El Secretario General de la FSM, Pambis Kyritsis, participó y se dirigió a la masiva manifestación por la Paz y la Reunificación, organizada en Chipre por los afiliados a la FSM (PEO, Dev- İŞ, KTÖS, KTOEÖS, KTAMS, BES, KOOP-SEN, DAU-SEN).
Discurso del Secretario General de la FSM:
Estimados colegas:
En nombre de sus más de 105 millones de miembros de 133 países de todos los rincones del mundo, transmito a la movilización antiimperialista y antibélica de hoy por la paz y la reunificación el cálido saludo militante de la Federación Sindical Mundial.
El 1 de septiembre, día en que comenzó la Segunda Guerra Mundial con el ataque de la Alemania de Hitler a Polonia, ha sido establecido por nuestra Federación como el Día Mundial de Acción Sindical por la Paz. Un día de recuerdo para los millones de víctimas de las atrocidades nazis y fascistas, pero también para todos aquellos que pagaron con su vida los antagonismos imperialistas, los excesos nacionalistas y la bulimia capitalista por la expansión y más beneficios para el capital y los monopolios.
Este año, en vista de la dramática escalada de los riesgos para la paz mundial con la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones en Extremo Oriente, nuestras acciones y movilizaciones adquieren un significado especial.
Hoy nos unimos todos contra las guerras e intervenciones imperialistas, contra el militarismo y la militarización de las relaciones internacionales, contra las prácticas imperialistas de sanciones, bloqueos y guerras económicas. Pedimos que la guerra en Ucrania termine inmediatamente y que la diplomacia tome el relevo. Exigimos el desmantelamiento de la OTAN y de todas las coaliciones militares, la completa abolición de las armas nucleares, el respeto a la independencia y la soberanía de todos los Estados y el derecho de cada pueblo a decidir por sí mismo su futuro y el camino de su desarrollo económico y social.
El intento de los imperialistas occidentales de explotar la invasión rusa de Ucrania para aparecer hoy como defensores del Derecho Internacional y de los derechos humanos es descaradamente hipócrita y no puede disimular en lo más mínimo su propio papel sucio en los acontecimientos internacionales.
En Yugoslavia, Palestina, Líbano, Libia, Siria, Afganistán, Chipre y tantas otras zonas son sus intervenciones y sus guerras las que han llevado a pueblos enteros a la devastación y la miseria.
La guerra en Ucrania profundiza aun más la crisis capitalista mundial.
El desempleo y la inflación están minando sin piedad el nivel de vida de los trabajadores. Los salarios no sólo permanecen estancados, sino que, con el pretexto de la pandemia y la crisis, se reducen en muchos casos. Las libertades democráticas y sindicales sufren nuevos ataques. La FSM, a diferencia de quienes se han acomodado con declaraciones elevadas pero que en la práctica promueven un compromiso inmoral con el statu quo, es clara. Llama a los trabajadores a las luchas organizadas, de masas y de clase, porque sólo así podremos crear las condiciones para otro rumbo que sirva a los trabajadores y a los pueblos y no a los intereses de los estados imperialistas y de los monopolios.
Los trabajadores chipriotas conocen de primera mano los resultados de las maquinaciones imperialistas de la OTAN y sus aliados. Las han vivido y las siguen viviendo de forma trágica.
La lucha común de los trabajadores chipriotas, grecochipriotas y turcochipriotas por la resolución del problema chipriota y la reunificación de Chipre es parte integrante de la lucha de los pueblos del mundo por la paz mundial, la seguridad y la justicia social. Por ello, la FSM ha apoyado esta lucha de manera constante y consecuente a lo largo del tiempo.
Exigimos una solución justa y mutuamente aceptable del problema de Chipre en el marco de una federación bizonal y bicomunal, con una sola soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional, con la igualdad política definida en las resoluciones de la ONU. Por un Estado desmilitarizado e independiente, sin ejércitos ni bases extranjeras y sin protectores ni guardianes.
Estamos orgullosos de que los sindicatos clasistas de Chipre afiliados a la FSM estén liderando y formando la columna vertebral de esta lucha.
La FSM continuará a apoyar estas luchas. Por una Chipre libre, unida en un mundo sin guerras imperialistas e intervenciones, libre de explotación humana por humano.
- ¡Viva la lucha por la paz y la unidad en Chipre!
- ¡Viva la solidaridad y la fraternidad de los pueblos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario