lunes, 23 de marzo de 2020

Comunicado Urgente de la Coordinadora de Trabajadores del Metal Bahía de Cádiz

📣¡NINGÚN DESEMPLEADO/A SIN PRESTACIONES!
📣¡QUE LOS COSTES DE ESTA CRISIS RECAIGAN SOBRE LOS QUE MÁS TIENEN!
El despido de una enorme cantidad de trabajador@s durante estos días por motivo de la crisis que ha provocado el Covid19, está dejando a muchas familias sin recursos para afrontar el día a día. Mientras el Gobierno, a través del Presidente y la Ministra de Trabajo, declara continuamente en los medios de comunicación "QUE NADIE SE VA A QUEDAR FUERA en esta crisis", las medidas que están tomando son todo lo contrario y dejan fueran a miles de trabajador@s, como siempre, a los que cuentan "con menos posibilidades".
Y ello es así porque, en la práctica, quienes en realidad se están acogiendo a la opción de los ERTEs (con todas las medidas de protección ya conocidas) son mayoritariamente las empresas más fuertes y casi siempre en relación a su personal fijo; mientras que, en lo tocante a las pequeñas y medianas contratas y subcontratas del metal, la tónica dominante está siendo el despido de todo su personal temporal (que son la mayoría de sus plantillas).
La facilitación de ERTE a las empresas, como GRAN MEDIDA/AYUDA para paliar la crisis del Covid19, es muy deficiente y claramente DISCRIMINATORIA, dando toda la potestad para que el trabajador reciba esta ayuda, a la decisión que tomen los distintos empresarios entre suspender (ERTE) o despedir (extinción).
Pero las ayudas concretas para afrontar esta crisis no pueden “seleccionar” discriminatoriamente al trabajador@ que es suspendido temporalmente excluyendo al despedido, ni a los que prestan los servicios en una empresa con más o menos solvencia económica o más o menos sensibilidad social por parte del empresario. Las ayudas, mientras que dure esta crisis, deben de ser para TOD@S.
Recordemos que la facilitación por parte del Gobierno a las empresas, permite que l@s trabajador@s incluidos en ERTE, no consuman prestación (pongan el contador a cero) y, en el caso de que no tengan derecho a prestación, sí puedan cobrarla. Es decir, que l@s trabajador@s que son despedidos sin ERTE, CONSUMEN su prestación y el que no tenga derecho a ella, se quedará sin COBRAR NADA.
Pero la transversalidad de esta crisis, hace que todos los sectores se vean afectados por ella, ya sean trabajadores de grandes o pequeñas empresas, fijos o temporales. Por eso esta medida de ayuda parcial resulta totalmente discriminatoria y demuestra una gran ceguera de la clase política ante los problemas de la CLASE TRABAJADORA, ahondando más, cuanto más vulnerable sea el sector.
LA EVENTUALIDAD YA LA PAGAMOS L@S TRABAJADORES DÍA A DÍA para que además, en una crisis como esta, quedemos exentos de unas ayudas por la torpeza de un Gobierno que vuelve a dejarnos a merced de los empresarios.
¿SABE EL GOBIERNO CUÁNTOS TRABAJADOR@S HAN SIDO YA (O LO VAN A SER) DESPEDID@S SIN QUE SUS EMPRESAS HAYAN SOLICITADO UN ERTE O ANTES DE ESTA SOLICITUD? Pues ya la señora Ministra puede ir mirándolo en la base de datos del SEPE. Va a comprobar TOD@S LOS QUE SE QUEDAN FUERA.
¿Y sabe el gobierno también a cuántos trabajadores/as el inicio de esta crisis les cogió en el paro, cobrando un mínimo subsidio o sin cobrar nada y que ahora, encerrados en sus casas, se ven imposibilitados para buscar trabajo y aún más para encontrarlo? Seguramente cientos de miles.
No, de los efectos de esta crisis no podemos resultar excluidos ningún trabajador/a; nadie puede ser marginado, ni olvidado por el Estado en momentos como estos, sobre todo si se tiene en cuenta que, junto a esa falta de medidas compensatorias que van a sufrir cientos de miles de trabajadores/as despedidos o desempleados, las decisiones adoptadas por el gobierno suponen “de facto” que, a los grandes empresarios que optan por los ERTEs, esta crisis no les va a costar ni un euro, porque las prestaciones de sus trabajadores las pagará el desempleo y las cotizaciones el INSS. ES INDIGNANTE QUE EMPRESAS CON BENEFICIOS MÁS QUE SOBRADOS DURANTE AÑOS Y AÑOS VAYAN A SALIR INDEMNES DE ESTA SITUACIÓN Y QUE EL COSTE DE MANTENER A SUS TRABAJADORES/AS DURANTE LOS CIERRES VAYA A RECAER EXCLUSIVAMENTE SOBRE EL ESTADO.
Por ello, exigimos al Gobierno un plan de choque potente YA. Pero antes que nada, que rectifique las medidas/ayudas tomadas e incorpore a toda la clase trabajadora a ella. En concreto, reclamamos:
➡️ RESPECTO A LAS EMPRESAS DE CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legisle de forma urgente para poner fin a la oleada masiva de despidos que se están produciendo de los trabajadores/as más precarizados (eventuales, obras y servicios, etc.) en las contratas y subcontratas del metal.
➡️ RESPECTO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LAS CONTRATAS Y SUBCONTRATAS: Que se legisle también con urgencia para otorgar a estos trabajadores/as los mismos derechos en materia de prestaciones por desempleo que las reconocidas a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Ningún trabajador suspendido o despedido puede quedar fuera en estos momentos de la protección por desempleo prestada por el Estado.
➡️ RESPECTO A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS PREVIA A LA CRISIS: Que se garantice con urgencia una prestación básica y suficiente para todos los desempleados/as que carecieran de ellas antes de la crisis o la puedan perder durante el periodo que esta dure.
➡️ RESPECTO A LAS GRANDES EMPRESAS: Resulta urgente legislar también para exigir a las grandes empresas que cubran mediante impuestos ordinarios o extraordinarios la parte del coste de estas medidas que en proporción a sus enormes ganancias les corresponde.
¡ALTO YA A LOS DESPIDOS!
¡NINGÚN DESEMPLEADO/A SIN PRESTACIONES!
¡QUE LOS COSTES DE ESTA CRISIS RECAIGAN SOBRE LOS QUE MÁS TIENEN!
Cádiz, a 20 de marzo de 2020.
COORDINADORA TRABAJADORES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario