lunes, 11 de mayo de 2015

9 Mayo: 70 años de la Gran Victoria Antifascista de los Pueblos

 


La Federación Sindical Mundial honra el 70 aniversario de la Victoria Antifascista de los Pueblos, el 9 de mayo 2015.

Una delegación de alto nivel de la FSM está asistiendo a las celebraciones en Moscú, Federación Rusa, para rendir homenaje al pueblo y la heróica clase obrera soviéticos, que dieron lo máximo con más de 20 millones de fallecidos en la guerra contra el nazismo y el fascismo.

9 de mayo es un símbolo de la gran victoria contra el nazifascismo, que durante la II Guerra Mundial muchos consideraban imposible. Pero, la enormemente poderosa máquina de guerra de Alemania y sus aliados, aunque fue apoyada por los poderosos monopolios Alemanes e internacionales, fue vencida por la resistencia organizada de los pueblos, y el papel desempeñado por la Unión Soviética, entonces en una alianza temporal con los EEUU, Francia y Bretaña.

La II Guerra Mundial fue el resultado de la gran intensificación de las contradicciones y la competencia entre los países capitalistas por los recursos naturales, los mercados y la  redistribución del control mundial
Nazifascismo: el rostro más brutal del capitalismo

En la epoca de la II Guerra Mundial, que fue el mayor crimen del capitalismo contra la humanidad, los pueblos comprendieron en su totalidad la barbarie del sistema. Algunos de los más conocidas prácticas y ejemplos son los siguientes:

l  Campos de concentración – “de trabajo” fueron establecidas por los nazis en todo el continente europeo. Ahí, los internados fueron obligados a trabajar 17-20, hecho que junto al maltrato y el hambre habín conducido a la exterminación de los encarcelados. Torturas brutales, momentos de horror se llevaron a cabo con la exterminación de millones en cámaras de gas, crematorios y otros. La lista de monopolios transnacionales que fueron beneficiados por este tipo de trabajo forzoso y siguen activos hasta hoy en día es muy larga.
  • Invierno de 1941. En Katyn (Bielorrusia) bajo el control de Alemania nazi, miles de militares polacos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes. En abril de 1943, los nazis trataron de convertir su crimen en una provocación contra la Unión Soviética afirmando que descubrieron tumbas de personas asesinadas por el Ejército Rojo. Esta provocación todavía es utilizada por algunos hoy en día.
  • 1941: En el barranco de bebé Yar (Ucrania), los nazis asesinaron a alrededor de 150.000 personas. Judios y bolcheviques fueron colocados junto al barranco en filas interminables, ejecutados de un balazo y luego arrojados por el acantilado.
  • July 2nd, 1942: 105 children were accumulated by the Nazis in the village Lidice of Czechoslovakia, a month after all men above 16 years old were murdered in the same village and sent to concentration camps. Only 17 survived.. 40 niños y 42 niñas fueron ejecutados en las cámaras de gas de los campos de concentración.
  • 01 de mayo 1944: 200 comunistas griegos militantes del Ejército de Resistencia Griega fueron ejecutados en el punto de disparo de Kaisariani. Los comunistas estaban cantando y gritando consignas hasta el último minuto de su vida. 10 de junio 1944: En Distomo (Grecia), en busca de militantes de la resistencia, los nazi mataron a ancianos, mujeres, niños y bebés. En 13 de diciembre 1945: En Kalavrita (Grecia), los nazi reunieron a todos los ciudadanos en la escuela y asesinaron a más que 1.436 hombres de edad mayor de 14 años.
La lista de crueldades es interminable y se expande en muchos países.
En el otro lado de la guerra, EE.UU. y Gran Bretaña, que se alió temporalmente con la Unión Soviética con el fin de establecer su dominio en el panorama de lacompetencia imperialista contra Alemania, tomó decisiones que fueron catastróficas para la humanidad también.
Recordemos:
  • 3-4 febrero 1945: 1.500 aviones y 400.000 bombas de EE.UU. y Gran Bretaña mataron a más de 120.000 personas y destruyeron completamente la ciudad de Dresde. Sin embargo, es característico observar que las fábricas de la ciudad que fueron inversiones estadounidenses permanecieron intactas.
  • 6-9 agosto 1945: Los EE.UU. utilizan bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki (Japón) matando a más de 300.000 personas y dejando atrás un impacto trágico de radioactividad a las generaciones por venir. Esta tragedia se produjo incluso después de que Alemania ya se había entregado a la Unión Soviética y sólo puede ser visto como un esfuerzo del gobierno de EE.UU. para marcar su dominio para las próximas décadas.
  • En Abril 1949, la OTAN fue establecida, para desempeñar su papel como jefe de las guerras imperialistas y las dictaduras en el mundo hasta hoy.
Al mismo tiempo los trabajadores hoy en día no pueden olvidar el papel de los monopolios internacionales que fueron beneficiados por la guerra y apoyaron al régimen nazi. Aunque la lista es demasiado larga, algunos ejemplos característicos son los siguientes:
  • La organización de tecnología de los campos de exterminio nazis (78 en total), que fue crucial para su “funcionamiento organizativo eficaz” contó con la contribución de la tecnología y know-how del monopolio norteamericano IBM.
  • La “General Motors” (monopolio estadounidense también) construyeron miles de carros blindados, camiones y tanques para el ejército nazi alemán.
  • En 1941, la fábrica de Ford en Berlín proporcionó un tercio del total de los camiones de la Wehrmacht, mientras que la mitad de los “empleados” de la compañía estaban bajo el “sistema de trabajo forzado” procedente de los campos de concentración en los países ocupados.

http://www.wftucentral.org/9-mayo-70-anos-de-la-gran-victoria-antifascista-de-los-pueblos/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario