora en el continente, es motivo  para determinar un diagnóstico, la inexistencia de la unidad de los trabajadores en la región latinoamericana, puesto que la desunión no ayuda mucho  a frenar los abusos de los sectores empresariales y de la derecha enquistada en el poder político que hace imposible exigir mejores garantías sociales y laborales al Estado.
Ahora más que nunca se hace necesario hacer conciencia entre los trabajadores del continente sobre la necesidad de unirnos para detener la ofensiva de la derecha ultra conservadora, cuyo objetivo es invalidar todas las conquistas logradas por los trabajadores durante el pasado siglo.
Basta con un programa mínimo de acción, con un programa igual para todos, que garantice nuestros recursos naturales y  derechos fundamentales.
Este camino nos lleva necesariamente a abordar de inmediato las tareas indispensables de nuestro país, hay que ser realistas y despojarnos de prejuicios ideológicos y políticos pequeño burgués, que impide unir esfuerzos, que impide caminar juntos sobre la base de tareas concretas y comunes.
 Es imprescindible  llegar a constituir cuanto antes una vigorosa organización  de  trabajadores y de organizaciones sociales en nuestro país, pudimos juntos organizar una Cumbre de los Pueblos y de Movimientos Sociales,  porqué no organizar una Cumbre Sindical para abordar los problemas nacionales que afligen a los trabajdores panameños.
Busquemos ese espacio de encuentro y diseñemos un Plan de Acción de Lucha para  proponer alternativas.
Es necesario fortalecer el papel de los trabajdores en los espacios institucionales donde tenemos presencia, y exigirle al gobierno nacional la participación de los trabajdores en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.
 Es un clamor alto y claro que exigen  los trabajadores organizados,  principalmente de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.
Es justo reconocer que nuestra Central, junto a la Federación Sindical Mundial apoyamos  el proceso democrático de liberación nacional, liderizado por ese gigante estadista latinoamericanista, el General de División Omar Torrijos Herrera  jugamos un papel preponderante en la lucha  por la recuperación del Canal, sacamos la colonia norteamericana,  expulsamos al Comando Sur y la nefasta Escuela de las Américas y sus 14 bases militares acantonado en nuestro territorio.
Todo ese beneficio que se deriva de esa lucha no debe ser exclusividad de una casta social, que se ha enquistado en el poder económico y político, se hace necesario que el desarrollo económico del país sea concurrente con la participación de los trabajadores y ser parte de las decisiones, los trabajadores organizados nos sentimos excluidos de esas decisiones del desarrollo del país.
Estamos obligados a transitar por el camino del progresismo plural y diverso para luchar por la ilusión y por nuestra utopía  de un nuevo Panamá, incluyente, libre y soberano, con calidad de vida, sociedad justa, necesitamos refundar el Estado panameño con una nueva Constitución Política que barra la corrupción, el nepotismo, la especulación y el crimen organizado.
Esta es la tarea fundamental de las organizaciones de trabajadores que solo la podemos lograr con laansiada unidad y estamos convencidos que nuestra Central está transitando por el camino correcto, el Panamá Profundo.
Le agradeceremos por siempre al compañero Pedro Ross haber aceptado la invitación de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá y ser nuestro orador de fondo.
Igualmente, agradecer a todos aquellos invitados especiales, la Vice Ministra en representación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a las organizaciones fraternales, a los compañeros dirigentes de nuestra Central, al comité organizador de este acto solemne, a los homenajeados y familiares que recibieron la placa a nombre de los compañeros que ya no está con nosotros, gracias a todos por su participación
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario