miércoles, 30 de enero de 2019

LA AYUDA A DOMICILIO NO ES UN SERVICIO DE LIMPIEZA



Por razones de edad, enfermedad o discapacidad cualquier persona puede llegar a perder la capacidad de valerse por sí misma. Es aquí donde entra a tomar sentido la labor del Servicio de Ayuda a Domicilio.
.
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, conocida Ley de la Dependencia, establece que el Servicio de Ayuda a Domicilio tiene por objetivo atender las actividades básicas de la vida diaria que precise una persona en situación de dependencia . Todo ello llevado a cabo por profesionales cualificados que desarrollan su labor en el domicilio del afectado.
.
Aunque dichas actividades puedan incluir esporádicamente tareas de limpieza, cocina,…en todo caso, lo serán para el usuario y no para el resto de la familia de la persona dependiente.
.
El desconocimiento, a veces, o la falta de valor de la función y objetivo de una Auxiliar de Ayuda a Domicilio, tanto por los familiares del usuario, como por las propias Administraciones Públicas y las empresas subcontratadas, nos plantea en más ocasiones de las que serían deseables, situaciones de menosprecio a la labor de la professional que asiste a la persona dependiente.
.
Estropeamos así, la verdadera razón de la prestación pública, que pretende ayudar a la autonómia de la persona dependiente, hacerla sentir que puede afrontar y desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
.
Para ello la profesional le asistirá por ejemplo, en el control y administración de su tratamiento médico, acompañamiento en desplazamientos fuera y dentro del domicilio, le apoyará en la organización doméstica, en actividades de ocio dentro del domicilio, le atenderá en su orientación temporal y especial, le ayudará en el desarrollo de habilidades y capacidades personales y de convivencia…



https://www.facebook.com/311486196163596/photos/a.311501396162076/315360045776211/?type=3&theater



No hay comentarios:

Publicar un comentario