miércoles, 24 de junio de 2020

Artículo: ¿Somos todos iguales frente al coronavirus?


Desde el primer momento de la pandemia, ha habido un esfuerzo intenso de manipulación global para convencernos de que el nuevo “enemigo invisible” llamado COVID19, afecta igualmente a ricos y pobres. El coronavirus es un enemigo sin clase, que no considera la situación financiera, las condiciones materiales de vida y las características raciales.
Como para decir que la cajera de CAREFOUR en Saint-Denis, Francia, Aisha, de 52 años, que perdió la vida porque la empresa no quería que los trabajadores usaran máscaras para no asustar a los clientes, era igual a los que pagaron $ 2000 por noche en una compañía hotelera suiza, para apartamentos especiales para pasar la cuarentena con todas las comodidades, completamente protegidos del virus mortal.
Como para decir que los trabajadores italianos en las industrias del norte son iguales a sus empleadores industriales, que exigieron que no se detuviera la producción de sus fábricas, indiferentes a cuántos trabajadores morirían todos los días debido a la pandemia.
Incluso intentaron convencernos de que el tamaño de la pandemia es tal que ningún sistema de salud, ni siquiera el más avanzado, podría manejarlo. Es por eso que recurrieron a la cuarentena, con una estricta vigilancia gubernamental impuesta a todas las longitudes y anchos del planeta, en nombre de “nuestra protección”. La realidad, sin embargo, es que los sistemas de salud en todos los países del “capitalismo existente” se han reducido en gran medida debido a la falta de fondos de los últimos años, en nombre de la reducción del costo del gasto público. Porque esto es lo que exige el modelo del capitalismo moderno.
Después de todo, incluso los productos de protección personal, como máscaras, guantes y antisépticos, se han convertido en productos de especulación sin escrúpulos en el mercado libre en el que vivimos, y la opinión predominante es “tu muerte, mi vida”.
Por lo tanto, están tratando de convencernos de que el tamaño de la pandemia es el culpable, y no de que no haya suficientes UCI y respiradores para hacer frente a los incidentes cuando son masivos. Así, incluso países como Suecia, que se considera un país modelo de política social y de salud en el mundo capitalista moderno, han elegido qué pacientes irán a la UCI en función de sus características biológicas, es decir, edad, esperanza de vida, si corresponde, enfermedad subyacente etc.
Es el miedo global que se ha extendido metódicamente a través de los medios de comunicación, este terrorismo global, para encubrir la debilidad de este sistema podrido, lo que ha sacado a la superficie los instintos más salvajes y conservadores de muchas personas que buscaron encontrar al culpable en otra parte, y no en el sistema mismo que creó el problema.
Así que vimos eventos racistas, como ciudadanos estadounidenses blancos atacando a sus conciudadanos de ascendencia asiática como responsables de la propagación del virus, o los residentes de la ciudad española de La Linea realizando un bloqueo en un autobús con personas mayores quienes vinieron de un hogar de ancianos en otra ciudad con casos COVID19, creyendo que infectarían su propia ciudad “limpia”.
Pero para el movimiento de clase global, que reúne en sus filas a personas de primera línea, trabajadores y campesinos, estudiantes y jubilados, mujeres y hombres, blancos y negros, cristianos y musulmanes, las cosas están claras. La condición básica para la supervivencia de la humanidad es la comunicación y la solidaridad de los pueblos. Y el criterio principal es la clase y no otras características. Sobre esta base, la solidaridad y la humanidad se están desarrollando.
Como lo han hecho los médicos cubanos, que fueron a Italia para ofrecer su ayuda, a pesar del peligro que enfrentaban, cuando la Unión Europea le dio la espalda y Alemania bloqueó los suministros médicos, como máscaras y antisépticos, porque solo los quería para su propio estado.
Como lo han hecho los trabajadores de todo el mundo quienes apoyaron la huelga de trabajadores italianos cuando exigieron el cese de operaciones en las industrias del norte, en medio de una pandemia y cientos de muertes cada día.
Como lo está haciendo la FSM durante 75 años, luchando por una sociedad que priorice al hombre que produce la riqueza y no al que la usurpa.
Una sociedad en la que el sistema de salud será público, gratuito y universal, las vacunas y los medicamentos no serán prerrogativa de algunos estados ricos, ni un producto que conduzca a las super ganancias de las grandes multinacionales.
Pero la tarea más importante de la Federación Sindical Mundial es que de manera constante y firme, durante 75 años ha estado tratando de arrojar luz sobre las causas de la desigualdad y ayudar, con su acción, a los trabajadores y los estratos populares para distinguir al verdadero culpable y no buscar chivos expiatorios entre sí.
El coronavirus y la pandemia que causó llegaron a confirmarlo.
Cali Patouna
Asesora especial Oficinas Centrales FSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario