martes, 5 de junio de 2018

El Presidente de la FSM se dirigió a la plenaria de la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo el lunes 4 de junio de 2018


Señores y señoras,
Estimados compañeros y compañeras:
En nombre de la Federación Sindical Mundial, saludo esta sesión plenaria, a los delegados sindicales, los trabajadores y las trabajadoras de todos los países.
Desde este podio, expresamos nuestra solidaridad internacionalista con el pueblo de Palestina que sufre la ocupación israelí y condenamos los últimos asesinatos a sangre fría de palestinos inermes, perpetrados por el ejército israelí. Condenamos el traslado de la Embajada estadounidense en Jerusalén; para nosotros, Jerusalén es la capital eterna de Palestina.
A nivel internacional, por un año más, la situación económica de los trabajadores y sus condiciones de vida son muy malas y totalmente incompatibles con su aportación a la sociedad.
Las medidas de austeridad que se implementaron en nombre de la crisis económica revisten un carácter permanente en todos los países de Europa y el mundo occidental, en forma de recortes de pensiones y salarios y retirada de los derechos de los trabajadores. Los antagonismos entre los fuertes monopolios de diferentes países están aumentando y desencadenan intervenciones imperialistas, como la reciente en Siria, guerras financieras y sanciones que tienen consecuencias directas en la vida de la gente común de esos países. Las guerras que tuvieron lugar en países como Libia, Irak, Afganistán y Siria apuntan a la explotación de los recursos naturales de estos países por los países capitalistas fuertes; son ellos quienes derraman la sangre de los pueblos y crean “ejércitos” enteros de personas desarraigadas, refugiadas e inmigrantes.
En los países africanos, en muchos países de Asia y América Latina, los trabajadores sufren la falta de trabajo digno. No hay medidas de salud y seguridad en sus lugares de trabajo, no hay cobertura médica, agua potable, alimentos suficientes, prevención de enfermedades como el SIDA, etc. El desempleo y la inseguridad, especialmente en los jóvenes y las mujeres, niegan su derecho a la vida con dignidad.
En este marco, la Federación Sindical Mundial apoya las luchas y las iniciativas de los trabajadores que resisten en Francia, India y muestra su solidaridad con los cañeros en América Latina, los docentes, todos los que luchan en todos los rincones del planeta. Estamos del lado del pueblo de Venezuela, de Cuba, del lado de los pueblos que luchan contra los imperialistas.
Durante los 73 años desde su creación, la FSM dedica su acción a la defensa de los derechos de los trabajadores, al fortalecimiento del movimiento sindical de clase a nivel mundial y a la expresión práctica de la solidaridad internacionalista. La observancia de las Convenciones Internacionales de la OIT es importante para garantizar los derechos fundamentales y las libertades sindicales de los trabajadores, pero también es necesaria una constante vigilancia y lucha de clases, contra los monopolios y sus devastadoras políticas para los trabajadores.
Hacemos un llamamiento a las personas responsables en la OIT para que tengan en cuenta la reivindicación duradera de la FSM por una operación más democrática y transparente de las instituciones de la OIT.
La FSM continuará firmemente con su curso militante ascendente, la organización de actividades internacionales para el presente y el futuro de los trabajadores, por trabajo estable, sin guerras imperialistas, sin fenómenos xenófobos y neo-racistas.
Le damos nuestra mano a cada trabajador, independientemente de su color, religión, sexo, idioma para estar unido con nosotros en la lucha contra la barbarie imperialista.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario