El Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a domicilio de Santaella, integrado por cinco representantes de las trabajadoras del Sindicato C.T.A. ha llegado a un acuerdo de subida salarial, que consiste en aumentar 0,54 céntimos el precio que se les paga a las
trabajadoras por cada hora trabajada, ello supone un 6% de subida. Se trata de repercutir sobre los salarios de las trabajadoras la subida del precio hora que fijo la Junta de Andalucía para el mes de marzo. El acuerdo también prevé que si hay un nuevo incremento del precio hora, tal y como la Junta de Andalucía, se comprometió para finales de año, habría una nueva revisión del acuerdo al alza.
Hay que significar que el Convenio Estatal no ha subido los salarios de las trabajadoras desde el año 2019, y que esto representa una pequeña recuperación del poder adquisitivo, desde un convenio de carácter extraestaturario.
Así mismo queremos significar que tanto el Ayuntamiento como la empresa han tenido en cuenta la subida del precio hora y han sido receptivos a negociar un acuerdo de mejora salarial.
En otros ayuntamientos no está ocurriendo lo mismo, los alcaldes y alcaldesas o bien han aprobado la subida del 12,06 del precio hora y las empresas se las han embolsado, sin más. Habiendo sido las trabajadoras ignoradas totalmente. O incluso el Ayuntamiento no ha hecho las gestiones para que se suba el precio hora a 14,60 €, se le paga a las empresas, lo cual también nos parece de una irresponsabilidad mayúscula porque esa subida que tiene un
carácter finalista, se devuelve a la Junta de Andalucía. Dejando a las compañeras que se queden al margen de este tipo de subidas.
Lo mismo ocurre con las empresas de la provincia, que dependiendo de qué empresa ha sido receptiva a negociar, el caso de Gestión Profesional S.L. que ha negociado con C.T.A., pero la mayoría de ellas, sobre todo las multinacionales, se han negado a negociar ningún tipo de subida. Inexplicablemente porque el precio de explotación en este caso es menor de los 14,60 € porque la licitación fue adjudicada a un precio inferior a los 13 euros que estaba anteriormente. Sin embargo, otras empresas con precios superiores no negocian. Eso la Junta de Andalucía, que mintió porque informo a los ciudadanos que la subida iría a las trabajadoras, era absolutamente falso, la subida era para las empresas, y después una minoría están negociando.
Desde esta nota de prensa C.T.A. quiere felicitar a las compañeras, por su exitosa negociación al respecto.
https://www.facebook.com/pg/cordobacta/posts/?ref=page_internal
No hay comentarios:
Publicar un comentario